El Ministro Principal de Gibraltar visitó el Museo de la Banda Ciudadana

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, visitó el pasado mes de diciembre junto al alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz, la exposición permanente de Emisoras de CB y radioaficionados “Museo CB”.
Se trataba de la primera visita que Picardo realizaba a España en calidad de primera autoridad del Peñón y lo hizo junto a su esposa para asistir a la segunda de las proyecciones del largometraje “La Roca” en el Teatro Juan Luis Galiardo de la localidad campogibraltareña. Tras finalizar la proyección, incluída en el ciclo Cine de Radio, ambos mandatarios y diversas autoridades como la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, y el subdelegado de la Junta en la comarca, Angel Gavino, visitaron el Museo de la CB.
En “Cine de Radio” el colectivo de Museo CB proyectará dos veces al año, con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque, una película relacionada con la radioafición.

Ministro Principal de Gibraltar visitó el Museo de la Banda Ciudadana

“La Roca”, que fue vista por más de dos mil personas en tres días, es una épica historia de amor al estilo de Romeo y Julieta entre la gigantesca roca de Gibraltar y la ciudad fronteriza española de La Línea. A pesar de ser declarados enemigos por sus países, la población de ambas ciudades dependían unos de otros, se casaban entre ellos y vivían felizmente con sus hijos bilingües. Solían ser inseparables.
Sin embargo el adoctrinamiento de las dos partes y la repentina decisión de Franco forzó la separación de miles de familias mixtas. Durante 13 años las familias se reunían en la frontera cada domingo para mirar con prismáticos a sus esposas, hermanos, padres y bebés, gritando “Papá te quiere” desde la distancia.
En La Roca se cuenta que la Radio en Banda Ciudadana 27 Mhz sirvió para burlar el bloqueo de las autoridades españolas, pues las ondas de radio cruzaban la frontera y permitió que familias de ambos lados mantuvieran la comunicación a pesar de las restricciones en la frontera, postales y telefónicas.
El radioaficionado José María Yagüe cuenta en primera persona cómo cuando sólo era un niño desde su emisora una familia mantuvo el contacto, y escuchaba a otras muchas que también lo hacían.
Esa historia del pequeño David que venció a Goliat con una simple emisora de radio de CB ocupa ya una parte de la historia del particular muro de la vergüenza que durante 13 años existió en el Campo de Gibraltar.
La película sólo se ha proyectado en septiembre en Nueva York, en noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde consiguió el Giraldillo de Oro al Mejor documental europeo, en diciembre en Naciones Unidas en un pase privado en el edificio de la Escuela Internacional de la organización, y durante tres días en San Roque.
“La Roca”, rodada en el Campo de Gibraltar, es un largometraje documental de 85 minutos de duración dirigida por Raúl Santos, que cuenta con la Producción ejecutiva de Alexis Morante y Raúl Santos, la dirección de Producción de Ángela Oliva; la director de Fotografía de Carlos García de Dios y la Banda Sonora de Miguel Torres, BSO en la que colabora la banda gibraltareña Taxi (ex Melón Diesel).

Comparte esto ahora:

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *