Locura Digital. Precios de locura

Volver a Primeros pasos

Uso adecuado del canal 9 de Banda Ciudadana

Tu radio de CB, siempre encendida y a la escucha en el canal 9

Tu radio de CB, siempre encendida y a la escucha en el canal 9


Sea cual sea tu perfil de usuario de las comunicaciones por radio en Banda Ciudadana, por favor, sigue fielmente las siguientes recomendaciones:

  • USO EXCLUSIVO DEL CANAL 9
    El canal 9 de la Banda Ciudadana CB27 se usa exclusivamente, a nivel local, para efectuar llamada, permanecer a la escucha (monitoreo o esperando una llamada) y para el tráfico de comunicaciones de emergencia.
  • A LA ESCUCHA, EN EL CANAL 9
    Permanece siempre a la escucha en el canal 9, en él recibirás llamadas locales o alguna petición de asistencia o auxilio.
  • NO CONVERSAR EN EL CANAL 9
    No mantengas ninguna charla en el canal 9.
    Tras establecer contacto con tu corresponsal en el canal 9 acordad un canal o elegid el canal local o uno de uso recomendado para seguir la conversación en éste.
  • VOLVER AL CANAL 9
    Cuando acabes una charla puedes pasar de nuevo tu selector al canal 9. Si tu emisora te lo permite utiliza para ello el botón o la palanca de acceso directo al canal 9.

Y para que no se escape nada a tu atención:
Si tu transceptor posee la función de doble escucha (botón DW o Dual Watch) podrás estar monitorizando simultáneamente el canal 9 y tu canal habitual de trabajo o QSO.

Transceptor con botón de acceso a canal prioritario (9/19)

Transceptor con botón de acceso a canal prioritario (9/19)

Esta palanca no da acceso directo al canal 9

Esta palanca no da acceso directo al canal 9

Canal de llamada y seguridad en Banda Ciudadana.

Canal local de llamada y seguridad en Banda Ciudadana

GRACIAS POR TU COLABORACIÓN
QUE LA BANDA CIUDADANA TE SEA DE GRAN UTILIDAD

  • El canal 9 de la Banda Ciudadana CB27 es de uso exclusivo, a nivel local, para efectuar llamada, permanecer a la escucha (monitoreo o esperando una llamada) y para el tráfico de comunicaciones de emergencia.
    Las comunicaciones de emergencia tienen prioridad total en cualquier canal destinado al servicio de CB, tanto en el canal 9 como en cualquier otro.
  • Antes de hacer una llamada en el canal 9 nos aseguraremos de que en cualquier otro canal no hay ninguna rueda en curso que sea de nuestro interés. Si encontramos en cualquier otro canal una conversación en la que queramos participar, tan sólo pediremos paso en dicho canal, sin pasar por llamar en el canal 9.
  • Si no hay rueda en ningún otro canal, o las que hay no son de nuestro interés, y queremos comenzar una nueva conversación, pasaremos al canal 9 y efectuaremos nuestra llamada indicando en ella en qué canal queremos que se nos responda. .
    Para ello nos identificaremos con nuestro nombre y estación (o sólo con nuestro nombre), saludamos e indicamos un canal libre para que en él se nos responda.
    Si en el canal indicado en la llamada no recibimos respuesta pasados unos segundos, podemos intentarlo de nuevo volviendo al canal 9 y repitiendo la operación:
    “Hola, buenos días, llama José Ignacio que se dirige en móvil hacia la capital. ¿Hay alguna estación a la escucha que pueda atender mi llamada?. Espero respuesta en canal 12”
  • Si la estación que llama y/o la que escucha y atiende la llamada conocen el canal que habitualmente se utiliza en las ruedas locales, es la oportunidad propicia para hacer uso del mismo.
  • Una vez concluida la conversación en el canal que fue seleccionado para tal efecto, pasaremos a la escucha al canal 9 o, si lo deseamos, volvemos a efectuar una nueva llamada.

Llamada y seguridad: El objetivo es hacer del canal 9 una herramienta útil.

Llamada y seguridad: El objetivo es hacer del canal 9 una herramienta útil.

La propuesta

Esta propuesta surge ante la dificultades para establecer contacto entre estaciones de Banda Ciudadana por no mantener un criterio unificado a la hora de acordar un canal único y común para llamadas.

Pero, ¿por qué y para qué?

Por necesidad de comunicación. Porque cuando viajamos, por ejemplo, y llegamos a ciudades o localizaciones donde no conocemos el canal de QSO local no sabemos a dónde acudir para establecer contacto con nuestros colegas del lugar, por no mencionar la de veces que nos cruzamos con otras barritas móviles en ruta y nos vemos imposibilitados en desear buen viaje a sus ocupantes: ¿dónde llamarlos?, ¿en qué canal llevarán puesta la emisora?, ¿escaneo y voy llamando en todos los canales?…

Entonces, ¿qué pasa con nuestro canal local, el que siempre usamos para nuestras ruedas?

Absolutamente nada. Seguirá funcionando como hasta ahora, con un sólo matiz: a partir de ahora sólo iremos a nuestro canal local tras establecer contacto en el canal de llamada y expresar nuestro deseo de comenzar una rueda comunicativa. Es decir, siempre que no haya QSO mantendremos nuestros equipos a la escucha en el canal de llamada. Una vez finalizada la rueda en nuestro canal local volveremos a pasar a estar atentos en el canal de llamada.

Para llamar ya utilizo la ‘triple cinco’

El canal de llamada que proponemos desde aquí es sólo para contactos locales. Los amantes del DX ya tienen dónde elegir.

Pero en caso de emergencia llamamos también en el canal 9, ¿no?

Efectivamente. Siendo, como queremos que sea, el canal de llamada, escucha y emergencias, se trata del canal en el que más posibilidades tendremos de que haya alguien preparado para recibir nuestro mensaje de auxilio o alerta.
Desde ese momento el tráfico de emergencia tendrá prioridad absoluta, no pudiéndose hacer ningún otro uso del canal hasta que finalice la alerta.

¿Qué posibilidades hay de que funcione el sistema?

Este sistema ya funciona perfectamente. El servicio móvil marítimo de comunicaciones lo usa en VHF a nivel internacional. Está asignado un canal de llamada (canal 16, 156.800 KHz) que además está destinado al tráfico de socorro y emergencias. En él todas las embarcaciones y estaciones costeras permanecen a la escucha y emiten sus llamadas. Los servicios de información meteorológica emiten boletines tras comunicar su intención de hacerlo en el canal de llamada. Cada puerto tiene su canal de trabajo pero éste se puede saber preguntando por él en el canal de llamada ().

En la práctica

Salgo en un viaje que me llevará en automóvil desde Cádiz a Santander. Durante todo el camino me mantengo a la escucha en el canal 9 de llamada, aunque a mi paso por algunas poblaciones escaneo los canales por si encuentro algún canal local activo.
Por la nacional IV y la carretera de Burgos he oido varias llamadas de amigos que se cruzaron en mi camino y quisieron saludarme. Nos pasamos a un canal libre y yo les devolví el saludo.
Entrando a Cantabria alcancé a un par de autocaravanas que se dirigían a Asturias. Llamé en el canal 9 e indiqué el canal 2 para respuesta. Tras contestar en el canal 2 a mi petición de charla mantuvimos QSO durante unos 30 kms. Tras despedirnos pasamos a la escucha de nuevo al canal 9.
En una zona próxima a los Picos de Europa sufrí una avería en mi coche caída ya la noche. Como no tenía cobertura en mi teléfono móvil pedí auxilio en el canal 9 de llamada y me contestaron desde un pueblecito próximo. Atendida mi llamada expliqué mi problema al cebeísta que me escuchó. Por fortuna pudimos encontrar un servicio de grúa 24 horas que me socorrió.
Legando a Santander llamé en el canal 9 y me contestó un colega que solía mantenerse a la escucha muchos ratos, porque su trabajo se lo permitía. Pasamos al canal local de la capital y mantuvimos un QSO que me ayudó a encontrar la zona industrial a la cual me dirigía…

Uso del canal 9 de CB: llamada, escucha y emergencias.

