Reproducimos aquí una entrevista original e inicialmente publicada por nuestros colegas de Portugal Rádio CB. Le fué realizada al colega Victor Reis, representante en Portugal de la Federación Europea de la Banda CiudadanaEFCB-.
Reis, desde su experiencia y posición, nos ofrece su punto de vista del estado actual de la CB en Portugal y el resto de Europa. La situación que describe Victor no es sino el fiel reflejo de lo que estamos viviendo en nuestro país.

Victor Reis¿Cuáles son las razones por las que a lo largo de los últimos dos años y de forma gradual hayan desaparecido los usuarios naturales de la Banda Ciudadana originando un vacío que en la mayoría de los casos ha sido muy mal ocupado?
¿Cuál es el problema en las asociaciones de Banda Ciudadana para que la casi totalidad de las organizaciones y sus respectivos dirigentes fueran apáticos a éste acontecimiento, originando una total inactividad de los mismas, transformando, salvo rarísimas excepciones, grupos, clubes y asociaciones de Banda Ciudadana en meros recuerdos de un pasado distante?

La Banda Ciudadana, por sus características de medio de comunicación bidireccional, abierto y sin fronteras, contiene en sí mismo, una fuerte componente social, por lo que es extremadamente sensible a los cambios sociales que están sucediendo en todo el mundo.
En éste sentido, fue en la década de los 70, 80 y especialmente a principios de los 90, los años en que más se reflejó en la Banda Ciudadana el espíritu de comunicación en libertad, amplia y responsable, fruto de una gran libertad de espíritu que se verificó en Portugal, en Europa y en el mundo entero, como consecuencia de las grandes transformaciones sociales que los jóvenes impulsaron a partir del movimiento de Mayo de 1968 en París.
También el asociacionismo, ligado siempre a la ambición del Hombre por la libertad y la comunicación, verificó en ésta época un fuerte resurgimiento, con gran implicación de los dirigentes asociativos.
Sucede que a partir de finales de los años 80, un fuerte incremento en el consumismo y en la lucha desenfrenada por la preponderancia individual, como consecuencia de una competitividad desmedida entre las personas, conduce al aislamiento y al desinterés en la participación colectiva. La utilización de medios tecnológicos, cada vez más accesibles, acentuará más las dificultades del asociacionismo, conduciendo a la utilización de la Banda Ciudadana de una manera cada vez menos digna, muchas veces para descargarse de los problemas que uno padece en su lucha del día a día. Pasa a conocerse como el precio del todo o el valor de nada).
Las personas se refugian en el aislacionismo familiar, dejan de tener participación asociativa y de ofrecer su contribución voluntaria y financieramente desinteresada a los dirigentes de las asociaciones; éstas, que son siempre lo que sus asociados quieren que sea, se desinflan y desaparecen, o se vuelven inactivas.

¿A qué nivel la entidad de control ANACOM (Autoridad Nacional de las Comunicaciones) ha dejado de vigilar y controlar las comunicaciones en el espectro de frecuencias atribuidas en Portugal a la Banda Ciudadana, a pesar de estar regulado por Decreto-Ley y percibir la Administración el cobro de una tasa?
La entidad de tutela, salvo en los primeros años de la legalización de la BandaCiudadana, digamos a mediados de los 80, nunca practicaron una efectiva y correcta tutela de la banda de frecuencias de los 11 metros. Actuaba, la mayoría de las veces a resultas de denuncias, la mayor parte de las cuales provenientes de interferencias en los equipos receptores del servicio de televisión. El resto de las actuaciones tenía siempre por objetivo, primero, de responder a las reclamaciones presentadas por otros servicios; segundo, actuar coercitivamente sobre los usuarios de la Banda Ciudadana. El objetivo de la fiscalización de la banda de frecuencias atribuidas a la Banda Ciudadana nunca tuvo como objetivo proteger éstas frecuencias, tal como se encontraba reflejado en la Ley; por el contrario, a partir de los años 80, crearon un dossier de reclamaciones y de usos deficientes que pudiesen conducir a la cancelación del servicio de la Banda Ciudadana, como era el deseo de la entidad en aquella época.

La ECBF mantiene abierta la lucha por conseguir una norma de 120 canales (AM/FM/SSB) con 4 watios en AM y FM y 12 watios en SSB.

El Decreto-Ley 47/2000, Artículo 16, puntos 1 y 2, nos dice que a partir de diciembre de 2006 sólo podremos emitir con 1w en AM/FM y 4w en SSB, pues las licencias antiguas y que amparaban el uso de la CB con 5w AM y 12w en SSB y los actuales 5w en FM terminarán en éstas fechas. Esta medida fue sólo adoptada por Portugal, o también entraron en vigor en los restantes países europeos, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT)

Logo de la CEPT
Logo de la CEPT

Desde la legalización de la Banda Ciudadana en Portugal, hemos tenido una de las legislaciones mas avanzadas de Europa. La totalidad de los países europeos operaban en condiciones técnicas muy inferiores a las que eran utilizadas en nuestro país. Portugal sirvió durante años de ejemplo de lucha para la mejora de las condiciones desarrolladas en otros países y como bandera de trabajo para la Federación Europea de la Banda Ciudadana (ECBF). En el seno de la ECBF siempre se debatieron dos posiciones diferenciadas respecto al funcionamiento de la Banda Ciudadana: por un lado, los países del sur de Europa, especialmente Portugal, España, Francia y Grecia, que siempre defendieron una norma con 40 canales y los modos de AM y SSB, con 4 y 12w respectivamente, mientras que Alemania y Austria defendían, con el apoyo de algunos fabricantes, una norma con 40 canales exclusivamente en FM.
En el ámbito de la Unión Europea fue inicialmente aprobada una norma con el modo de modulación en FM; posteriormente, fruto de un intenso trabajo desarrollado por la ECBF junto a la Unión Europea, fue aprobada una norma de 40 canales en AM y SSB, con 1 y 4 watios respectivamente. La ECBF mantiene abierta la lucha por conseguir una norma de 120 canales (AM/FM/SSB) con 4 watios en AM y FM y 12 watios en SSB.

¿Cuáles son los contactos y/o relaciones institucionales que la Federación Europea de la CB mantiene con la Autoridad Nacional de las Comunicaciones?
La Federación Europea de la CB –ECBF- es miembro de pleno derecho del Instituto Europeo para la Normalización de las Telecomunicaciones –ETSI– donde también tienen cabida los organismos normalizadores de los países europeos. Los delegados de la ECBF mantienen contactos frecuentes con los delegados del organismo normalizador portugués, ANACOM, por delegación del Instituto Portugués de Calidad.
El representante en Portugal de la ECBF mantiene abierto con ANACOM un canal de consulta e intercambio de información que es activado por delegación de la ECBF.

CEPT: Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones, formada por las administraciones postales de los países europeos, independientemente de que éstos pertenezcan o no a la Unión Europea, sin que tenga cualquier capacidad normativa o legislativa.
Con el aumento del número de miembros de la Unión Europea -de reciente aprobación-, podría crecer la capacidad de negociación de la ECBF, pues gran parte de los países europeos del Este defienden una Banda Ciudadana con 40 canales en AM y SSB y 4-12 vatios respectivamente.

Traducción efectuada para CB27.com por Vicente Jareño Sorli, Secretario General de la Federació Catalana de CB y Tesorero General de la European Citizen’s Band Federation –ECBF-

Mayo de 2003

Comparte esto ahora:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *