Locura Digital. Precios de locura

↑ Volver a Más CB

Imprimir esta Página

La CB, estado actual y posible futuro

Por Oscar Espallargas Lacueva* y publicado en la Revista CQ Radio Amateur (edición española) en febrero de 2006.

La CB ha sido desde sus inicios considerada como la prima pobre de la radio afición. Desde su creación en 1948 por Al Gross, considerado como el padre de la CB, la CB ha seguido un crecimiento en todo el mundo. Crecimiento que tuvo su punto álgido en Europa al principio de la década de los 90. Se calculó por aquella época que el número de cebeistas rondaba los 30 millones de usuarios. En Francia que no es necesario obtener una licencia, la administración de telecomunicaciones francesa, reconocía por escrito la existencia de más de dos millones de usuarios. En España la administración expedía mas de 300 mil licencias.
A partir de la entrada en vigor del famoso “quinquenazo” Orden del 17 Noviembre del 1992 inició el declive de licencias en España, declive que fue expandiéndose por Europa a medida que se incrementaba el uso de Internet, descubriendo los internautas el “Chat” que no és nada más que la versión escrita y anónima de las ruedas o QSOs en el argot cebeista. Actualmente el número de licencias en España ronda las 100.000, y los usuarios mayoritarios son los profesionales del volante.
A continuación se revisarán las normativas europeas de CB, su implantación en los distintos países de la CE y otros estudios realizados por el Instituto Europeo de Normalización en Telecomunicaciones (ETSI). En algunos países del continente americano y de Asia se utilizan otras frecuencias como CB, pero ello queda fuera del ámbito de este artículo.

Alrededor del 92 se aprobó por el comité “Radio Equipment and systems” (RES) la ETS 300 135 que era la primera norma Europea de CB. Esta norma heredera directa de las recomendaciones TR 20-02 y TR 20/09, de la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones. (CEPT). Esta norma que años después adquiriría el rango de norma Europea, por una parte reconocía la existencia de la CB a nivel europeo y permitía la legalización por parte de distintos países de la CB.
Restrictiva en exceso, permitía únicamente la modulación de frecuencia o fase (FM), con un nivel máximo de radiaciones armónicas en las bandas de radio difusión de únicamente 4nW y 25nW en el resto de frecuencias; exigiendo una dinámica de 40dB para las señales aplicadas a la toma del micrófono. Otras limitaciones son la elevada sensibilidad y selectividad exigidas, similares a las de un equipo profesional, encareciendo el coste de los equipos que en principio debían ser de gran público y según la CEPT de libre uso.
Asociaciones de usuarios, fabricantes e importadores, con el soporte de alguna administración progresista, presionaron ante la Comisión Europea, el ETSI y la CEPT, después de muchos esfuerzos el comité RES en su reunión nº 10 en Berlín 1993 aceptó crear una nueva norma que contemplase la modulación de amplitud AM, la ETS 300 433.
Esta norma no pudo evitar los aspectos restrictivos que impuso la norma precedente, añadiendo una restricción más, la potencia de salida en RF quedaba limitada a 1W RMS y 4Wpep. Era el mal menor, por lo menos permitía el uso de la AM y la banda lateral única (BLU) y permitió que países como Finlandia aceptase el uso de la AM, o como Portugal, que en un exceso de celo ya había puesto una fecha límite para el uso de la AM, el 31 de diciembre del 2000.
Esta norma de potencia reducida creaba un problema en países como Italia y España en los cuales la reglamentación existente permitía una potencia superior a la norma 4W rms y 12Wpep en BLU. En España se movilizaron tanto las distintas federaciones de usuarios como los importadores y fabricantes creándose asociación que conjuntamente dialogaron con la administración de telecomunicaciones, y esta con buen criterio aceptó continuar manteniendo los 4 y 12 W de salida en AM y BLU respectivamente.
Actualmente el uso de CB en los países comunitarios puede dividirse en cuatro grupos, los que permiten únicamente la FM (EN 300 135), los que permiten también la AM (EN 300 433), los que permiten más potencia de la indicada por la norma y cuatro excepciones Alemania, Polonia, Reino Unido y la Republica Checa.

 

Los modos de emisión permitidos en Europa.

La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) es un organización económica creada el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein. Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.
Tras el abandono de la EFTA y entrada en la CEE de Gran Bretaña en 1973, Dinamarca en 1973, Portugal en 1986, Austria, Suecia y Finlandia en 1995, el papel de la EFTA ha disminuido notablemente. Permanecen Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Su secretaría tiene su sede en Ginebra. A efectos prácticos, es como si formasen parte de la Comunidad Europea.

