Ver el Tema
 Imprimir Tema
Nuestra amiga, la propagación.
Triki
Hola a todos.
No sabía si abrir este hilo en el apartado de principiantes o aquí. Yo creo que aquí pega más. En fin, al lío de montepío.
He leído cosas sobre la propagación, pero como aún no la he experimentado "en mis carnes", no es lo mismo leer cosas a que te las cuenten los que han tenido experiencia con ella.
Aunque parece ser que la propagación se produce tanto de día como de noche, no es lo mismo la una que la otra. Ni tampoco es lo mismo en invierno que en verano y seguramente que también influyan las condiciones meteorológicas y demás factores.
Por eso os pregunto. ¿A qué hora del día o época del año creéis que se dan las mejores condiciones de propagación? ¿Se puede predecir, más o menos, cuando se van a producir? ¿Alguna vez os habéis encontrado con una propagación bestial y no lo esperabais? ¿Cuál ha sido la mayor distancia con la que habéis tenido un contacto, saliendo con poca potencia?
73 para todos.

Barcino
La propagacion ya ha empezado suele durar el todo el verano, saludos.

Triki
Gracias Barcino, estás siempre al quite.
73 para ti.

jose360
http://www.hamqsl.com/solar.html

Ahora mismo la propagación para dx en cb está en "poor" POBRE lo podeis comprobar en esta página en el lado izquierdo en las frecuencias "12-10 m" que son las mas cercanas a la de 11 metros cb.

Aclarar que esto de la propagación NO empieza cuando empieza el verano,no es nada puntual.

Triki
Hombre, digo yo que no tiene por qué empezar la propagación justo al comienzo del verano, pero parece ser que es en esa estación cuando hay más posibilidades de que nos dé algunas alegrías.
El enlace que nos pones en tu post es muy interesante, jose360. Te da una idea de lo que te puedes encontrar cuando salgas al aire

jose360
Hola,lo digo de buen rollo.

Efectivamente tienes razón que cuando llega el verano sube la propagación,este fin de semana pasado he copiado en laterales a italianos,franceses,alemanes.

No sé por que oigo a todos estos,y no oigo con tanta potencia a los españoles,será por que salen con muchos watios,supongo.

Tambien añado que tengo la antena dentro de la terraza y que solo los que salen con mas potencia serán los que mejor entren.

En la frecuencia 27.165 (canal 17) de usb de los medios,hay bastante actividad los domingos de 10 a 12.

Felíz verano a todos.

Saludos.

karlibiri
Hola, para empezar, informarte que la banda de los 11m es una banda diurna. En verano, como consecuencia de la mayor ionización de la ionosfera, hay mejores condiciones que durante el invierno, pudiendo llegar a haber largos periodos en los que se pueden hacer DX incluso llegada la noche. Aunque no es comparable a las aperturas como en la banda de 80 y 40m -que son bandas nocturnas-, se pueden hacer cosas muy interesantes.

Ahora estamos en una época baja actividad del ciclo solar, y es más difícil y menos frecuente que haya propagación, por lo que hay que armarse de paciencia hasta que mejore la cosa.

En cuanto a que escuches más a extranjeros que a españoles, es porque la ionosfera actúa como un espejo en donde las ondas de radio van rebotando. Lógicamente las estaciones que tengas cerca no podrás oirlas porque quedan en tu zona muerta de cobertura durante dicho salto (skip). Aunque sí podrás escuchar a las más cercanas que entren en el rango de cobertura local de tu antena. Dicho salto de las ondas puede variar según cómo esté la propagación, que si es muy buena sí podrás escuchar estaciones a nivel nacional con mucha fuerza y sin ningún tipo de problemas.

