Presentadas ante la Administración las demandas de los colectivos de Banda Ciudadana

Tras la presentación en el Registro de Entrada de la Administración de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de las demandas acordadas por representantes de usuarios de la Banda Ciudadana una representación de éstos se reunió con el vocal asesor de la Subdirección General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Carlos Carrascal Prieto, para presentarlas formalmente.
En concreto, Antonio Manuel Adalia, Presidente de la Liga Española de Asociaciones de CB y Radioaficionados, y José María Yagüe, presidente de la Asociación Pro Museo CB y portavoz de la Plataforma para el Uso Libre de la CB en España, mantuvieron la reunión, en la que también estuvo el jefe Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Madrid, Antonio Martín Calle. En ella, y en nombre de los cuatro colectivos de cebeistas firmantes (Federació Catalana de CB, Liga Española de C.B., Federación Española C.B. y Plataforma por el Uso Libre de la C.B.), se explicó a los responsables ministeriales las solicitudes presentadas.
Así, se explicó que con motivo del Congreso Aniversario de la CB celebrado en septiembre San Roque, se acordaron una serie de puntos, que después fueron aprobados por las citadas organizaciones, para renovar la normativa que afecta al servicio de Banda Ciudadana CB27 en varios aspectos.
Los responsables de la administración aseguraron que estudiarán todas las peticiones realizadas, aunque a priori, alguna de ellas podían tener más problemas de prosperar a corto plazo dada la complejidad para cambiar la reglamentación actual.
Los representantes de la administración aludieron al descenso del número de autorizaciones de CB registradas desde 1996, más de un 40 %, lo que iba a suponer un hándicap para la consecución de los objetivos de los colectivos de Banda Ciudadana, si bien los representantes de CB les apuntaron el aumento de más de 6.400 nuevos usuarios en el ultimo año, situándonos en cerca de 163.000 usuarios de CB, con una clara tendencia al alza.
En relación a la representación de las asociaciones, los representantes de la administración recordaron que si bien se valorará en el grado que corresponda las peticiones que le sean elevadas por estas, también tienen que escuchar a cualquier usuario que lo solicite. Por el contrario, se explicó que las peticiones están basadas en la realidad actual de la CB y que las peticiones correspondían a legalizar prácticas que ya eran usadas por los cebeístas, no sólo en nuestro país, sino en otros países.
Por destacar algunas de las cuestiones tratadas en la reunión, de más de 90 minutos de duración, se logró el apoyo de la administración al mantenimiento de las potencias actuales; se explicó el funcionamiento del eqso; se agradeció a la administración la implantación de gestiones telemáticas; y se pidió que las autorizaciones fueran individuales y sin límites de equipos, así como se reconociera el derecho a instalara antenas en los domicilios.
Todas las peticiones serán estudiadas por la administración, máxime al llegar de todas las asociaciones de CB de España, aglutinadas en los cuatro colectivos antes citados.’, ‘En concreto, los colectivos firmantes piden que

  • «se amplíe a 120 el número de canales destinado al servicio de CB, comprendidos en el rango de frecuencias entre 26.510 KHz y 27.860 KHz».
  • Igualmente, solicitan «que se mantengan las actuales potencias autorizadas de 4 vatios en AM-FM y 12 vatios en SSB»,
  • así como «que se contemple en la reglamentación del servicio de CB27 el derecho de sus usuarios a instalar los elementos radiantes correspondientes».
  • De cara a las nuevas tecnologías, se solicita «que se autorice la transmisión de voz y datos en Banda Ciudadana mediante el uso de medios digitales y se puedan establecer interconexiones entre CB y otras redes de telecomunicación».
  • Entre las peticiones figura también que «en caso de interferencias se presuma la inocencia del usuario de CB en tanto la administración no compruebe la causa u origen de la interferencia»
  • Además, y mientras que para el uso del servicio de Banda Ciudadana CB27 se requiera autorización administrativa individual, se pide que «las licencias se otorgarán a título personal y en ella se incluirá un distintivo de llamada, pudiendo el titular operar cualquier equipo homologado»
  • Igualmente, los colectivos quieren «que se agilicen y simplifiquen los trámites para obtener la autorización administrativa, implantando medios telemáticos adecuados que permitan al interesado realizar las gestiones oportunas no presenciales»
  • Consideran igualmente necesario «que se reduzca a niveles simbólicos o incluso se elimine la tasa a abonar por los trámites de expedición de la autorización administrativa»
  • Por último, se entiende que deben ser «las asociaciones y colectivos legalmente establecidos los legítimos representantes de los usuarios del servicio de Banda Ciudadana CB27 ante la Administración»Madrid, febrero de 2009

 

Compártelo

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.