Volver a Opinión

El radioclub: para qué sirve y cual es su finalidad

Un artículo de Paco Durán (estación Califa) reproducido aquí con autorización (gracias Paco)

Recientemente se ha creado en mi ciudad (Córdoba) un nuevo radioclub por usuarios de la Banda Ciudadana. Su nacimiento ha despertado en los radioaficionados cebeístas una gran expectación y una calurosa acogida, tal es así que en pocas semanas ha logrado afiliar a casi un 70% de los colegas que salen por 27 MHz.
Se han programado y realizado varias actividades, imprimido QSL´s y proporcionado un P.O. BOX para sus afiliados. Sobre el papel todo parecía ir sobre ruedas. Pero a penas superado su primer trimestre de vida está a punto de desaparecer, y el motivo es bien sencillo, han confundido la finalidad para lo que fue creado.

Escudo Echo Mike

En Córdoba ya ha habido varios de este tipo y todos, o casi todos han adolecido del mismo mal. El último que me alcanza la memoria fue Radioclub Mezquita, creado a mediados de los 90. Ahora analizaremos lo que le ha pasado.
El radioclub es una herramienta indispensable para el radioaficionado, tanto en las bandas Ham (EA-EB-EC) como en la Banda Ciudadana. En esta última, la CB, lo es si se quiere hacer DX o actividades como “Cacerías del Zorro”, Búsqueda del Tesoro y otros juegos. No tiene ninguna utilidad (o muy poca) si el uso que le damos a nuestra radio CB es la de compartir un rato de charla con los amigos locales, o sencillamente la tenemos como herramienta de trabajo en el móvil. En todo el mundo existen infinidad de estos radioclub, y algunos de ellos de una relevancia internacional impresionante, como es el caso de Delta Tango DX Club, American Eagle SSB CB’ers Clubes, Romeo Charlie, etc. Todos ellos con décadas de historia y funcionando perfectamente, dando un servicio a sus afiliados impagable.

Deltatangologo_rc_san_matias_thumb

¿Porqué unos funcionan y otros desaparecen pocos meses después de su creación?

Pues la respuesta está en cómo planteemos la finalidad del mismo. Comencemos primero a ver para qué necesito yo estar en un RC.
A un radioaficionado cebeísta que le gustan las activaciones y actividades al aire libre, que utiliza la SSB, y que busca contactos a confirmar con QSL la pertenencia a un RC es vital e imprescindible si no quiere que su estación de radio sea de difícil sostenimiento económico o sencillamente sea un “apóstol solitario” que a casi nadie le interesa su contacto. Si además de activaciones DX le gusta participar en Cacerías del Zorro, La Búsqueda del Tesoro y otros juegos que se realizan en esta banda (CB) es aún más necesario pertenecer a un RC. Si por el contrario lo que queremos es charlar por la noche un rato con los amigos de la zona, tiene poco sentido estar afiliado a ningún RC.

El radioclub debe ser una herramienta más de la administración de nuestra estación de radio, y no una peña, una cofradía o un consultorio de problemas que infecte a sus miembros y cree mal ambiente. También debe de huir de política o intereses económicos y es requisito indispensable que todos sus miembros participen en el sostenimiento del mismo.

Por otro lado, sólo se debe de usar su infraestructura para su finalidad: hacer radio.
Si en nuestra ciudad hay diez o doce radioaficionados haciendo el mismo tipo de radio (DX, CZ, BT, etc.) lo inteligente es unirse y compartir bureau, apartado de correos (P. O. Box), sitio web, etc. Además es mucho más eficiente y divertido que juntos se hagan actividades comunes, tanto didácticas como de radio. Mientras más prestigio tenga nuestro RC más integrantes lo compondrán, ya fuera de nuestra provincia e incluso país o división.

¿Qué finalidad debe tener un Radioclub?

La primera y más importante es representar y defender los intereses de sus afiliados. Son muchos los problemas que un radioaficionado tiene: instalación de antenas, seguros, asesoramiento jurídico y técnico, gestión de QSL y organización de actividades, cobertura en la red de internet, entre otras.
Si un grupo de radioaficionados se une para fines distintos los resultados serán catastróficos, pues no debemos confundir amistad con camaradería de colegas unidos por una misma afición y con un fin común y, por supuesto, jamás traer problemas ajenos a la radio al grupo.

anagrama_largo ea7rcs1

¿Cómo debe estructurarse un Radioclub?

Sin duda alguna, lo primero que debe de hacer es crear una Junta Directiva y aprobar unos Estatutos que jamás deberán ser copiados de otros clubes, pues cada grupo tiene su propia idiosincrasia. La JD debe de estar compuesta por:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Secretario-Tesorero
  • Vocales (manager de QSL, de actividades y los que se necesiten según su volumen)

Por imperativo legal y por convicción propia de una sociedad democrática, esta JD debe ser elegida por sufragio universal, libre y directo, con listas abiertas o cerradas de candidatos (según se convenga) cada cuatro años. La JD estará sometida a moción de confianza o censura por un número de afiliados a determinar en sus Estatutos. Y debe prestar como mínimo si quiere tener algún sentido su existencia los siguientes servicios:

  • Servicio de apartado de correos (P. O. Box)
  • Manager de QSLs
  • Seguro de antenas
  • Organización de actividades
  • Página web ó boletín informativo impreso.

Unidos por una misma afición

Si el número de afiliados no es muy grande o están muy dispersos no es necesario buscar una sede. Si por el contrario el número de afiliados es considerable (como puede ser el caso de RASE o Radioclub Sevilla, dos de los mejores) sí sería sostenible contar con una sede.
Todos estos servicios tienen que costearse por el conjunto de los afiliados.

Los radioclubes gratuitos ninguno tiene futuro, pues a lo gratis nunca se le da valor.

Todos deben contribuir al sostenimiento del radioclub. Para ello es imprescindible nada más constituirse el contar con unos presupuestos anuales y de ahí sacar las cuotas de manera equitativa y justa.

Esta en línea generales es la manera de que funcione un radioclub. Todo lo que se ha hecho hasta ahora sin estos pilares ha fracasado irremisiblemente, pues se ha convertido en poco tiempo en un “patio de vecinos” sin orden ni concierto.

Diciembre de 2012

Artículo relacionado:
Radioclubs, asociaciones y otros colectivos de Banda Ciudadana

1 comentario

3 pings

    • Luis Ramos L agos on 20/04/2013 at 3:43
    • Responder

    tengo una buena experiecia en cuanto radio aficionado 11 metrista es de suma inportacia en cuanto en caso de emergecia o catastro naturales que s4e pueden producir Luis Ramos Lagos Chile Santiago

  1. siempre y cuando la gente del RC NO SEAN CHISMOSOS

  2. Normalmente es la tonica, de mirarse en menos y lo mas triste que el que tiene equipos mas humilde es cuestionado y no ayudado

  3. Servicio de apartado para los socios,,,,,,,,,,,,? como se come eso , tendran que decir socios locales,,,,,,,,,,

Deja un comentario

Your email address will not be published.