Espectro 27 MHz

Por lo expuesto en la tablas anteriores se verifica que el espectro radioeléctrico comprendido entre 26,500 y 28 MHz está ocupado por la CB. Algunos países como es el caso de Alemania, cuando ya existía una Norma Europea la EN 300 135, concedió el uso de 40 canales más a los cebeistas germanos, ampliación que fue adoptada años mas tarde por la Republica Txeca. Demostrando la diferencia entre reglamentación y normalización, la CEPT solo hace recomendaciones, siendo los estados soberanos para reglamentar.
La Gran Bretaña, a principio de los 90 proporcionó a los cebeistas británicos sus 40 canales con frecuencias propias diferentes a las del resto del mundo, extravagancia o posible proteccionismo en su momento, como conducir por la izquierda y alguna particularidad más.
En Alemania estos canales extras son utilizados mayoritariamente para hacer paket radio, actividad legal para los cebeistas de ese país. Siendo el paket una de las aspiraciones de los cebeistas galos, que por el momento al igual que en el resto de Europa, el paket es una actividad permitida únicamente a los 5/8 radioaficionados. La actual EN 300 433 también contempla la posibilidad de otro tipo de transmisión que no sea la fonía.
La banda de frecuencias comprendida entre 26,500 y 28 MHz del espectro radioeléctrico se podría dedicar íntegramente al uso de la CB. En su momento cuando aún no existían las actuales normas, la Comisión CB del Reino de España, presentó un proyecto de reglamentación que contemplaba el uso de 120 canales, a este proyecto la administración alegó que la CEPT no permitía mas de 40 canales, que fueron los que se adoptaron en España; por mi parte deseo recordar que la CEPT realiza recomendaciones y posteriormente las distintas autoridades nacionales de telecomunicaciones reglamentan el uso en cada país, en base a ello es que unos países tienen 40 canales únicamente con FM y otros tienen 80 en distintas modalidades de emisión. Por estas razones encuentro lícito que se solicite, por parte de los usuarios a sus administraciones nacionales el uso de 120 canales a nivel europeo.
Otro punto de apoyo a esta tesis fue la publicación en año 2000 del Informe técnico del ETSI TR101 837, informe que demostraba que una instalación domestica de TV y FM no presentaba la suficiente inmunidad, es más, que una antena de recepción de BI de TV en determinadas condiciones proporcionaba una señal de 27 MHz a la entrada del televisor mayor que la inmunidad de este.
Como consecuencia de este TR, años mas tarde se creó un grupo de trabajo que elaboró dos nuevas normas ETSI; la ES 202 056 y la ES 202 127, publicadas en enero del 2005 y que cubren el vacío normativo en cuanto amplificadores, siendo achacado al equipo de CB toda la casuística de interferencias y perturbaciones que según demuestra el citado estudio no son debidas a la CB, si no a la falta de inmunidad del televisor y/o de la instalación de pre-amplificadores y antenas activas para la recepción de radio difusión de TV y sonido en la banda de 47Mhz a 860 MHz.

¿Cual será el futuro de la CB?
Es el futuro y por el momento son elucubraciones o estimaciones, en los últimos años se están popularizando los equipos Low Power Devices (LPD) equipos de baja potencia; con 10 mW y 69 canales en 433 MHz y los Private Mobile Radio (PMR) radio privada móvil con 8 canales 446 MHz y una potencia de 0,5W en ambos frecuencias de UHF, Están ganado adeptos como equipos de libre uso, y utilización semi-profesional. ¿Es un intento de despejar de intrusos las bandas de VHF y UHF?
Actualmente el grupo de trabajo de Low Power Devices del ERM del ETSI está preparando una nueva norma o estándar para digitalizar la fonía, en equipos de libre uso en la banda de 70cm, permitiendo así optimizar el uso del espectro, se prevé un ancho de banda de 6kHz de forma que para una misma banda del espectro se puedan utilizar mas canales de audio. Esta norma no podría ser aplicada a la CB en 27 con la canalización actual sin generar un conflicto de incompatibilidad.
En el año 2003 la UIT (Union Internacional de Telecomunicaciones, recomendó (recomendación ITU-R BS 1514) como único estándar mundial en las bandas entre 3 y 30 MHz (Onda Corta), el sistema DRM (Digital Radio Mundial). El DRM es un sistema creado por el consorcio del mismo nombre, cuya misión es establecer un sistema digital para las bandas de radiodifusión con modulación de amplitud, Onda Larga (ondas kilométricas), Onda Media (ondas hectométricas) y Onda Corta (ondas decamétricas), por debajo de 30 MHz. En el mismo año las primeras emisiones regulares. Ha sido estandarizado por la norma IEC-62272-1 y por la ETSI ES 201 980.
Este sistema en el cual se está emitiendo simultáneamente Radiodifusión tradicional en AM y en DRM en Onda media y corta, al permitir diferentes anchos de banda, entre ellas una canalización de 4,5kHz o 5kHz permitiría mantener una compatibilidad entre los equipos actuales y la nueva canalización, permitiendo pasar de 40 a 80 canales para una misma ocupación del espectro. El mayor inconveniente actual es el precio y las dimensiones de los equipos, los receptores de radiodifusión actuales son caros y voluminosos, será necesario que se popularicen mucho los receptores para que la economía de escala haga bajar los precios, mejorando la tecnología de forma que permita fabricar equipos de CB a un precio razonable.
Serán tal vez la fusión de diferentes técnicas que ya están consolidadas en otros equipos y tecnologías? Los repetidores vía Internet E-QSO, un ejemplo seria el “bluetooth”, esta técnica que se creó para interconectar equipos informáticos a distancias cortas suprimiendo cables y que es de lo más común en los móviles, para intercambio de imágenes o archivos y para interconectar un móvil a un auto-radio, se está popularizando en el metro londinense para chatear, hacer una rueda o QSO sin coste alguno, entre los viajeros de un convoy de metro o tren. ¿Es este el futuro de la CB?

