↑ Volver a Más CB

Banda Ciudadana y Servicio de Radio Personal en Estados Unidos

Impresiones de un emigrante español desde la cuna de la Banda Ciudadana sobre el uso de la radio al servicio de los ciudadanos

Midland XT511

Midland XT511

Pues sobre la CB en los EE.UU. os diré que el panorama ha cambiado mucho y se puede decir que el país se ha dividido en cuestiones de radiocomunicación. Mi experiencia ha sido muy diferente entre el norte y el sur.

En el norte
En Nueva York, donde viví 4 años, la Banda Ciudadana ha cedido mucho terreno a las radios GMRS (en Europa, PMR) tanto que los 22 canales (8 en Europa) de estas radios están saturados y han comenzado a vender radios con 38 subtonos en cada canal. Se utilizan para todo, trabajo en obras, comunicacion familiar, excursiones, incluso para ligar se han puesto de moda. Estas radios ya alcanzan hasta los 5 vatios (500 milivatios en Europa) y su alcance llega hasta los 16 kilómetros (de 3 a 5 en Europa). Yo tengo un par que me compre en Nueva York y pasé muy buenos ratos con ellos, son marca RadioShack, con 22 canales y 38 subtonos en cada canal: del canal 8 al 14 emite con 500 mW y con 3W y 11 kilómetros de alcance en el resto.
Por otro lado era casi imposible ver un coche con “pincho” y las antenas de base eran escasísimas, hasta los camioneros de trayectos locales habian dado de lado a la CB. Entre el móvil y las radios GMRS destronaron a la Banda Ciudadana en 27 MHz. Todo esto que os comento es en la ciudad de Nueva York y zona metropolitana, es decir, gran ciudad, no sé cómo será más hacia el norte que es zona de campo.

En el sur
En Florida, que es donde vivo ahora y se trata de una zona muy rural, la frecuencia de estas radios GMRS esta totalmente muerta. Por otro lado la CB es activísima, a tal grado que por las carreteras hay carteles que comunican a los conductores que la policia monitorea los canales 9 y 19 por si hay llamadas de ayuda o auxilio. Ahora acabo de retomar el tema de la CB pero se ve que está muy viva sólo con mirar a los coches. Los “pinchos” abundan así como las antenas de base.
Los hispanos son muy activos en el sur de la Florida. Hay muchas asociaciones de Banda Ciudadana que entre otras cosas se dedican a prestar servicios de ayuda, comunicación y enlace tras el paso de los huracanes instalando estaciones de base ocasionales para coordinar a los cebeístas, conocer el estado de desastre en diferentes zonas, coordinar el reparto de ayuda, etc. Y os digo que es un trabajo importantísimo, ya que las comunicaciones telefónicas quedan interrumpidas a veces hasta semanas en algunas zonas y la Florida es puro campo, con grandes distancias entre núcleos habitados, lo que hace importantísimos los anillos CB que aquí se crean para mantener un sistema de comunicación tras un huracán.
Otra de sus actividades es tratar de comunicar con Cuba y enterarse de primera mano como están las cosas por allí, incluso poder enterarse de cómo está la familia, en el caso de los cubanos en el exilio. La próxima vez que me pase por el sur de la Florida trataré de saludar a Cuba.

Uso libre de la Banda Ciudadana
Respecto a la no necesidad de licencia para el uso de la CB os diré que en principio es bueno ya que elimina un requisito que es en realidad una barrera y un freno para mucha gente. Personalmente me parece que la necesidad de licencia en CB desvirtúa lo que es en sí la Banda Ciudadana. Aquí entienden los 11 metros como el espacio en las ondas de la gente, libre y disponible para todos (es decir, BANDA CIUDADANA), además de como un sistema de comunicación para emergencias y desastres. Ponerle licencia desvirtuaría su esencia de banda libre. Para eso ya estan las bandas de aficionado.

Si os fijáis, es curioso ver como en una zona altamente rural y con fuertes desastres naturales que provocan semanas sin electricidad, teléfono, etc., es donde la CB tiene más fuerza entre la gente y su poder de coordinación es altísimo. Por otra parte en zonas de alta concentración urbana se tiende más a la pequeña radio GMRS para comunicación personal y sin estructura de coordinación.

73 a tod@s
Asturcon
Julio de 2005

(Las anotaciones entre paréntesis que aparecen en el texto son de CB27.com)

4 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. francisco

    gracias por su comentorio
    hermano me ayudo muchisimo

  2. Edwin Brunner

    Muy interesante,es mas hoy en dia se siguen sacando nuevos y compactos modelos de CB en estados unidos,quiere decir que esta mas vivo que nunca,sea Cobra o president Lincoln.Muy bueno el material,saludos desde Uruguay 73`s

  3. Julio Manuel

    Quiero un portátil 11metros

  4. Julio Manuel

    Estoy cooper citi

  5. Josè Antonio Mogrovejo

    73 desde Colombia QRZ gavilàn, QRA Josè, soy oncemetrista hace mas de 40 años cuando los radios eran cristalizados sòlo de 23 canales,ahora me acompaña un cobra modelo 148 GTL con el que he hecho excelentes DX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeCheck Our Feed