Ver el Tema
 Imprimir Tema
Encuesta Europea Plan de Bandas CB
karlibiri
http://www.cb27.com/2017/05/21/encuesta-publica-europea-para-crear-un-plan-de-banda-en-cb27

www.cb27.com/wp-content/uploads/2017/05/ecbf-eu-band-plan-052017.png

¿qué opináis?
73+51 de Carlos

Triki
Hombre, pues no sé cómo lo veréis vosotros, pero a mí no me acaba de convencer. No me convence eso de tener que hacer esto o aquello en determinados canales,lo veo eso muy encorsetado. Prefiero tener la libertad de hacer DX o llamadas o lo que sea, en el canal que me parezca oportuno. Bien está que se hagan los qso de alguna ciudad o zona en un canal determinado, o que el canal 9 sea para emergencias pero porque tengan costumbre de hacerlo ahí, no porque te obligue nadie.Es más. ¿Quién va a controlar eso?
Un saludo.

urgain
Pues a mi me parece perfecta la idea.

Al igual que las bandas de radioaficionados, es la manera de no pisarnos ni molestarnos al utilizar los diferentes modos que hay.

73
Saludos
73 --... ...--

Barcino
Hace años en los 70 80 los canales eran 3 y 4 maritimos pescadores puertos nauticos etc..ahora estan en dos metros..el canal 9 emergencias, el 14 para hace pruebas portadoras etc,, el 19 camiones y transportes, luego cada grupo elegia un canal para las ruedas locales o para quedar ya que no habian moviles; como siempre se pasa de un extremo al otro, como dice el amigo triki que cada uno module por donde le vaya bien, saludos.

karlibiri
Yo tengo también la duda de que el encanto de la cb es la libertad para utilizarla, pero por otro lado, me parece buena idea tener un plan de bandas para que la gente no se moleste entre sí según el tipo de actividad que se haga. Tal y como están las bandas amateur, me gusta su distribución por ejemplo: parte baja para telegrafía y modos digitales, balizas, dx, qso locales, links... pero creo que son demasiadas cosas las que se pueden hacer con tan pocos canales, y el dia que abra la propa va a ser un caos igualmente.

También veo que al final habrá muchísima gente que no tendrá en cuenta el plan de bandas y la utiliceal modo tradicional: "tal y como la enciendo ahí empiezo a hablar"/"donde tenga menos ruido, estacionarias o barbas","el canal de mi grupo de amigos de toda la vida" etc... porque hay mucha gente a la que se le hace un mundo cambiar de hábitos aunque sea cambiar un canal más arriba que abajo...

Una cosa que veo mal es el empleo del canal 19 con fines profesionales por parte de transportistas y que lo emplean casi en exclusiva éste sector. Más bien yo la denominaría y lo utilizaría como frecuencia para estaciones móviles,sea cual sea su naturaleza, sin que ningún grupo se la pueda "apropiar".

En cuanto a tener un canal de deportes/aventura y otro para 4x4, creo que se podría emplear el mismo para ambos fines.

Por lo de canal de llamada DX, está muy bien la idea de tener un punto de encuentro, pero llega un momento en que eso se convierte en un gallinero y no sé si sería mejor quitarlo y ganar otro canal para hacer qso DX.

En fin, no deja de ser una manera particular de ver las cosas, igual que cualquier otra opinión.

Saludos!

Edito: tampoco veo que se tenga en cuenta el empleo de un "canal rural"... hay muchisima gente que utiliza la cb en tractores y cosechadoras, mas de lo que nos imaginamos. A nadie mas se le ha ocurrido pensar en este colectivo? Grin
Editado por karlibiri el 09-07-2017 19:35
73+51 de Carlos

Triki
Pues es una buena idea esto último que propone el amigo Karlibiri. Justo el fin de semana pasado me encontraba en el campo realizando unas labores (no es mi profesión, pero me ha tocado un terrenito en herencia) y se me vino a la cabeza llevarme un walkie (PMR) o instalarle al 4x4 un equipo móvil para estar permanentemente en contacto con base y olvidar el puñetero teléfono móvil y, la verdad es que no estaría mal un canal para tratar estos temas campestres, que solamente le van a interesar a los que se dedican a esta actividad. No creo que nadie quiera entrar en un QSO de este tipo, si no se dedica a eso.

73.

Barcino
Si estaria bien un canal donde reunirse la maquinaria agricola tractores, cosechadoras etc..como hacen camioneros etc.. saludos.

Saltar al Foro: