Ver el Tema
 Imprimir Tema
loop Magnetica
Tornado
Bueno pues ya tengo hecha la loop, en plan provisional.

Ahora toca hacer pruebas.

He visto que es muy critica en frecuencia, esta en resonancia unos 80Khz, después se dispara la ROE.

Como condensador, he usado un trozo de cable RG58, unos 10 centímetros, para conseguir la sintonia.
Como inductor,también he usado RG58, en configuración Faraday.
La ROE varia mucho si la cambias de sitio, y eso me estaba volviendo loco, por lo que la he colocado en la ventana, y la he ajustado.
73-51- Miguel

Tornado
ECB81VJA
30TOR68
30tor68@gmail.com

President Roy
President Taylor clasic
Superstar 3900
PMR Cobra MT975

karlibiri
Bueno... ¿qué tal funciona esa delta loop?

¿Algún dx o contacto interesante? La pusiste en forma de delta o delta invertida?
73+51 de Carlos

Tornado
Hola Carlos.

No es una delta loop, es una de aro magnético, de este tipo.
http://ea3ahl.es/antenes/directives_hf/magnetica/magnetica.htm

Solo la he podido probar en recepción, y tengo mucho QRM.
El problema es el condensador de ajuste, que no tengo, y lo apañe con coaxial.
Aunque, no la ajuste bien, por un error, y en estos días la ajustare, y volveré hacer pruebas.
He leído que la relación señal/ruido es de las mejores, en este tipo de antenas, por lo que insistiré, hasta dejarla en condiciones.

Ahora me he hecho una Mini EH, y esa si funciona muy bien.
La relación Señal/Ruido es muy buena.
La antena es esta. http://www.radioaficion.com/HamNews/mr-aluminio/proyectos-de-antenas/7873-antena-eh-para-cb-27-mhz.html

Si los enlaces no están permitidos los borro.
73-51- Miguel

Tornado
ECB81VJA
30TOR68
30tor68@gmail.com

President Roy
President Taylor clasic
Superstar 3900
PMR Cobra MT975

karlibiri
Hola Miguel... perdona por el lapsus, no sé por qué se me vino otro tipo de antena a la cabeza.

Las loop magnéticas son antenas con una gran recepción y un bajísimo nivel de ruido. Normalmente se utilizan para bandas más bajas, donde dicho nivel es más elevado y se puede sacar más partido (40m,20m...) y las antenas suelen tener un tamaño considerable.

Quizás por este mismo motivo, (y es sólo una opinión personal),no creo que sea la mejor antena para las bandas de 10/11m, donde el ruido y los tamaños de las antenas normalmente no son tan críticos.

Seguramente funcionará muy bien como antena receptora, o transmitir con ella en algunas circunstancias, como por ejemplo alguna operación portátil o para instalarla en algún lugar con mucho ruido -entornos urbanos, etc- o donde requieras montar algo discreto sí que podría servir, aunque su ancho de banda es muy justo y tendrás que estar que estar ajustando constantemente el condensador si quieres cambiar de frecuencias. Hay mucha gente que tiene incluso mecanismos automatizados de ajuste hecho con placas de raspberri y motorcillos...

Otra ventaja muy buena es que puedes cambiarla de polarización, hacerla omnidireccional, o direccional, como más gustes.

Lo mejor es que cacharrees y pruebes, aprendas y la utilices según tus circunstancias o como desees, que de eso se trata.

Un saludo y ánimo... ya nos contarás los progresos.
Editado por karlibiri el 11-04-2018 21:40
73+51 de Carlos

Tornado
Hola Carlos.

En ello estoy jejejeje, en cacharrear.

A ver si la ajusto y la vuelvo a probar, porque antes de modificarla, con la antena dentro del cuarto de radio, recibí una estación de Puerto Rico, que se estaba despidiendo.

Ahora estoy actualizando la fuente de alimentación, que fabrique en los 90. para ponerla al día, cambiando el voltimetro analógico, por uno digital con varias medidas, V, Amp. W.
También estoy esperando que me llegue un termostato digital, con sonda pt100, para sustituir el que tengo puesto, que es de un radiador.
Limpieza, pintura, sustitución de las bombillas por led, recableado completo nuevo, y a funcionar otros tantos años.

En cuanto tenga la loop funcionando en condiciones lo reportare por aqui.
A ver si tengo buenas experiencias con la antena.
73-51- Miguel

Tornado
ECB81VJA
30TOR68
30tor68@gmail.com

President Roy
President Taylor clasic
Superstar 3900
PMR Cobra MT975

Saltar al Foro: