Locura Digital. Precios de locura

Volver a Opinión

Mi experiencia en UHF

Remitido por Fede (EA4BWN). Noviembre de 2004

Como una gran cantidad de radioaficionados yo tambien empecé en Banda Ciudadana hace ya unas cuantas espiras (años) y, al igual que me sucede hoy en dia como EA4BWN, en CB no fuí precisamente un DX’er nato, ya que lo que más me gusta es el QSO entre estaciones locales o dentro de la cobertura horizonte radio, de 50 a 70 Km. dentro de las condiciones de propagación troposférica y situación geográfica de las estaciones.
Ya entonces en CB, y bajo esta premisa, abogaba por que la Banda Ciudadana tuviese su lugar en UHF y no en HF (salvo para los amantes del DX), pues ni comprendia ni comprendo que en HF se pueda denominar a la CB como tal. Es una banda la de 11 metros en la que los saltos o skips son largos, en la que el ángulo de salida del diagrama de radiación de las antenas, a diferencia de VHF y UHF, tiene un mínimo de 5 a 10 grados, idóneo para DX pero nefasto para contactos mas allá de lo local, y con mucho QRM.
Viendo este sitio web de CB observo que se apuesta por mantener la CB actual e intentar conseguir de ‘Teleco’ una banda en UHF. Totalmente de acuerdo con esa posición, pues se respetaría la actual y con ello a los diexistas. Se conseguiría además una banda nueva en UHF para enlaces locales o incluso hasta 50 Km para el resto.

Kit para radio CB en UHF (Australia y Nueva Zelanda)

Kit para radio CB en UHF (Australia y Nueva Zelanda)

Mi experiencia

Como radioaficionado, fuera de la HF suelo trabajar en UHF/FM, preferentemente con estaciones de Balazote, pueblo de Albacete, así como con estaciones de Albacete capital. Yo me encuentro al sur de la provincia de Cuenca, ya casi limítrofe con la de Albacete y en terreno llano. Balazote se encuentra a 55 km. de mi QTH y Albacete a 50 km. Las condiciones entre los contertulios de turno son francamente buenas aunque, eso sí, reconozco que entre las estaciones de Balazote y la mía trabajamos con antenas directivas, pero incluso con antena vertical y 10 vatiejos se puede mantener el QSO. Para con Albacete capital, lo mismo.
De pruebas realizadas en UHF puedo decir, a modo de ejemplo, que con una estación móvil que se desplazaba de Albacete hacia la localidad de Villarrobledo, cuando esta estaba ya cerca de Villarrobledo, en VHF prácticamente perdiamos cobertura pero en UHF, incluso estando ya dentro del casco urbano de Villarrobledo, hubo condiciones. Así en otras ocasiones en que realizamos las mismas pruebas.
Téngase en cuenta, además, que en UHF el ruido cósmico no existe y por tanto es una banda muy limpia, salvo en ciertas franjas de la banda en donde se comparte entre radioaficionados y multitud de ruidos de telealarmas, etc., etc.

Bueno, no os doy mas la lata pero sí mi apoyo para que una nueva banda de CB se pueda conseguir en UHF, siendo algo distinto a los PMR446, ya que dichos aparatos sólo pueden emitir con medio vatio y su antena incorporada y lo suyo es usar equipos como los australianos y los neozelandeses, con su antena exterior y, cuando menos, 5 vatios.

Un saludo a todos.

Radio UNIDEN para Banda Ciudadana en UHF

Radio UNIDEN para Banda Ciudadana en UHF

Tabla de diferencias entre servicios:

PMR446 (Europa) CB-UHF (Australia)
Canales 8/16 80
Potencia máx. 0,5 w. 5 w.
Antenas Sólo la incorporada Incorporadas y exteriores
Repetidores NO
Plan de banda NO

Artículo relacionado:
“El servicio de Banda Ciudadana en Australia: la CB 2×1, 27 MHz y UHF”

1 comentario

  1. La CB nunca desaparecerá, es donde todos nacemos como radioaficionados y siempre esta y estará, en mi caso propio, me sentía mas a gusto en 27 que en VHF. Ahora mismo no tengo licencia CB ni equipos,, pero estoy pensando en volver de nuevo a 27 aunque sea en móvil.

    73 a todos
    EA5HDZ

Deja un comentario

Your email address will not be published.