Locura Digital. Precios de locura

Volver a Historia de la Banda Ciudadana

30 aniversario de la legalización de la CB en España

Por Miguel Ángel García Martín, 1 de agosto de 2013

Un día como hoy hace 30 años, el 1 de agosto de 1983, se publicó en el BOE Nº 182 la Orden Ministerial de 30 de junio de  1983 sobre reglamentación específica de los ERT-27: la Banda Ciudadana (CB) en 27 MHz quedaba legalizada en España.
Con este motivo se han programado varias actividades pero, lamentablemente, en ninguna de ellas se hace un reconocimiento expreso a la labor de las personas que hicieron posible la legalización de la Banda Ciudadana en este país.
La legalización de la CB fue el resultado directo de los esfuerzos llevados a cabo por la Asociación Pro Legalización del Uso General de la Banda de Frecuencias de 27 MHz en España (Banda Ciudadana) más conocida como la Asociación Pro Legalización.

Asociación Pro-legalización del Uso General de la Banda de frecuencias de 27 MHz en España

Asociación Pro Legalización del Uso General de la Banda de frecuencias de 27 MHz

Esta modesta asociación, que contaba con poco más de 300 socios en la fecha de su disolución, fue fundada el 10 de enero de 1981 en Barcelona en una reunión convocada a través de la frecuencia y a la que asistieron poco más de 20 personas. Fue una reunión histórica que contó con la asistencia de D. Francisco Medrano director de la revista 27 MHz. Esta revista jugó un papel absolutamente clave en la difusión inicial, y de forma amplia, de las ideas de la Asociación.

Portada del nº 1 de la revista 27 MHz

Portada del nº 1 de la revista 27 MHz (1980)

Editorial del nº 1 de la revista 27 MHz

Editorial del nº 1 de la revista 27 MHz

Desde ese primer momento la Asociación Pro Legalización, con su presidente D. Albert Bertrana Bernaus al frente, se mostró muy activa en su empeño de conseguir la legalización de la Banda Ciudadana en las mejores condiciones posibles a pesar de los escasos medios y las innumerables trabas encontradas ante la administración e incluso muchos de sus propios usuarios y asociaciones.
Fueron casi tres años de lucha en los que la inestabilidad política de la época frustró en varias ocasiones la ansiada legalización. A pesar de todo, se consiguieron hitos importantes como ser recibidos en varias ocasiones por la Administración (que tuvo en cuenta varias de sus propuestas), la primera estación de Banda Ciudadana que emitió legalmente en España como estación de 2ª categoría durante la celebración de SONIMAG 20 en 1982 en  Barcelona y la celebración de la primera (y única) mesa redonda tripartita entre la Asociación, profesionales del sector de las telecomunicaciones y un representante de la Administración ese mismo año.
Lamentablemente también hubo aspectos negativos como la vergonzosa inspección por parte de Correos y Telecomunicaciones en la sede de la Asociación en Barcelona que tuvo lugar unos días antes de la publicación en el BOE de la Orden Ministerial y cuando ya estaba firmada hacía semanas.

La Asociación Pro Legalización se disolvería poco después en cumplimiento de sus estatutos y su existencia y actividades fueron pronto olvidadas.

A día de hoy son muy pocas las personas que conocen el papel fundamental que desempeñó la Asociación Pro Legalización para conseguir la legalización de la Banda Ciudadana en España.

Sirvan estas líneas como merecido reconocimiento a su labor y especialmente como homenaje a la dedicación y esfuerzo de su presidente D. Albert Bertrana Bernaus.

Albert Bertrana

Albert Bertrana (Foto: ECBF)


“Historia de la legalización de la CB en España”
El autor de este artículo durante el Congreso Aniversario de la CB
(San Roque, septiembre de 2008)

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Hola,

    Yo conocia al hijo del señor Bertrana, estación Argonauta, ya que la Asociacion Pro legalización se ubicó en Barcelona.

    No me suena, que en el sonimag 20 existiera tal estación, yo asistí a el (El mejor Sonimag de la historia) y no recuerdo tal estación.

    La revista 27Mhz no llego a tanto. En aquellos entonces la unica revista que existia era la reista CB-11, que comprabamos en el kiosko.

    No recuerdo bién pero la primera legalización apareció algo mas tarde, con 40 canales, 4W y sólo FM. No fue bien benida por los ususarios, tanto es así que se ingoró por completo, continuando el uso de la AM (y las LSB y USB), y mas potencia!!.

