Al igual que en tierra, la CB también es útil en el mar
Agosto de 1983 ya estaba a mediados de año, un verano caluroso, y como de costumbre, miles de personas encontraron en la Costa de Caparica la zona más accesible para sus vacaciones anuales.
Como en años anteriores, Caparica CB contaba con puestos de vigilancia a lo largo del litoral equipados con emisoras de CB, que cubrían las principales playas de la Costa do Mar. Fue precisamente desde uno de estos puestos, instalado en el balneario de Praia do Rei, desde donde se produjo la alerta.
Un velero de unos cinco metros de eslora parecía estar a la deriva frente a la costa, situación agravada por la agitación del mar en ese momento.
El sistema de prevención y alerta se activó de inmediato utilizando varias estaciones de radio CB de Caparica, tanto móviles como fijas, y también con la colaboración de otras estaciones: Pé descalço, Cova, Águia do Montijo y Solmar.
Se estableció contacto con el Cuerpo de Bomberos de Trafaria a través del canal 9, la frecuencia de emergencia. Al no poder avanzar con su bote inflable, debido a que el mar rompía por fuera y había mucha marejada, solicitaron la intervención de la Autoridad Marítima, que avanzó con su lancha patrullera.
Varias embarcaciones equipadas con estaciones móviles y portátiles fueron enviadas a la costa atlántica, en la zona entre Costa de Caparica y Fonte da Telha, con la misión de observar al velero en peligro.
Con la llegada del bote de rescate, los ánimos, ya de por sí tensos, se calmaron, aunque con el paso de las horas la visibilidad se redujo cada vez más y las dudas sobre el éxito de la misión aumentaron.
Con la importante ayuda de los pies de sal, barcos pesqueros de la zona equipados con radios CB, se pudo determinar la posición del velero, que, para escapar de la niebla, se había desviado hacia el sur y se encontraba cerca de Cabo Espichel.
Los operadores de la CEB, actuando juntos, de forma organizada y coordinada, demostraron una gran capacidad de intervención en situaciones de emergencia y, además, una gran abnegación, pasando horas interminables conectados a sus equipos de radiocomunicación en la banda de 11 metros.
© Vitor Reis, 2026 [Oficina de las Ideas]

Vítor Reis es una figura reconocida en el ámbito de la Banda Ciudadana en Portugal, destacando como representante de la Federación Europea de la Banda Ciudadana (EFCB). Reis ha analizado la evolución de la CB, señalando que los cambios sociales, la falta de fiscalización por parte de las autoridades y el mal uso del servicio han contribuido a la disminución de usuarios tradicionales,.
…
>>> Aquí, los artículos publicados de la serie <<<

