Locura Digital. Precios de locura

↑ Volver a Más CB

Imprimir esta Página

Radioenlaces en Banda Ciudadana a través de Internet

Internet y las nuevas tecnologías, aliados indiscutibles de la radio CB

Las nuevas tecnologías e Internet son hoy aliados perfectos de la radio en Banda Ciudadana. Existen herramientas y software específico capaces de proporcionar una potencia de comunicación a la CB inimaginable décadas atrás.
Es posible el contacto entre dos o más estaciones de Banda Ciudadana muy distantes entre sí usando la red Internet y un protocolo de comunicación denominado RoIP (Radio over IP), que no es en esencia más que una variación de VoIP (Voz sobre IP) que incluye la función PTT (Pulsar Para Hablar). El sistema permite establecer conexiones en todo el mundo entre estaciones de CB, sean fijas o móviles, y entre estaciones y ordenadores o terminales telefónicos inteligentes del tipo ‘smartphones‘.

Un equipo de CB puede estar conectado a internet.

Un equipo de CB puede estar conectado a internet.

Ensayos previos

Desde principios del siglo XXI se vienen realizando diversos ensayos en Banda Ciudadana con este tipo de sistemas pero muchas de las aplicaciones informáticas usadas resultaban vulnerables y estaban en fase de desarrollo y la calidad de las redes de conexión no eran las óptimas. Además, la reglamentación vigente hasta hace poco impedía su uso legal. Todo ello, unido a la escasa implicación de los usuarios en los proyectos acometidos, fue determinante para que la implantación de estos sistemas no adquiriese una notable relevancia.
Hoy la situación ha cambiado en tres aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de una red de radioenlaces a través de internet: es una práctica legal en España, las redes son los suficientemente veloces y las aplicaciones ofrecen ya un alto nivel de desarrollo y funcionamiento. Falta entonces despertar el interés entre los usuarios de CB para que se vea la utilidad práctica de todo esto y para ello es imprescindible dar a conocer todos los detalles de estos sistemas.

El funcionamiento

El principio de funcionamiento de una red de radioenlaces a través de internet es muy simple. Las emisoras que servirán de radioenlaces, llamadas también links, puertas de enlace o gateways, se conectan mediante una interfaz a un ordenador que a la vez posee conexión a internet, lo que facilita que todos ellos permanezcan unidos al sistema gracias a un servidor común. Así, el audio de las señales de radio captadas por la emisora de uno de los radioenlaces de la red viajan en forma de datos por internet hasta el servidor, que lo distribuye al resto de los radioenlaces y lo retransmiten simultáneamente.
A una red de este tipo, además de radioenlaces, se pueden unir usuarios mediante cualquier dispositivo electrónico: PC, tablet o teléfono inteligente. Pero lo ideal es que únicamente permanezcan conectadas estaciones de CB, lo que permitirá que para hacer uso de estas redes sea obligatorio el manejo de nuestras emisoras de radio.

El la figura nº 1 se muestra de una forma esquematizada la composición de un red básica:

Fig 1: Composición de una red de radioenlaces a través de Internet.

Figura 1: Composición de una red de radioenlaces a través de Internet.

En la figura anterior se aprecia como cada uno de los puntos de la red están conectados entre sí en tiempo real. Atendiendo las indicaciones de la figura 1, valga este ejemplo:

Una estación móvil que pase por Puerto Real (Cádiz) puede estar en contacto con una estación fija ubicada en Lugones (Asturias) o un usuario PC de Elche (Alicante), todos los puntos conectados se pueden comunicar entre sí.

Cómo se consigue:
La señal de radio emitida por el móvil de Puerto Real es captada por el radioenlace de Cádiz y éste la retransmite a través de internet hasta todos los radioenlaces conectados a la red y es el de Oviedo el responsable de emitirla para que la estación de Lugones pueda recibirla, pero también podrá ser recibida por todos los usuarios conectados a través de ordenador o smartphone y todas las estaciones fijas o móviles que mantengan contacto con los radioenlaces.

Dado que este tipo de sistemas está más enfocado a los comunicados locales, se recomienda el uso del modo FM debido a que esta modulación ofrece mayor calidad de audio e inmunidad ante ciertas fuentes de ruido.

Elementos del sistema

  • Enlace: Unión del equipo de radio CB con el ordenador por medio de una interfaz y el software específico.
  • Interfaz: Circuito eléctrico básico que interpreta los comandos del software y los traslada al equipo de radio.
  • Link o Gateway: Estación de CB interconectada que funciona en una frecuencia simplex, es decir, la emisión y la recepción se hacen por el mismo canal.
  • Crosslink: Pasarela, interconexión que se realiza entre dos programas distintos que tienen el mismo fin. Por ejemplo: entre FRN y TeamSpeak, entre Zello y FRN, etc…
  • Servidor: Sistema informático al que se conectan los ordenadores en los que se ejecuta el software VoIP.
  • Sala o canal: Cada uno de los diferentes grupos de conexiones en los que está dividido un servidor. La agrupación puede ser establecida mediante criterios de uso o localización geográfica de los usuarios.
Interface para modos digitales.

Interfaz para modos digitales y radioenlaces a través de Internet.

Esquema de conexión entre PC y radio CB.

Esquema de conexión entre PC y radio CB.

Esquema de la interfaz PC-PTT

Esquema de la interfaz PC-PTT

Otro ejemplo

En la figura 2 se observa cómo un sistema RoIP permite la comunicación entre estaciones móviles de CB que circulan por carreteras muy distantes las unas de las otras.

Fig 2: Composición de una red de radioenlaces a través de Internet.

Figura 2

La barrita pesada y la furgoneta que transitan por las proximidades de Cádiz, en la autopista AP-4, pueden comunicarse entre sí de forma directa, tradicional, de igual modo que la autocaravana y la barrita móvil que ruedan por las cercanías de Barakaldo, en la AP-8 de Vizcaya. Los radioenlaces activos de Bilbao y Cádiz permitirían, además, el contacto por radio entre el camión y la autocaravana, o entre la furgoneta y el turismo, o entre los cuatro vehículos en una sola charla (QSO).

Demostración práctica:

Más información

Enlaces a proyectos de funcionamiento de redes de radioenlaces a través de internet en Banda Ciudadana (España):

Enlaces a los sitios web de las aplicaciones más usadas en este tipo de redes:

Mapas de radioenlaces conectados a una red basada en FRN, en TeamSpeak y otras plataformas en Alemania, donde el uso de estos sistemas está muy extendido:







Enlace permanente a este artículo: http://www.cb27.com/mas-cb/radioenlaces

2 comentarios

1 ping

  1. JOSE RUIZ SALINAS

    Hola, yo soy usuario de CB27 cuando viajo con mi caravana, el sistema parece interesante, pero no se explica cómo nos podemos conectar a ésa red mediante nuestras emisoras.

    1. Linux

      En las web indicadas en los primeros enlaces tendrás más información acerca de dónde se encuentran radioenlaces activos y cómo conectarse al sistema.

  2. Jorge Diaz YyI-job

    exelente informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeCheck Our Feed