Comunicaciones por radio de ocio y recreo

Preocupaci贸n en Portugal por la entrada en vigor de la nueva norma de CB

El pasado d铆a 9 de diciembre se celebr贸 en Tomar (Portugal) el Primer Coloquio Nacional de la CB organizado por la Associa莽茫o Nacional Amadores R谩dio CB DX de esa ciudad. Estuvieron presentes miembros de varias asociaciones portuguesas de CB, representantes de la Liga Portuguesa de CB y Federaci贸n Europea de la CB (ECBF), autoridades locales y representantes de bomberos y protecci贸n civil. Como fruto de esta jornada cebe铆sta se ha creado un Grupo de Trabajo para la Normalizaci贸n de la CB en Portugal, en cuyo sitio web se han volcado toda la informaci贸n que di贸 de s铆 el coloquio y las conclusiones a las que llegaron los representantes destacados de los colectivos de CB.
El grupo de trabajo reci茅n nacido se muestra especialmente sensibilizado por las consecuencias de la entrada en vigor en Portugal el pr贸ximo 1 de enero de 2007 de una nueva normativa CB que reducir谩 considerablemente las posibilidades de uso de la Banda Ciudadana en ese pa铆s, a pesar de eliminar la necesidad de la obtenci贸n de una licencia. Como consecuencia de ello s贸lo estar谩 permitido el uso de estaciones que no superen 1 vatio de emisi贸n en AM y 4 vatios en FM y SSB.
A nuestros colegas lusos ‘les ha cogido el toro’ y andan preocupados por la ‘legalidad’ de los aparatos actualmente en uso (4w. AM-FM y 12 w. SSB) una vez la norma entre en vigor, pues su uso estar谩 estrictamente prohibido. A pesar de que la ley portuguesa ya advert铆a de los cambios seis a帽os atr谩s no ha habido la suficiente uni贸n y coordinaci贸n para que colectivos y cebe铆stas hayan podido hacer algo por evitar esta situaci贸n, muy alejada de la realidad que se vive en la CB.

Associa莽茫o Nacional Amadores R谩dio CB DX de Tomar.
Associa莽茫o Nacional Amadores R谩dio CB DX de Tomar.
En Espa帽a la autorizaci贸n para emitir en AM y SSB es de car谩cter provisional y caduca el 31 de diciembre de 2007: 驴estamos preparados y suficientemente unidos para acordar con la administraci贸n una norma definitiva que contemple el uso libre de la CB y mantenga la autorizaci贸n de modular con 4 vatios en AM/FM y 12 vatios en SSB?聽
Translate 禄