    Yo compre mi primer equipo en 1982 (un StalkerV) del cual aún tengo factura, y en aquellos momentos, ademas de un febril uso de la CB, no existía aún la asociación. Se creó algo mas tarde, ya con el gobierno Socialista en el poder, para legalizar este uso.

    Recuerdo mas Sonimag, como el 21,22 y más donde la asociación pedia socios, en su stand.

    Se legalizó mas tarde. Yo ya había empezado a dedicarme a la FM comercial, y esto debía ser por allá 1984, más o menos….

    Yo ya tenía mi SS360FM…!!!! en fins!!

    No se, no sé…!!!!

    1. Hola Colibrí:

      Referente a lo que comentas de la estación de la Asociación Prolegalización en el Sonimag 20 (finales septiembre/principios octubre 1982) de Barcelona, te confirmo que existió tal estación, ya que yo fui quien la operaba por las manañas.

      La estación estaba unicada en el stand de la UNCET (Unión Nacional de Centros de Enseñanza Técnica), en el espacio que cedió a la ‘Asociación Pro Legalización del libre uso de la banda de frecuencias de 27 MHz en España’ durante ese certamen, y era una estación de 80 canales AM/FM creo recordar (tengo una foto donde se me ve operando la emisora, pero no alcanzo a ver el modelo que es), y que por cierto, había sido legalizada para su uso temporal durante ese certamen. Hay que recordar que la CB aún no estaba legalizada como tal en España, seguía vigente la reglamentación PR-27 de 1974, que no contemplaba el uso lúdico de los equipos de 27 MHz, y la legalización de la CB como tal no llegaría hasta julio/agosto de 1983, legalización que como muy bien dices, no gustó mucho a los usuarios de CB de entonces, ya que se legalizaron 40 canales en FM, cuando lo que se reclamaba era como mínimo la AM (y la SSB), que era lo que prácticamente todos usábamos en aquellos años.

      La estación podía conectarse a dos antenas, una de base externa, en la azotea del palacio de congreso donde estaba el stand de UNCET, y otra de base de tamaño reducido, ubicada en lo alto de un mástil dentro del stand, pegada a una antena de televisión conectada a dos televisores, uno de ellos bien protegido contra interferencias, y el otro de menor calidad y susceptible de ser interferido por emisones de CB. Iba a haber una reunión de los representantes de la Asociación Prolegalización y de fabricantes de equipos de CB con un representante del Ministerio de Turismo y Telecomunicaciones, y en el stand se le quiso demostar a este último que las interferencias que sufrían las televisiones de entonces por las emisiones de CB eran más debidas a los propios televisores más que a las emisoras de 27 MHz (por lo visto, para Telecomunicaciones el problema eran las emisoras de 27 MHz).

      Y efectivamente, el tipo, acompañado de Bertrana y otros miembros de la asociación, se presentó delante del stand con una sonrisa, pero ésta le cambió por una expresión de sorpresa cuando al pulsar yo el micrófono de la emisora y modular, sólo uno de los dos televisores era interferido por la emisora de 27 MHz, y el otro no, estando ambos conectados a la misma antena de televisión. ¿De quién era la culpa pues, de la emisora de 27 MHz o del televisor?

      Claro que hubo que hacer algo de trampa, ya que el televisor “malo” era algo más duro de lo esperado, y tuvimos que buscar un canal de 27 MHz que le hiciera algo de interferencias al televisor (el otro, en ningún canal sufría interferencias). Por cierto, también provocábamos interferencias cuando usábamos la antena interna del stand en alguna cadena de sonido de otro expositor de un stand próximo.

      En 1982 la Asociación Prolegalización ya existía, tal como dice el artículo, fue fundada el 10 de enero de 1981 (no me acordaba del día concreto) en una reunión convocada a través de la frecuencia y a la que asistieron poco más de 20 personas, entre las cuales estaba yo (por lo que soy miembro fundador de la asociación), y ello tuvo lugar en la planta alta de un bar entre los barrios de Sants y Hostafrancs, no recuerdo el nombre del bar ni su dirección. Posteriormente se procedió a su legalización ante la Administración.

