Antonio Manuel Adalia Fernández
Antonio Manuel Adalia Fernández

Un artículo de Antonio Manuel Adalia Fernández (Meteorito, ECB28HET)

La creación de los radio clubes de Banda Ciudadana que agrupan a los adeptos de las comunicaciones en CB es consecuencia lógica del desarrollo del fenómeno de la misma. Los radioclubs, al mismo tiempo, se congregan en federaciones con los mismos fines. Estas federaciones, bien sean regionales, nacionales o europeas, tienen la misión de coordinar los radioclubs, servir de interlocutores y representarlos ante los poderes públicos. Las asociaciones de radioaficionados cebeístas están creadas con tres finalidades:

  1. Agrupar a los usuarios.
  2. Asegurar un papel pedagógico.
  3. Facilitar distintos servicios útiles a sus socios.

Agrupar a los usuarios

Los cebeístas ponen todo su interés en poder contar con radio clubes representativos que reagrupen a una proporción importante de ellos porque el individualismo no tiene ninguna ventaja en la CB. Se trata de que sus aspiraciones y reivindicaciones puedan ser tomadas en cuenta lo mejor posible por los poderes públicos. Además, el artículo 22 de la Constitución y la Ley de Asociaciones nos reconoce como fuerza social ante los poderes públicos. En lo lúdico los radio clubes ofrecen a los usuarios la posibilidad de organizar y participar en diversas actividades relacionadas con nuestra afición: concursos de radio, radiogoniometría deportiva, activación de puntos estratégicos, juegos, etc., además de estrechar relaciones amistosas y sociales en el marco de la Banda Ciudadana.

Los radioclubs ofrecen a los usuarios la posibilidad de organizar y participar en diversas actividades.
Los radio clubes y asociaciones ofrecen a los usuarios la posibilidad de organizar y participar en diversas actividades, desde las puramente lúdicas hasta las más comprometidas.

Asegurar un papel pedagógico

Organizar es derecho de todos los socios; participar de sus actividades, obligación moral.

Participar en la actividad de un radio club permite, principalmente, beneficiarse con consejos técnicos y prácticos. Cierto, los radio clubess suelen contar entre sus socios con compañeros especialistas en radioelectricidad, cuyos consejos son frecuentemente de buena utilidad para solucionar pequeños problemas de instalación y/o ajustes. También, los que quieran, tienen la oportunidad de formarse técnicamente con estos consejos o clases de los más experimentados.

Los radio clubs también tienen la importante misión de elaborar y enseñar los principales fundamentos del código deontológico que marca un comportamiento en la Banda Ciudadana, con el fin de respetar, no sólo el tráfico de llamadas, sino que también a las personas que utilizan este servicio.

Cumpliendo con este objetivo aseguraremos el orden en los canales de emergencia, de llamada general y QSO cotidianos. Además se darán instrucciones para no molestar a otros servicios, cumpliendo así con la reglamentación oportuna en este sentido.

Canal 9 de Banda Ciudadana
Canal 9 de Banda Ciudadana

Facilitar distintos servicios útiles a sus socios

Desde un punto de vista principalmente práctico, los radio clubes y/o federaciones ofrecen distintos tipos de servicios, no solamente a socios sino que, por extensión, a usuarios en general. Estos servicios pueden variar desde el simple pero elaborado trabajo que conlleva la distribución de tarjetas QSL, pasando por la disponibilidad colectiva de un apartado de correos (cada vez más caros), edición de boletines o revistas del medio, emisión de espacios radiofónicos informativos participativos, servidores de red para soporte de conexiones de radio, edición impresa personalizada de QSL,s, información puntual sobre reglamentación y sus posibles cambios, publicidad y divulgación en sus propias webs y redes sociales, descuentos importantes en algún comercio de relacionados, conseguir premios y/o regalos de estos mismos para actividades, seguros colectivos de antenas. Y no olvidemos el apoyo y asesoramiento jurídico que nos servirá, bien para protegernos de los posibles abusos de las distintas administraciones o de otros organismos tanto públicos como privados.
En fin, resumiendo, evolucionando con las necesidades y exigencias de las circunstancias que la propia Banda Ciudadana nos va marcando con el tiempo.

Colocando una antena de CB en base
Las asociaciones de CB pueden ofrecer apoyo y asesoramiento técnico y jurídico.

Reflexión final

Considerando todo lo expuesto en este “artículo”, por denominarlo de alguna manera, me gustaría manifestar un último comentario que desearía llegara a lo más hondo de todos los cebeístas. No es otro más que, si bien la labor de los radio clubes de Banda Ciudadana es indiscutiblemente importante y necesaria, no debe olvidar ningún usuario que el conjunto de todos los cebeístas y su comportamiento es el que dará fuerza y solidez a los radio clubes y/o federaciones. De ahí la importancia del asociacionismo, colaboración y trabajo de estos mismos, huyendo de la falta de gregarismo y pereza radiofónica. Además, los socios deberán velar y exigir que su a asociación cumpla con lo dispuesto en la Ley de Asociaciones y ellos cumplir con las mismas.

Fuentes de información e inspiración:
– Radioaficionado a la C.B. de J. M. Normand (editorial Paraninfo)
– Constitución Española
– Ley de Asociaciones
– 27 años de 53 dedicados a disfrutar y conocer el apasionado mundo de la Banda Ciudadana

Junio de 2014

Artículo relacionado:
El radio club: para qué sirve y cual es su finalidad

Comparte esto ahora:

4 comentarios

  1. Hola. excelente publicación.
    estoy en los 27 MHz desde hace muchos años y me ha dado muchas satisfacciones.
    Att.e Ricardo de Honduras C.A.

  2. HOLA BUENOS DIAS. SOY NUEVO EN ESTE CAMPO. ME GUSTARÍA QUE ME PUDIESEN DAR INFORMACIÓN PARA PODER UNIRSE A ESTA ASOCIACIÓN. QUÉ PASOS DEBO DE DAR PARA COMENZAR. QUE WALKIE UTILIZAR Y CÓMO SABER INDICATIVO. MUCHAS GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *