La época pirata y de los radioescuchas, tema de la nueva exposición de Museo CB

Cuando éramos Piratas. Exposición.
Cuando hablar por radio en Banda Ciudadana (27 megaciclos) estaba totalmente prohibido y además proliferaban los radioescuchas es la temática escogida este año para una nueva exposición de Museo CB, que lleva por título «Cuando éramos piratas y radioescuchas«.
Hasta 1983, en España estaba prohibido y perseguido hablar en radio CB. Sin embargo, eran miles las personas que lo hacían y se enfrentaban a las autoridades por ello. La «piratería» acabó en agosto de 1983, cuando el gobierno aceptó legalizar esta práctica.
Paralelamente, el mundo de los radioescuchas crecía, fabricándose receptores de todo tipo para escuchar transmisiones de radioaficionados, estaciones de radiodifusión lejanas, o bien, las más buscadas, de policía, guardia civil, etc. Una selección de estos aparatos, unas 500 piezas, serán mostradas en San Roque entre el 25 de junio y el 17 de julio. Son un 20 % de los fondos de Museo CB, la mayor colección de emisoras de radio de Europa, ubicada en el Campo de Gibraltar, que cuenta ya con más de 2500 artículos entre emisoras y accesorios de radio.
La selección de piezas abarca los aparatos existentes en España desde el inicio de la CB (1958) hasta la fecha de la legalización de la práctica de la radioafición en los 11 metros (CB), en 1983. Un centenar de receptores, por un lado, y emisoras, walky-talkies, micrófonos, amplificadores y otras curiosidades, como revistas y libros, podrán contemplarse en la sala de Juventud del Edificio Diego Salinas de lunes a viernes, en horario de 9 a 13 y de 17 a 19 horas.
El propietario de Museo CB, José María Yagüe, explicó que «cada año cambiamos las piezas de la exposición, ya que es imposible mostrarlas todas. Este año hemos elegido esta temática porque en 2008 se cumplieron los 25 años de la legalización de la radio en Banda Ciudadana en España».
«Fue una época apasionante –explica Yagüe- en la que los cebeístas debían esconderse para practicar su hobby: hablar con otros ciudadanos. Hubo muchas sanciones y no menos incautaciones de emisoras. Fue duro, pero emocionante al mismo tiempo. Se hacían muchos amigos».
El coleccionista declaró que «vamos a exponer las emisoras más comunes en España en aquella época, sobre todo desde los 70 a 1983. Así que no habrá emisoras a válvulas o americanas. Nos centraremos en aparatos españoles y japoneses, aunque también alguno alemán e italiano».
Además de la exposición, el sábado 27 de junio se celebrará a partir de las 5 de la tarde en San Roque una cacería del zorro con importantes premios y a la que se espera asistan aficionados de CB de Cádiz, Málaga y Sevilla.
La cacería tiene un precio de 5 euros por coche y saldrá desde el aparcamiento de la plaza de toros, aunque la inscripción estará en la propia sala de exposiciones del Cuartel Diego Salinas. Entre los premios que se van a otorgar, donados por la firma Import-radio.com de Vélez-Málaga, figuran emisoras de CB y receptores, que se completan con otros accesorios de radio aportados por Museo CB.

Compártelo

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.