El día 2 de noviembre de 2012 la Banda Ciudadana cumple 30 años desde su reconocimiento y legalización en Gran Bretaña. Muchos fueron los colectivos y aficionados que literalmente se echaron a la calle para reivindicar su derecho a las comunicaciones por radio en CB, que se introdujeron en el país años antes a través de importaciones de equipos americanos cuyo uso ilegal estaba en manos de unos pocos aficionados y muchos camioneros. Una CB legal que estableció unas bandas de frecuencias muy particulares únicas en el mundo (¡cómo no, viniendo de los ingleses!):
- 40 canales en 27 MHz en modo FM (de 27.60125 a 27.99125 MHz)
- 20 canales en UHF (934 MHz).
La banda de UHF fue descartada por la administración inglesa en 1998 debido al bajo número de usuarios, dado que se requerían equipos muy caros y de corto alcance. También se unía a todo ello las restricciones en la instalación de las antenas.
En diciembre de 2006 el organismo regulador de las telecomunicaciones en el Reino Unido (Ofcom) decide implantar la exención de licencia para el servicio de Banda Ciudadana y autoriza la utilización de los 40 canales CEPT, ya en uso en el resto de Europa.
Desde entonces en Gran Bretaña la CB consta de 80 canales, aunque sólo está permitida la modulación en FM, hasta la implementación, si así fuese, de la decisión ECC/DEC/(11)03.
4 comentarios
Los comentarios están cerrados.