Locura Digital. Precios de locura

↑ Volver a Técnica y bricolaje

Imprimir esta Página

Antena ‘J Pole’ para 27 MHz

Por Rodolfo (Ultraman), desde Chile.
Inspirado en el diseño de un radioaficionado norteamericano que construyó una antena para 28 MHz (10 m.) realicé mi versión para 27 MHz (11 m.), el cual consta de dos tramos: uno de material de aluminio y el otro es simplemente cable coaxial (el típico de TV RG-59 de 75 Ohm.), aunque el coaxial puede ser otro cualquiera, pero hay que conocer su factor de velocidad (FV) que en el RG-59 es de 0,66.
En este proyecto trataré de ser lo más claro y explícito posible.
Como he mencionado anteriormente, la antena consiste en dos tramos, siendo el primero una tuberia de aluminio de 5,24 m. de longitud, lo que corresponde a un tramo de media longitud de onda a la cual se le une eléctricamente un tramo de un cuarto de longitud de onda, que en este caso serían 2,62 m. pero es acá donde ocupamos el dato del factor de velocidad (FV) que se multiplica por la longitud antes mencionada, o sea:
2,62 x 0,66 = 1,73 m., que corresponde a la longitud del tramo de cable coaxial definitivo.

  • Primer paso: el armado
    En primer lugar se unen eléctricamente el tubo de aluminio con el coaxial. Puede hacerse a través de un tornillo tipo roscalata, ya que sólamente conectaremos con el aluminio el conductor central del coaxial, sacando y aislando la malla de dicho cable. Esto es importante pues sólo la unión es entre el conductor central del coaxial y el tubo de aluminio como aparece en el dibujo.
  • Segundo paso: tramo coaxial
    Una vez hecha la conexión del aluminio con el coaxial lo siguiente es ubicar dentro del tramo del coaxial la conexión de la cual saldrá la bajada hacia el equipo de radio. Esto se hace midiendo desde abajo hacia arriba 32 cm., lugar en el que se hace un corte al cable coaxial y se conecta con el cable de bajada, conectando los tres vivos o conductores centrales y aislando posteriormente y conectando las tres mallas entre sí.
  • Tercer paso: tramo posterior del coaxial
    En la parte posterior de el coaxial se cortocircuita el cable, esto quiere decir que se conectan el vivo con la malla. Aquí es donde se produce el efecto “J”.
    Al igual que la conexión anterior, hay que aislar adecuadamente pero no inmediatamente, ya que en esta parte de la antena es donde se ajustan las estacionarias.
  • Cuarto paso: el mástil de la antena
    Es sumamente importante que el mástil que sujeta nuestra antena sea de algún material no conductor eléctrico. En mi caso ocupé una viga de madera de 2×2 pulgadas y lo impregné con pintura o barniz. Es importante que quede bien impregnado ya que debe soportar las condiciones del clima y que la madera no absorba la humedad.
  • Quinto paso: ajuste de estacionarias
    En este paso nos ubicaremos en la parte del coaxial donde está el cortocircuito, o sea, debajo de donde termina la antena. Anteriormente dije que esta parte no se aislara inmediatamente ya que acá está la clave de la antena.
    En primer lugar se miden estacionarias. Cabe destacar que es recomendable dejarlo un poco más largo que el famoso tramo de 32 cm. ya que ahí vamos a empezar a cortar para el ajuste.
    Si las estacionarias no son adecuadas se procede a cortar el cable y conectar nuevamente y medir.
    Si persiste una ROE muy alta se vuelve a cortar y conectar el cable entre malla y vivo, y se vuelve a medir. Así sucesivamente hasta lograr una relación de estacionarias lo más baja posible.
    Aconsejo que estos cortes se realicen muy gradualmente ya que si se pasan tendrán que reemplazar el tramo de coaxial completo nuevamente. El ideal es de 1 cm. por corte. En mi experiencia personal logré una ROE de 1.2 (eso sí, se deben tener paciencia y cautela).

 

Antena J Pole para 27 MHz
(Click para ampliar)

Recomendaciones
Os recomiendo que el tubo de aluminio sea bastante rígido o grueso ya que por sus dimensionescon debe soportar la fuerza del viento.
Yo, cuando fabriqué esta antena, logré DXs impresionantes, como los que hice desde Chile (donde resido) con toda Sudamérica, España, México, Canadá, etc..
Pero el viento me quebró la antena y es por eso que recomiendo que el aluminio sea firme y robusto para que no tengan la misma experiencia.
Si no logran ajustar estacionarias, tambien es importante que el cable de bajada de la antena quede en un tramo mínimo de un metro en forma perpendicular al cable que constituye la antena (en forma de “T” pero de lado).
En cuanto al cable de bajada, recomiendo el RG-58 ya que, si bien es cierto que tiene más pérdida que otros cables, es más adecuado para este sistema de antena y además tiene el mismo factor de velocidad.

Bueno, espero que no olvide u omita alguna cosa. De todos modos, para cualquier consulta o duda pueden escribirme a: mandrake11metros(en)gmail.com
De más está decirle que recomiendo este proyecto a personas con más experiencia en el tema de la fabricación de antenas, aunque de todos modos, si lo llevas a cabo, recomiendo mucha cautela y seguridad.
Les deseo mucha suerte en el proyecto y si lo consiguen verán de lo que estaba hablando cuando dije que era especial para DX.

Visto 9.384 veces.

Enlace permanente a este artículo: http://www.cb27.com/tecnica/jpole-cb

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. QRZ truji

    tengo que montar antena de base, y no recuerdo si son multiplos de 7 para el tramo de cable,
    QRZ truji QRA juan QTH esparreguera, quedo QAP gracias.

  2. Luis Ramos L agos

    primero que nada es saludarlo atte.solicito a ud me mande un Email de la antena J para 11 mts.porque no veo bien claro el p’lano gracias saludos cordiale desde Chile

    1. rodrigo sanchez

      estimado los planos estan mas que claro y tambien envieme usted el mail mas abajo aparece el mio……..esfuercese un poco aunque sea¡¡¡¡¡¡¡

  3. Luis Ramos L agos

    como hacer una antena de 3 elementos para B C de 11 mts.

  4. manuel

    Como estas me he comprado una radio marca euromini en una venta de garaje pero no se que tipo de antena nacesito e visto la de tipo J, y creo que es la mas facil pero tengo dudas de como hacerla , vivo en francia si me podrias ayudar para su fabricacion te estaria muy agradecido. Cordialmente MANUEL

  5. francisco roberto camacho

    SERÉ UNO NUEVO MÁS SALUDOS DESDE COSTA RICA CENTROAMERICA

  6. ricardo mister x

    hola saludos a ti espero que me orientes si es posible,años que hago radio y nunca , e fabricado una antena . y quiero hacer una yo , puedes mandarme los planos bien explicado sencillo. a mi correo electronico , se lo agradecere mucho. la antena es para 11 cb metros y 10 mts soy una persona de 60 años y esto es mi pasion. por lo que e tratado de comunicarme con ud. saludo a ud de un once metrista qra. ricardo qrz misterx. gracias un amigo de iquique. 73 saludos pd disculpa mi osadia .espero respuesta. gracias. misterx.

    1. rodrigo sanchez

      estimado ricardo:

      la explicacion que doy no puede ser mas explicita y de echo en la publicacion digo que se atrevan solo personas con cierta experiencia en fabricacion de antenas y en cuanto al mail……mi direccion aparece un poco mas abajo en la publicacion señor…….esfuercese un poco a mi me costo años de experimentacion para saber todo lo que se y usted no es capaz de enviarme un simple mail????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeCheck Our FeedVisit Us On Pinterest