* Oscar Espallargas Lacueva es Ingeniero de President Electronics y Vice Chairman del grupo TG17 WG5 del ETSI

Actualización 2012
Con fecha de junio de 2011 la CEPT ha publicado la nueva decisión (ECC/DEC/(11)03) sobre el uso armonizado de frecuencias por equipos de radio de Banda Ciudadana (CB).
En ella se reconocen las modulaciones AM y SSB como un nuevo estándar europeo (no sólo la FM, como vino siendo hasta ahora). Además, se establecen los límites de potencia de emisión en 4 vatios para AM y FM y 12 vatios PEP para los modos SSB. Los canales autorizados siguen siendo los 40 establecidos dentro del rango entre 26.960 y 27.410 KHz. Desaparecen las decisiones anteriores (ERC/DEC/(98)16, ERC/DEC/(98)11 y ERC/DEC/(96)02).
La armonización del servicio de CB pretende el libre uso y circulación de equipos de Banda Ciudadana en todo el continente europeo.

Que la fecha preferida para la aplicación de la presente decisión ECC deberá ser el 1 octubre de 2011.

Artículo relacionado:
Datos de implementación de la decisión ECC/DEC/(11)03


Enlace permanente a este artículo: http://www.cb27.com/mas-cb/presente-futuro-cb

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. ALFAKILO

    Hola Amigos, …desde hace tiempo no escribo por aquí, lo único que deseo es que a ver si con esta nueva y actual concepción de la banda-CB, RESUCITE la radio por banda-CB porque ¡ojo! como está el patio por mi zona.- UN CEMENTERIO ya consumado y desde hace años, …y eso que todavía se ven antenas instaladas y cada vez mas viejas y oxidadas….hasta que se caigan (por cierto, hace unos 3-4 meses vi como una de esas antenas se había caído y vi gente quitando los restos…es lo que nos queda), ay! con las nuevas tecnologías y las todavía normativas de siglos pasados que afectan a la radio en general y a nuestra afición en particular, si si, dicen de “acceso libre” pero……no transmitas con mas de 4 watios en AM, no pongas directivas, no salgas con equipos no homologados, no salgas en el CANAL UNIVERSAL DE LLAMADA.- 27,555…..y que se consigue con esto? pues la defunción definitiva….espero que por otras zonas haya todavía ánimo y QSO`s propios de aquellos años gloriosos de la CB (años 80`s y 90`s) porque por aquí está la cosa como para vender los equipos al rastro y así al menos los “trapichean” los amigos de lo ajeno, MENOS MAL QUE DOÑA PROPA nos permite en esta epoca de primavera-verano seguir con el ciclo solar-24 hasta que se difumine, es lo único que nos queda ya. Colegas, NO quiero ser pesimista pero si REALISTA que yo cuando enciendo el equipo vuelvo a tener ilusión pero al rato se diluye hasta la próxima vez que lo enciendo, por cierto, mi zona es Cuenca Capital y Castilla La Mancha.
    UN SALUDO CORDIAL.

  2. pedro

    hola compañeros de radio
    el tema es que para poner una antena en casa te puedes encontrar con la negativa de tu comunidad de vecionos,pues la cb esta legal pero no esiste la ley que permite poner una antena,mirar esta semana me encontro esto de una comunidad de vecinos y me lo pasaron al
    principio crei que era todo en broma pero esra y es real como la vida misma,leer y como opinan algunos de poner antenas en la comunidad y eso siendo radioaficionados con indicativo oficial. el enlace no tiene desperdicio alguno. 73 mas 51

    http://www.nuevosvecinos.com/comunidad/4479458-impedir-instalacion-de-antena-radioaficionado

  3. pedro

    en aragon esta todo apagado

  4. juanjo

    En el colectivo de furgoneteros furgovw.org hay varios hilos abiertos en donde se trata el tema de la CB.
    Hay algunos furgoneteros (camper) que hemos vuelto a colocar equipos abordo de nuestras furgos, pero la gente no acaba de arrancar.
    Encuentro muy util la CB para ir en grupo conectado.
    73, 51
    juanjo (amikoj)

    e los 80 era “Macoco” :-))

  5. Carlos

    Yo enciendo la emisora en casa casi todos los días. En los 40 principales no se oye nada de nada (Zaragoza). Solo puedes oir en SSB a los que intentan hacer DX desde otros paises en la frec de llamada 27.555. También tengo camper pero no me decido a instalar la emisora en la furgo porque no se si servirá para algo……y no se donde meter la santiago 1200!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeCheck Our Feed