Locura Digital. Precios de locura

↑ Volver a Técnica y bricolaje

Imprimir esta Página

Antena multibanda para escucha

Por Pedro Rus
Si dispones de un receptor multibanda o escáner de HF o has dejado a un lado tu viejo equipo de 27 Mhz. porque los vecinos no te dejan poner una aparatosa antena, ésta es sin lugar a dudas tu antena.
Se trata de una antena de bucle cerrado apantallado. Suena algo raro el tema, pero enseguida verás que es fácil de comprender. Las antenas que ponemos en el exterior para nuestros receptores suelen ser verticales. Con ello se pretende realizar una sesión de escucha con el mínimo impacto visual en nuestro QTH y disfrutar en cualquier sitio de la banda de 11 metros u otra cualquiera. La atención prestada en el el ejercicio de recepción nos ayudará sin duda al aprendizaje de modos operativos y, sobre todo, a la adquisición de muchos conocimientos técnicos, que nunca está de más. El diseño de esta antena nos va a resolver el problema del espacio (ya que ocupa muy poco sitio) y nos ayudará a reducir los efectos de cualquier fuente de ruido cercana.
Se trata sencillamente de un cuadro blindado sintonizado multibanda fabricado con cable RG-213-U o, para los más finos, con tubo de cobre cromado con un acabado bonito, bonito de verdad.
Viendo el esquema se comprenderá mejor:

Esquema antena recepción multibanda
Como véis en el esquema, el montaje es sumamente sencillo. El cuadro se puede desmontar y llevárselo en una pequeña bolsa junto con nuestro receptor a la sombra de un hermoso pino. En versión refinada, como digo, se puede hacer con cobre recocido que venden en las tiendas de ferretería (tubería de calentador), pasándole por su interior el alma del cable (parte blanca aislante del RG-213-U) que alberga el activo. Se pueden montar varias versiones pero si pasamos a un diámetro de 45 cm. perderemos la banda de 27 Mhz, ganando en recepción en banda más bajas como la de 20 metros (banda DX internacional), 7 Mhz. (banda diurna española) ó 3.5 Mhz. (banda nocturna española). La sintonía se hace mediante un condensador variable de aire de 4 secciones, de los viejos receptores de radio. Si sólo la usaremos para CB, con un condensador de 22 pf. de aire es suficiente para escuchar toda la banda. El condensador variable es la pieza más importante de la calidad de este montaje y de él dependerá el resultado. Está compuesto de cuatro secciones que se mueven a la vez, dos son de 365 pf. y las otras dos de 15 pf. Para sintonizar los 27 Mhz. sólo hace falta una sección de 15 pf. con las láminas fuera (mínima capacidad). Para bandas sucesivas intercalamos en el resto de las secciones unos interruptores que se alojen lateralmente en la caja, haciendo las conexiones lo más cortas posibles. Tener en cuenta que en estos condensadores el chasis van unido a las placas móviles y las fijas son las secciones de láminas aisladas.
Si usamos un aro de 35 cm. es conveniente instalar un pequeño previo de recepción con el fin de aumentar la señal y realzar la recepción que se verá acrentada por el estrecho margen de sintonía que tienen este tipo de antenas, lo cual evita interferencias e intermodulaciones producidas por la poca calidad del receptor usado o por estaciones adyacentes con una señales potentes. Además, podemos girar la antena 90 grados hacia la fuente de la interferencia, atenuando de esta forma su efecto. Los tubos de neón, TV, tubos fluorescente, motores… son causa de ruidos en recepción.
Si aumentamos el diámetro hasta los 45 cm. tendremos mejor señal en bandas más bajas (14, 7 y 3.5 MHz) pero perderemos la banda de 27 MHz. que no necesita tanto aro (bobina). Si usamos un receptor de banda ancha lograremos atenuar las frecuencias indeseables por tratarse de un antena sintonizada a la frecuencia en uso, que se percibe a veces por una brusca subida de la señal.
Hacerse a la idea que para escuchar la Banda Ciudadana en 11 metros necesitaríamos un dipolo de 5 metros aproximadamente. Para los 3.5 MHz. (80 metros) nos haría falta un dipolo de media onda con unos 40 metros, o sea, imposible de tener en nuestro balcón o modesta terraza. Pues con esta pequeñez podemos escuchar todas esas bandas con nuestro receptor.

Realización práctica

Antena RX

Antena RX

Antena montada en el cuarto de las chispas
o lista para ser transportada a cualquier sitio
y seguir el QSO de turno.

El montaje final lleva incorporado un pequeño amplificador de banda ancha adicional para aumentar la señal en caso necesario. Podrás encontrar los esquemas para su realización en muchos sitios de la red dedicados a cuestiones técnicas.

Esquema del circuito eléctrico del previo de recepción.
Empleo un conmutador de triple circuito que intercala o quita el previo, a la vez que da positivo o lo quita, comportándose como antena pasiva. La entrada del previo va puesta a cualquier lado del lazo (detalle esquema o foto).

Interior del montaje

Detalle del condensador variable

Versión ‘Cuarto de las chispas’
Si nuestro gusto está por lo fino y exquisito os presento la versión más sofisticada: misma idea pero distinto aspecto físico.
Se trata de la realización con tubo cromado de cobre usado en las instalaciones de calentadores. La antena tiene una peana rotativa de TV para girar el lazo en busca de la señal más limpia y fuerte. Yo la tengo ubicada encima del mueble pero a mano, para sintonizarla rápidamente. Se trata de darle un aspecto más robusto y la vez de especializar con dos aros las bandas a sintonizar. Añadimos un lazo más pequeño de 25 cm. para la recepción de 27 MHz. que podremos quitarlo a placer para disponer de una recepción de más calidad. El lazo exterior mide unos 45 cm. y el interior 25. El exterior es usado para bandas bajas (14, 7 y 3.5 MHz). Lleva otro interior para 27 y 28 MHz. y los lazos funcionan a 90 grados entre sí para no degradar su recepción.

Antena recepción bonita.

Plataforma giratoria.

En la base de la antena utilizo un jack hembra de chásis etéreo de sonido, de modo que, cuando inserto el lazo pequeño deja de funcionar el grande y cuando lo quito conmuta al grande. Tanto la antena en sí como el lazo interior pueden girar.

Detalle de la conexión mediante jack estéreo de audio.

Conmutador y toma de alimentación exterior para el previo.

Enlace permanente a este artículo: http://www.cb27.com/tecnica/antena-multi-rx

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeCheck Our Feed