¿De qué sirve una llamada de emergencias si no hay nadie a la escucha?

Recuerda:
Cuando establezcas contacto en el canal 9 invita inmediatamente a tu corresponsal a pasar al canal local habitual o canal recomendado para continuar la charla.

Todo el mundo queda a la escucha en el canal 9 para cambiar a un canal de charla tras ser atendida una llamada.

Todo el mundo queda a la escucha en el canal 9 para cambiar a un canal de charla tras ser atendida una llamada.

Uso recomendado de algunos canales de Banda Ciudadana en comunicaciones de ámbito local:

  • Canal 2: caravanistas, autocaravanistas y campistas.
  • Canal 4: barritas náuticas, embarcaciones de todo tipo.
  • Canal 16: 4×4, off-road, todoterrenos…
  • Canal 19: camioneros, transportistas, barritas ligeras y pesadas.
  • … y tu canal local favorito para todo tipo de charla.

Uso de los canales de radio en Banda Ciudadana.

Uso de los canales de radio en Banda Ciudadana.

Monitorización del canal 9 de CB

Monitorización del canal 9 de CB

También en el mar la CB puede ayudar a salvar vidas.

También en el mar la CB puede ayudar a salvar vidas.

Con la función 'doble escucha' activada podrás monitorizar además tu canal favorito.

Con la función ‘doble escucha’ activada podrás monitorizar además tu canal favorito.


Haz tuya la idea y ayuda a difundirla descargando e imprimiendo para repartir el siguiente documento en formato PDF:

Documento PDF

Documento PDF (click sobre el logo)

10 comentarios

11 pings

Ir al formulario de comentarios

    • CArlos Roberto Iranzo Callipo on 21/10/2012 at 0:25
    • Responder

    Boenos Dias a los colegas, estoy sacando el permiso aqui en España para CB pero ya opero con licencia en Estados Unidos y Brasil a 41 años, y queria comentarles lo seguinte.

    Tanto en Estados Unidos como Brasil, el canal 9 está munitoreado por la policia y una llamada por el no cabe chequeo van de imediato por estaren todos los operadores inscritos en sus bases de datos.

    Seria una idéa para trabajarmos aqui en España, an que se tuviera que donar una estacion a la policia local o otra estrategia a ser adoptada.
    Una idéa Amigo a discutir.

    Estarian todos los colegas cobiertos en careteras o en casa.

  1. Con vuestro permiso me quedo con el articulo para ponerlo en mi sitio web.

    saludos

    • marcos mayorga c. on 28/07/2013 at 6:10
    • Responder

    me interesa esta banda (11metros) me gustaria tener un poco mas de informacion hacerca de alguna asociacion (en chile) soy radio aficionado ademas esrta muy interesante
    su pagina…. muy buenos datos …..
    gracia s

    73

    • Jose Francisco Garcia Labarraque on 28/08/2013 at 0:04
    • Responder

    En la mayoría de las poblaciones del Estado de VERACRUZ, los usuarios de la banda oncemetrista, y el Servicio social de la Federación Nacional de Radiocomunicaciones de Mexico, A.C, Comisión Nacional de Emergencia, utilizamos y promocionamos se respete el canal 9 frecuencia 27,065 mgz, luchando para que los cuerpos especializados en atención de emergencias, y las Unidades de Protección Civil, la utilizen para trasmitir asuntos exclusivamente de emergencia, labor nada fácil, debido a la avanzada tecnología de otros aparatos,los cuales sin embargo, no son fáciles de adquirir para la clase media-baja por sus elevados precios y rentas.

  2. Saludos amigos soy de puntarenas costa rica “centroamerica”yo era oncemetricta en los años 90 tengo 56 años y quiero regresar a la banda civil o ciudadana voy a comprar un RADIO antes que finalice el año.GRACIAS

  3. Aca en Argentina seria una buena opcion para tener en el movil un equipo de BC ya que es de poco costo y gran utilidad si hubiera un sistema organizado y en escucha en ciudades a lo largo de las rutas o en cada puesto de policia caminera !!!contagien el modelo CB de españa a la argentina !!!! creo que algunos se sumaran . Felicitaciones a los cebeistas del mundo por todo lo que hacen por la Banda Ciudadana.
    Les mando un gran abrazo 73

  4. Yo Oscar Blasco Rapela radioaficionado cb27, y socio de URE, y Voluntario de Cruz Roja desde 1992 en españa y tambien e trabajado en ambulancias condal, colaborado con proteccion civil, etc… Y ahora estoy residiendo en jinotepe (NICARAGUA). Quiero hacerle por medio de la presente solicitar a usted de la manera más atenta su ayuda con materiales para mejoras de servicios de urgencias, a Cruz Roja Jinotepe Filial de Nicaragua ya que los fondos de esta Cruz Roja son pocos para sus servicios que realizan como asi e observado cuando me he dirigido para colaborar y solicitar mi traslado a esta entidad de Cruz Roja

    Lo mas que están de necesitados es como material sanitario, vestuario, camisetas, pantalones, equipo de radiocomunicación, ordenador, y un sin fin de materiales, etc… cualquier material que ya no utilicen y quieran colaborar con la donación pues esta entidad si que lo aprovecharia al maximo

    esperando una respuesta favorable me despido de usted no sin antes enviarle un cordial saludo:

    ATENTAMENTE

    Oscar Blasco Rapela
    Contacto: 00505 25324606
    Dirección: Km, 50 Carretera sur. frente arrocera san antonio

  5. Saludos nuevamente desde la Guatemala C.A.

    Aprovecho medio para convocar a oncemetristas de la región para poder establecer por este medio y poder tener contactos por el aire.

    Saludos-

  6. en Venezuela es asignado para operar las asociaciones de banda ciudadana.

  7. donde se puede escuchar banda ciudadana de venezuela por internet???

  8. saludos a los colegas de valera yv 4 oscar sierra may ..

  9. Apreciados colegas y amigos del mundo os comento que a pesar de los avances tecnològicos en determinados momentos dnde oros medios no funcionaron la banda ciudadana si funcionò ,os comento el caso de un siniestro aereo acaecido en el cerro de pan de azucar municipio del zulia departamento de norte de santander en Colombia gracias a un oncemetrista rural de esa zona que aviso a las autoridades y establecio un puene de rescate de las victimas del siniestro.

  10. 73 cordiales atodos mis colegas y amigos deseo recibir e.mails en mi correo: baltimore744@yahoo.com.co

  11. Gracias.

  12. hola huna cosa donde yo vivo yo trasmito pero seva la tras mision cono alas 7 dela noche y dondo yo estoy pasan muchos trose . pol el dia ay tramition todo el dia en de momento dejan de hablar como alas 7 y vuenven hablar alas 6 delas manana no en tiendo.. agien me es plike?? yo es toy localisado en los bano california

  13. manuel no se si lo has comprado ya o no, perote recomiendomlos walkies intek 510 y 520 ynllevan adaptadores para vehiculos, yomestoy probandomel 520 y es una pasada.

  14. Republica Dominicana se usa para comunicacion de la banda ciudadana. Pero desde aqui estamos a la orden y disposicion. Contactos via email: vismar07@hotmail.com

  15. Informacion QSL,en El Salvador eramos varios Clubs,pero con la venida de los Telefonos celulares la mayoria se retiraron de la frecuencia, pertenezco al Club de Los Trabucos en Canal 6 y Canal 4 AM, estamos para servir a la comunidad, el Canal 9 lo utiliza la CRUZ ROJA y CRUZ VERDE.

  16. 73 cordiales QAP 27455 USB EST. diesel ,,republica de chile

  17. 73´s… a todos os companheiros, em Portugal também se usa o 9, mas infelizmente não esta quase ninguém á escuta, anda tudo no 34 LSB.

  18. Que pena que en Chile el canal no este activado para casos de emergencias, como era hace algunos años, cuando estaba a cargo de la Defensa Civil de chile y que servía a la comunidad en casos de algunas emrgencias.
    73′ muy cordiales
    QAP 27455 USB
    Estaci{on geminis

Deja un comentario

Your email address will not be published.