      Como me comentó Bertrana (QRZ Ofuna) aquel día (y al que no conocía antes de nada) la convocatoria de esta reunión fue motivada en parte por la indignación que le causó la emisión del programa “Radioación” de la antigua Radio Juventud de Barcelona, emitido el 20-12-1980, que dedicarón a los 27 MHz, donde participaron dos altos cargos de Telecomunicaciones en Barcelona, y dos cebeístas que fuimos a defender el reconocimiento de la CB en España, yo y otro compañero cyo QRA/QRZ no recuerdo, ambos miembros de la AAEB (Asociación de Aficionados a la Electrónica de Barcelona, los conocidos como “Bravos” en la frecuencia), ya que los de Telecomunicaciones dijeron algunas inexactitudes (o mentiras, como que los 27 MHz no eran legales en ningún país), y lo enfocaban todo desde el punto de vista que si quieres emitir, tienes que hacerte radioaficionado (examinarte, sacarte licencia, etc…), no veían (o no querían ver) que ls 27 MHz era una actividad de radio distinta de la radioafición.

      En fin, más cosas podría contarte de aquella época. Por cierto, tu QRZ me suena bastante de aquella época, también relacionado con el tema de la FM comercial, ya que también estuve liado en cuestiones de emisoras de FM del casal de mi barrio (Buen Pastor, por entonces).

      Un saludo:

      Fernando Fernández de Villegas

      QRZ Macuto (Bravo 254).

  2. Hola Amigos, por aquí escribe un CEBEÍSTA de aquellos años gloriosos de la banda-CB, mi opinión sobre aquella legalización.- pues por un lado bien pero DESGRACIADAMENTE por otro lado fue (como ya se comenta por aquí) un BATACAZO por las numerosas ilusiones frustradas sobre las MIGAJAS legales que nos dejaron entonces…y que no se porque yo las intuía y es que está claro que cuando se tratan temas de alcance popular (como lo fue entonces la CB-27) pues ya se sabe que los “leguleyos” de turno LES CUESTA! hacer un acto de generosidad y al final legalizan las cosas como ellos QUIEREN y así fue tras los ENORMES ESFUERZOS que hicieron las distintas asociaciones en pro de salvar la legalidad en tal banda,…eso fue entonces, despues se ha demostrado que la legalización de la banda-CB…que estos leguleyos nos dejaron, ¡¡NO HA SERVIDO PARA NADA!! (en mi opinión, claro está). Hoy en día y con las tecnologías punteras de turno, la CB al menos por mis Barrios (Cuenca, Castilla La Mancha y a veces Valencia)…¡ESTÁN MAS MUERTAS QUE UN CEMENTERIO!!, tengo que decirlo así y no porque yo lo diga, ahí está el dato…ojalá estuviera equivocado y eso que actualmente la CB ha vuelto en parte como antaño, es decir, que NO hace falta licencia aunque yo todavía NO COMPRENDO que sigan habiendo restricciones (tipo de antena, potencia, canales, no poder poner antenas en balcones,….¡A DONDE VAMOS!) y todo para que a día de hoy ¡¡NO SALGA NADIE!! en banda-CB por los lugares que he comentado…¡Y GRACIAS! al ciclo solar-24! (del que ya nos queda poco…) se puede disfrutar del DX en banda-CB (es casi lo único que yo hago porque a nivel local ya hace décadas que no PUEDO hablar con nadie porque NO HAY NADIE!), así que este es el panorama…y a mi me gusta sacar lo positivo de esto pero tal y como está el patio, ESPERO que los lectores de este artículo se animen a salir y podamos volver sino hacia aquellos años 80`s (los MEJORES AÑOS DE LA CB) al menos NO olvidemos esta banda que tantos buenos momentos nos hizo vivir, yo soy EA desde 1984 (que, dicho sea de paso, las otras bandas de radioaficionados, así mismo están cada vez mas desérticas….sobre todo la V-UHF) y NUNCA OLVIDARÉ AQUELLOS AÑOS donde la banda-CB era un hervidero de mucha y buena gente amen de los “garbanzos negros” (las portadoras, los metepatas, …y demás cosas malas) que mejor olvidar.
    Lo dicho.- ESPERO QUE ESTA NUEVA “VUELTA DE LA CB-27” A LA “NO LEGALIZACIÓN” SIRVA PARA ALGO.

    UN SALUDO CORDIAL, 30-A.K. (Jesús desde Cuenca).

  3. Hola amigos, una vez mas OS ANIMO A LA BANDA-CB ¡venga ya! que por mis barrios ya comentados, la CB sigue ENTERRADA y MUERTA y salvo algunas mañanas donde se oyen de uvas a peras algunos móviles de trabajo ¡que van a su bola y no HACEN NI CASO!, ya casi sólo uso la CB para cacharreo y para poner algo a ver donde llego, tengo unos cuantos equipos y mira por donde hace unas semanas REGALÉ un equipo y antena a un joven casi indigente dado que quería ver como era esta afición tras hablarle un ratejo de como era este mágico mundo de las ondas y tras instalarle algo en su casa, que?,…pues salió unos días y ¡se acabó!, me lo encontré por la calle hace poco y ¡¡LO DE SIEMPRE!!.- ¡a tirar del whatsApp que “parece” que es mas práctico!….o hacemos algo a nivel MACRO y/o esto es historia para siempre. Todavía ME LAMENTO de ver en las distintas TV`s que cuando se habla de “telecomunicaciones” ¡¡SÓLO!! se sacan medios relacionados con las nuevas tecnologías ¡PERO NUNCA SALE LA RADIO! como medio que HA SIDO Y ES EL ALMA MATER de las comunicaciones de siempre, además me ENFADA MUCHO el ver que en las comunidades de vecinos e incluso a nivel POPULAR, el concepto ¡¡¡FALSO!!! que se tiene de la radioafición y la CB es mas bien propio de los años 70`s del siglo pasado.- que si eso “está controlado” “que si nos oye la policía”, que “si esto de las emisoras es delito” que “en mi casa no se ponen antenas”…y bla bla…¡¡¡CUANTA IGNORANCIA!!!, pienso que al menos en España ha HECHO MUCHO DAÑO los distintos comentarios que a lo largo de años se han hecho en los distintos foros relacionados con el tema sobre todo por parte de esos FALSOS “INSPECTORES” y legalistas que han ACOBARDADO a la gente a salir en radio además de las PRESIONES que las compañías de móviles han hecho a “doña administración” a la hora de LEGISLAR sobre el uso de las ondas (es una opinión), ahora ¿que pasa tras la “liberación” de la CB?…pues que la CB (por mis barrios, como digo) ¡ESTA REQUETE-MUERTA”!, hace días estuve hablando con un antiguo amigo de Valencia donde en aquellos años GLORIOSOS de los 80`s yo vivía alli y había gente por casi todos los canales y me dijo que actualmente en la CB “Sólo salen taxistas, pescadores y gente de empresas…y NADIE MAS”, si no es por EL DX aquí ya hay poco o nada que hacer a pesar de MIS COMENTARIOS a pie de calle hacia gente conocida y/o amigos de distintas edades para intentar ANIMAR a que alguien entre en la banda-CB, CASI TODOS me dicen lo mismo.- que no tengo tiempo, que yo estoy en las redes sociales y eso no me sirve, que eso de la radio-CB “ya es anticuado y ya no vale”, que “mi padre salía con sus emisoras y aquí en casa y a nadie nos me va el tema”, que si eso está controlado y me pillan, que si la vecina me dice que “me denuncia por poner antenas”….BLA, BLA BLA,…¡ESTOY YA MUY CANSADO DEL TEMA!…ESPERO que de aquí a un tiempo esto cambie algo porque está claro que si esto sigue así nos vamos a los museos para salir ¡¡SÓLO!! COMO UN RECUERDO OLVIDADO.
    UN SALUDO, 30-A-K. Y ANIMAR LA CB!!!.

  4. Saludos amigos , la verdad es que se esta perdiendo el cariño a la banda cb , soy un fanático mas de este estilo de comunicación , me gustaría que salgan mas personas de esas que tienen sus equipos empolvados para que nos ayuden y nos expliquen a estas nuevas generaciones como era la comunicación antes , que les platique que estos equipos ayudaron a muchas personas cuando pasaban catástrofes como temblores , incendios , accidentes en carretera y para Acer amigos de todas partes del mundo , me da tristeza que se este perdiendo este movimiento , acá en México hay muy pocos , yo me anime por un gran amigo ( Chicano ) de monterrey ñ.l. mexico , actual mente trasmito de mi casa , en un pedacito de espacio de la lavandería , acomode mi base cobra 1000 con una antena spectrum 1600 que me regalo mi amigo , estoy muy animado por que e hablado con personas de Brasil , república dominicana , quisiera que no se perdiera este modo tan bonito de hacer amigos , animo y seguimos en contacto , QRA Sergio Rodríguez QRZ Socio.

  5. Hola a todos. Alguien me puede informar si en España para colocar una antena hace falta proyecto, seguro de Antena…
    Mi correo: manuelorotava@hotmail.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.