En cuanto al tema de los vatios, no estoy de acuerdo con que sean los que más fuerte tienen que llegar en absoluto. Las estaciones que utilizan buenas antenas suelen llegar incluso mucho mejor con poca potencia que otras que utilizan antenas no tan buenas y un buen porrón de W. Depende también de cómo esté la propagación, ya que si no hay, puedes tener toda la potencia del mundo que es como si no tuvieses nada. Además, ten en cuenta que para aumentar una señal en el smeter de tu corresponsal, tienes que cuadruplicar la potencia. Por lo tanto, lo mejor para tener una estación eficiente es contar con buenas antenas mejor que un amplificador, aunque cada uno tiene sus limitaciones de espacio para ello, pero bueno...

En fin, espero haber sido poco paliza con mi comentario. Espero que disfrutéis!!
73+51 de Carlos

Triki
Nada, nada, de paliza nada Karlibiri, ha sido un verdadero placer leerte y aprender de tus comentarios, por los cuales he llegado a la varias conclusiones, sobre todo a que mejor será que ponga todo mi empeño (pasta), en principio, en poner una buena antena que en otros elementos, que también.
Igualmente te digo jose360 y Barcino, siempre al quite.
73 para todos vosotros.

karlibiri
Triki ha escrito: (...) Por eso os pregunto. ¿A qué hora del día o época del año creéis que se dan las mejores condiciones de propagación? ¿Se puede predecir, más o menos, cuando se van a producir? ¿Alguna vez os habéis encontrado con una propagación bestial y no lo esperabais? ¿Cuál ha sido la mayor distancia con la que habéis tenido un contacto, saliendo con poca potencia?
73 para todos.

Normalmente y aunque pueda variar según época del año y las condiciones de propagación que haya, las mejores horas para hacer comunicados a larga distancia suelen ser las que coinciden con la salida y puesta de sol, y también a media mañana y media tarde, propagándose las ondas por la zona donde es de día.

Si te das cuenta, por la mañana te será más fácil escuchar países del Este (Asia,medio oriente, Australia...), y por las tardes, USA, Sudamérica, zona del Caribe, etc... esto se explica porque coinciden las zonas donde en un lugar empieza a anochecer en la zona oriental del planeta, con la zona donde empieza a amanecer en la zona occidental. Es lo que se llama la "línea gris", que es la zona que separa las zonas que son de día con las que son de noche.

Otra manera de propagación son las esporádicas, que son como "bombazos" repentinos que pega la propagación y que aparecen de manera inesperada, y que favorece las comunicaciones durante un corto período de tiempo.

La verdad es que el estudio del comportamiento y predicción de la propagación es algo bastante complejo, porque entran varios factores como el campo magnético terrestre, el número de manchas solares, el flujo solar, así como saber interpretar los índices K, A, Rayos X, MUF, etc... (http://www.hamqsl.com/solar3.html) ya ni hablar de las esporádicas, que son prácticamente imposibles de predecir a no ser que estés contínuamente en recepción, revisando el clúster, o atento a lo que te comenten los compañeros.

Aún así, hay webs como la de VOACAP para predicción y simulación, que te pueden ayudar a hacerte una ligera idea de cómo están las condiciones, pero como te digo, no creo que haya un método 100% fiable para predecirlo.

Para finalizar, como experiencia propia, decirte que con baja potencia, he podido realizar contactos con países como Argentina, Brasil,Venezuela, el caribe, USA, Malvinas, China, Indonesia, etc, así que ya sabes, con un poco de suerte, buena ubicación y una antena en condiciones, aunque salgas con 5w puedes hacer cosas muy interesantes.

De nuevo perdón por el ladrillo. Ánimo y buena suerte!
Editado por karlibiri el 28-06-2017 16:08
73+51 de Carlos

Triki
Que va Karlibiri, de ladrillo nada. Igual a alguien le parece cansino, pero a mí me parecen tremendamente interesantes estos post. Estoy aprendiendo muchas cosas en este foro, así que tú no te cortes y echa los "ladrillos" que tengas que echar.
Un saludo y gracias de nuevo por toda la información.

Saltar al Foro: