Un artículo de Paco Durán (estación Califa) reproducido aquí con autorización (gracias Paco)

Aquellos cibernavegantes que han tenido la paciencia de pasar por este blog habrán descubierto sin duda alguna mi reciente “regreso” a los 27 MHz. Este retorno a los orígenes está motivado por la curiosidad y la necesidad de experimentar la radio en todas sus vertientes.
El pasado año fue el QRP lo que me cautivó y años anteriores las activaciones de vértices geodésicos y monumentos en las bandas HAM. Pues ahora quiero divertirme en esta banda (CB27) y, como hice con el QRP, lo quiero hacer cumpliendo las reglas del juego.

EA7OR

En la actualidad mi cuarto de radio cuenta con un ICOM IC-756 PRO III con algo más de 100 w. de potencia, otro ICOM IC-7200 dando la misma potencia o algo más y, por último, un YAESU FT-817ND QRP. Con cualquiera de los tres se puede (aunque no se debe) salir en 11 metros. Con los dos primeros, que cuentan además de con alta potencia, con todo tipo de filtros y ventajas que no tienen ni por asomo los sencillo equipos de CB.

Califa

Desde un principio me parecía un fraude irrumpir en la Banda Ciudadana con una de mis decamétricas, así como hacerlo sin haber previamente obtenido la correspondiente licencia (que no debiera existir en España, pero eso es otro tema), símplemente por respeto a sus asiduos usuarios.
Y fiel a mis convicciones me saque la licencia de CB (ECB 14 UED) y me compré una SuperStar 3900 y pocas semanas después me hice con una RANGER RCI-2950DX algo más completa y, aunque en España se vende como emisora monobanda de 10 metros, de todos es sabido y aceptado que es una gama alta de los equipos de CB y sale con la potencia que dan las emisoras de Banda Ciudadana.
Otra regla que me puse es no “radioaficionar” a nadie y hacer la radio como ellos la estaban haciendo y como yo aprendí hace más de 30 años (mucho han cambiado las cosas desde entonces) utilizando mi viejo indicativo “Califa” para QSO,s locales en los 40 principales y el 30CLF014 en los DX.
Pronto me vi sorprendido en el triple 5 con señales y modulaciones impropias de equipos de 27 MHz, que veía que llamaban a DX y les respondían de inmediato. Yo tenía que pasar toda una tarde y aprovechar el máximo de propagación para contactar con alguna división de europa, y cuanto más de Suramérica (vamos, lo de siempre).

27.555

Pronto me di cuenta del fraude. Estaban llamando con equipos decamétricos con más de 100 vatios (algunos con potentes lineales) y antenas directivas y me pregunto: ¿esto por qué…?, ¿por qué no llaman en cualquiera de las bandas de radioaficonados, que seguro tendrán mejores resultados y más medios?

Si yo el pasado año, cuando estuve trabajando casi de forma exclusiva el QRP lo hubiera hecho con los equipos antes descritos en baja potencia me hubiera ahorrado 700 EUR que me costó la FT-817ND, pero pensé que eso sería un fraude no sólo para mí sino para mis corresponsales.

¿Qué sentido tiene esto?

Utilización de una decamétrica en 27MHz
Así se las ponían a Fernando VII y el tío se quejaba

 Esto ya es mucho más sensato y propio

Esto sí es jugar limpio y tiene su mérito

Por ese motivo he decidido no intercambiar QSL ni anotar en mi log a aquellas estaciones que compruebe que no han realizado el contacto con equipos CB, pues yo así lo voy a realizar. Y cuando quiera llamar a DX con mis decamétricas lo haré en las bandas para las que están indicados. Todo esto al margen de la “legalidad infringida” en cualquier parte del mundo al usar estos equipos en CB, ya que el tema de la frecuencia es muy discutido y no es igual en todos los países pero, por favor, juego limpio.

Diciembre de 2012

Comparte esto ahora:

28 comentarios

  1. Hola Mi Nombre 34 Rac 071 Trasmito Con President Jacsont Galaxi Saturno De Base Super Jopix 1000 Baofeng 270 Antena Vertical 150 Vatios Estoy En Activacion Por El Amigo Pancho De Brasil Si Quiere Participar Me Manda Un Correo Y Le Paso Un Progresivo Y Luego Le Mando A Mi Correo Las Cordenadas Gracias Soy De Las Palmas De Gran Canarias Felicidades Por Sus
    Grandes Equipos Feliz 2013…

  2. Mi estacion en portable diferentes : antenas ,delta loop . dipolo doble bazooka , antena cubica 1 elemento ,antena cubica 2 elementos antena .vertical sirio 827 , antena yagi 4 elementos ,antena yagi 3 elementos ,Todo en portable .Emisora jopix itaca Yaesu ft857 d .Amplificador solo para en casos muy señalados zetagi b 1200 ,zetagi b-550p y la suerte de la propagacion .Saludos a todos los amigos del dx desde Zamora . http://josecrm001.blogspot.com.es/

  3. Saludar de mi parte a Pancho de Brasil. Ese gallego que me mando de sus plantaciones un cafe que hasta dia de hoy es lo mejor que he probado……Saludos a toda la radiofrecuencia y a seguir con ese medio tan afable….
    Colono de los Pirineos.

    1. Buenas tardes Colono.
      Mi nombre de operador es Miguel y mi QRZ “Simba” y siempre transmití desde mi camión.
      Nunca hemos cruzado antenas y además abandoné la radio hace ya unos cuantos años, si bien estoy pensando en retomarlo, pero si que escuché a Pancho hablando contigo en multitud de ocasiones.
      Lo primero que he hecho al leer tu post es mirar la fecha y he visto que es muy reciente, así que es posible que no sepas que Pancho, al que tuve el honor de conocer en su casa de Brasil, falleció hace dos años.
      Te mando un cordial saludo y espero que algún día nos encontremos en cualquier QSO.

      1. Hola!!!

        Lamento saber de la Muerte de Pancho de Brasil… hace como 20 años hacia radio en 11 mts en el norte de Santa Fe Argentina y solia tener largas charlas con Pancho de bRasil, luego por mi trabajo debi dejar la radio..y hoy me acorde de ello viendo viejas anotaciones.. al poner en el buscador llegue a tu comentario… me respondes a mi mail..Gracias!!

      2. Hola..

        Hace muchos años como 20 hacia 11 mts, porque vivia en un lugar muy alejado de las ciudades y Pancho, era mi compania de las siestas… mas de una vez me invito a viajar a Minas gerais, mas nunca tube el coraje de ir… siepre tuve la imagen de un sr solidario.. recuerdo que contaba haber ido a Galicia, tierra de mi padre, y el venia xirxo de limia si mal no recuerdo y haber cuidado de su padre antes de morir… me cuentas como era..alguien sigue de su famila en Cambuquira??? Gracias!!

  4. Lo primero saludarte Miguel, Simba. Hace más de 20 años que no toco la emisora, pero siempre me vuelve al recuerdo esos grandes compañer@s que hicieros de ese medio un gran templo de la comunicación…..Recuerdo que con Pancho empezamos mal…pero terminamos con una gran amistad y respeto. Tú me das las ultimas noticias de Pancho y lo unico que se me ocurre decir es, que con su partida desaparecio un gran pilar de la radioaficción. Pero ese macanudo gallego, el español, siempre estara en la memoria de quienes con él compartimos onda.

    Un abrazo Simba.

    1. Comparto tu comentario… y tambien a mi me pasa lo mismo que a ti.. me respondes a mi mail.. creo que hemos tenido algunas charlas contigo.. yo me llamaba Victor Fortuna

      Un abrazo desde Argentina..

  5. Hola a todos,

    Me enorgullece ver comentarios positivos y recuerdos de compañeros sobre Pancho de Brasil.

    Es verdad que hace años que murió pero veo que perdura su recuerdo.

    Hoy en el desayuno en el trabajo, he recordado esa afición para la radio, que sustituia a lo que es ahora Internet. Aunque yo nunca me he dedicado a ello.

    Y porque me acuerdo de Pancho? y explico tantas historias a mis comapñeros de esos pocos momentos con él enseñandome esa afición hace años??… porque soy su sobrino, Javi, de Barcelona(España).

    Lo vi muy poco, por la distancia, pero sus últimos años coincidi con él en Galicia(Ourense)…

    Siempre te llevaremos en el recuerdo!!!

    Saludos y un fuerte abrazo a todos.

    Javi.

    1. Hola..

      Hace muchos años como 20 hacia 11 mts, porque vivia en un lugar muy alejado de las ciudades y Pancho, era mi compania de las siestas… mas de una vez me invito a viajar a Minas gerais, mas nunca tube el coraje de ir… siepre tuve la imagen de un sr solidario.. recuerdo que contaba haber ido a Galicia, tierra de mi padre, y el venia xirxo de limia si mal no recuerdo y haber cuidado de su padre antes de morir… me cuentas como era..alguien sigue de su famila en Cambuquira??? Gracias!!

  6. Saludos Glória…Glória hija, como decia Pancho. Y por supuesto que todos aquellos que hicimos radio en aquellos tiempos nos acordamos, y recordaremos a Pancho de Brasil. Él y su avenida Rosalia de Castro, como llamaba a su frecuencia, dio mucha vida a la radioaficción….su perdida a supuesto algo insustituible en ese medio.
    Dejarte el más sincero saludo para tí y todo el componente familiar…Rodrigo ya estara hecho un hombre, y Camila una mujercica…despues de 24 años ya estaran bien crecido.

    Javi, en todas partes del mundo era muy apreciado Pancho, y Barcelona no era ninguna excepción. Allá estaban sus Charli Oscar de Sabadel………..Mucho diria de ese gran hombre…….

    Victor, Fortuna, sí que hemos charlado por antena, y Ana Belén, Libra, tambien. Saludos tambien de parte de ella.

    1. Colono… y Ana Belem claro!!! como me cmonuico con Uds por TE… pasenme un numero quiero llamarlos .. esto en Facebook como Victor Manuel Dopazo o por mail a victordopazo@hotmail.com no dejen de avisarme… Gracias… esto me hace muy bien..que increible… en esa epoca tocar una radio era lo maximo..hoy es un gran dia!!!

  7. Parece mentira que usted con indicativo Ea7OR diga que juega limpio cluandol usa frecuencias ilegal no asignada a España como es 27555

  8. Esto ultimo que he leído es DISCRIMINACION. Para salir fuera de la banda de 27 a hacer dx en ssb por 27.540 o 27.555 no se queja pero para enviar qsl a quien no tiene equipo de CB si. Es absurdo y hipocrita

  9. Saludarte nuevamente, Victor Fortuna. Como bien dices Pancho invirtio gran parte de su tiempo en ese gran medio como es la radio aficción. Charlando y pasando QTC a quienes lo necesitasen. Fue un gran pilar en ese medio y como dije su perdida es insustituible. He conocido a grandes personas gracias al ladrillo…entre ellos a LADRILLO.De vez en cuando saltaba alguna riña, pero si volviera al pasado volveria a hacer lo mismo, echarme una emisora y comunicarme con todo el mundo por todo el mundo…dejar el saludo por aqui a veteranos y jovenes, a tí un fuerte abrazo rompecostillas…Tengo cosas que hacer. Espero no tardar mucho en aparecer por esta frecuencia. Un saludo Victor, y tertulianos.

  10. … Hola mi nombre marco desde islas canarias españa busco un rotor para la banda de
    11 metros tengo una yagi de 4 elementos 3 tramos de torreta y 6 metros de tubo

  11. Saludos, mi nombre es Jorge

    Hay alguien que sepa que equipo necesito para hacer cw con un rci 2950

    ¿?

    73 51 desde Costa Rica

  12. Saludos Nuevamente Víctor Dopazo. He caído por aquí de casualidad, porque hace mucho tiempo que no me acercaba a esta frecuencia. Me alegra de que siga estando activa…. después de 16 años se puede decir que tiene solera. Casualidad también, hoy es 1 de Mayo, y tu has dejado el comentario el 1/5/2018…..!tela marinera!…ni que la comunicación hubiese sido por telepatía….
    Víctor, yo no controlo mucho esto del ordenador, pero cuando venga Ana Belen (Libra) le diré que te pase los saludos por correo electrónico. No se me ocurre gran cosa que contar, aparte de dejar los saludos a todos los radioaficionados de ayer, hoy y mañana….un gran medio de comunicación este…pueden haber muchos o pocos…pero jamas ninguno….me fio más de la emisora que del teléfono móvil……!LOS NIÑOS!…todo el día con el teléfono pegado en la oreja…..¿sabes en que se parece un teléfono móvil a un condón?…en que los dos dan cobertura a un capullo………
    Saludos víctor, un fuerte abrazo.

  13. Jugar limpio es usar los equipos de CB en las frecuencias y con las potencias asignadas a esa banda, y los equipos de radioaficionado lo mismo. Lo que es “jugar limpio” no lo define Ud. por usar un equipo de CB ( que ha sido modificado jugando suciuo para transmitir fuera de banda), si no las administraciones. Lo demas es pura y llana pirateria. Y le dire mas, como radioaficionado, me averguenza que no respete la reglas. Pero todas, no solo las que Ud quiere.

  14. Desde la publicación de este pequeño artículo las cosas han cambiado en cuanto a la Banda Ciudadana en España. Hoy tenemos una CB Libre, que no requiere licencia aunque, como es normal, condicionada a unos límites de banda, potencia y -esto ya más discutible- de elementos radiantes.
    Somos muchos los que nos iniciamos en la radioafición a través de la CB y de unos 40 canales legales que, por su saturación, hacían poco viable la práctica del DX a quienes el breiko breiko y los QSO locales nos sabían a poco. Puede entonces justificarse que ejerciésemos la “piratería” en aquellos canales por encima o debajo del rango autorizado al que te limitaba estar dentro de la legalidad.
    Hoy, sin embargo, dada la escasa actividad, la práctica del DX en fonía e incluso explorar la SSTV u otros medios digitales, es perfectamente factible en esos 40 canales con 12 vatios en SSB, y por ello resulta innecesario salir en 27.555 y más allá. En lugar de caer en la trampa de vulnerar las normas, hagamos cada vez más radio donde lo podemos hacer libremente y con amparo legal, que sea la montaña la que baje a donde se encuentra Mahoma y no al revés, que sean los que quieran contactar con estaciones de la 30, 34, 49 o 106 división, quienes bajen a la arena de 26.965 a 27.405… y utilicémosla, antes de que a alguna administración se le dé por arrebatárnosla por falta de uso.
    30AN236 – 30RCI109

  15. Muy me llamo david y creo que la radio la veis para lo llamados radiaficionados sin querer mas alla de que las emisoras se utilizan mas halla del dx camioneros agricultores niños personas pescadorespersonas aisladas entre pueblos etc… y sois tan buenos operadores y demagogos de la buena radio practicando ft8 entre otras cosas que no veis mas que lo que interesa como buen radio excucha que soy os puedo decir que los radio piratas como os gusta decir son los que hacen buena raduo y le da vida dentro y fuera de las frecuencias legales. De hf vhf ujf 27 ….o la que os de la gana en mindo de la radio es un abanico mas halla del mundo de los radiaficionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *