Locura Digital. Precios de locura

Volver a Técnica y bricolaje

Un sencillo acoplador para 27 MHz

Una aportación a CB27.com de José Luis (30WT01)
Como tenía problemas de sintonización con la antena y por ello la relación de estacionarias era excesiva, me he diseñado un acoplador para 27 MHz que funciona a las mil maravillas. Es un montaje muy simple y con componentes de fácil adquisición. Es tal el grado de ajuste que he llegado a dudar del medidor de estacionarias ya que en onda reflejada la aguja del instrumento ni se mueve. Medido a través de una carga artificial las pérdidas por inserción son inapreciables.
Espero que os sirva tanto como a mí.

Acoplador 27 MHz de José Luis (30WT01)

Esquema del acoplador para 27 MHz de José Luis (30WT01)


Para la realización de este acoplador he utilizado dos condensadores variables usados comúnmente en radiocasetes. Éstos tienen la ventaja de incorporar cuatro secciones (dos para AM y dos para FM) y sus trimers asociados lo que nos permite un gran número de combinaciones y variedad de ajustes. Para el montaje que nos ocupa he utilizado las dos secciones de FM en paralelo (20-60 pF en total) y con ello he conseguido ajustar una antena vertical de 5/8 con una ROE inicial de 1:2.5 a 1:1.1. A pesar de tener un dieléctrico de poliéster estos condensadores están aguantando sin problemas potencias superiores a los 120 W de pico en SSB.
Dependiendo del tipo de antena y del equipo, mediante los conmutadores S1 y S2 se pueden habilitar o no los condensadores, según se utilice la banda baja o alta de 27 MHz.

Condensador variable. José Luis (30WT01)