La Comisión Europea propone actualizar la normativa sobre los equipos radioeléctricos

La Comisión Europea ha propuesto actualizar la Directiva sobre equipos radioeléctricos. La propuesta tiene por objetivo asegurarse de que todos los agentes del mercado cumplen las normas destinadas a evitar las interferencias, de forma que los consumidores no tengan problemas al abrir las puertas de los coches, vigilar a los bebés o escuchar la radio. La Comisión también propone aclarar y simplificar la Directiva para facilitar su aplicación, eliminar las cargas innecesarias y reforzar la confianza en el marco jurídico de todas las partes interesadas.
Según el Vicepresidente Antonio Tajani, Comisario de Industria y Emprendimiento: “Las comunicaciones móviles enriquecen las vidas de los ciudadanos y son esenciales para la competitividad de las empresas de la UE. El sector de los equipos radioeléctricos y de los terminales de telecomunicación es uno de los pocos sectores de alta tecnología en el que la UE es líder mundial. Por tanto, necesitamos reforzar la confianza de los productores para garantizar que este sector pueda seguir creciendo con éxito. También proponemos eliminar requisitos poco claros o innecesarios que impiden la innovación, a fin de que este sector siga creciendo de forma espectacular“.

Marcado CE de compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos
Marcado CE de compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos

La Comisión propone:

  • Reforzar el grado de conformidad con la Directiva, asegurándose de que los ciudadanos puedan acceder a productos radioeléctricos que funcionen sin interferencias. Por ejemplo, las autoridades aduaneras y las responsables de la vigilancia del mercado podrían mejorar la verificación de la seguridad de los productos mediante herramientas más eficaces;
  • Aclarar la Directiva, en particular definiendo claramente las obligaciones de cada agente del mercado, sea fabricante o importador, y también mediante una serie de adaptaciones limitadas del ámbito de aplicación;
  • Simplificar la Directiva, entre otras medidas mediante la supresión de la notificación de determinados productos y de otras obligaciones administrativas. La nueva Directiva estará en consonancia con el nuevo marco legislativo para la comercialización de productos (IP/11/1385), lo que hará que el marco normativo general de los productos sea más coherente y fácil de aplicar.

La propuesta también introducirá algunos requisitos específicos, como:

  • Asegurarse de solo podrá utilizarse software con equipos radioeléctricos una vez que se haya demostrado la conformidad de la combinación concreta del software y del equipo de radio de que se trate;
  • La interoperabilidad con accesorios como cargadores, y/o el funcionamiento a través de redes con otros equipos radioeléctricos.

Antecedentes
El número de aparatos móviles y aplicaciones de carácter inalámbrico ha crecido enormemente estos últimos años y sigue presentando un potencial enorme de innovación y expansión. No obstante, el aumento continuo de aplicaciones, tecnologías y plataformas también crea el riesgo de que se produzcan interferencias entre los distintos dispositivos presentes en el mercado. Para permitir que el sector siga expandiéndose, es necesario evitar estas interferencias y garantizar una utilización más eficiente del espectro radioeléctrico.
La Directiva sobre los equipos radioeléctricos y de los terminales de telecomunicación entró en vigor en 1999 y ha sido fundamental para crear un mercado interior en este ámbito. El sector de los equipos radioeléctricos y de los terminales de telecomunicación engloba a todos los productos que utilizan el espectro radioeléctrico (p. ej., los mandos a distancia de las puertas de los coches, los equipos móviles de comunicación como los teléfonos móviles, la radio en banda ciudadana, las emisoras, etc.) y todos los equipos relacionados con las redes públicas de telecomunicación (p. ej., los modems ADSL, los teléfonos, las centrales telefónicas).

Comparte esto ahora:

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *