Banda Ciudadana en Bélgica, 1979

La Banda Ciudadana, una red social pionera

Hemos hallado en YouTube un documento audiovisual muy interesante que nos muestra cómo la Radio CB caló fuerte entre los jóvenes belgas de 1979 (esos que están ahora a punto de jubilarse). Como red social precursora de lo que hoy son los servicios de los que disfrutamos gracias a internet y la informática, la Banda Ciudadana es descrita en este vídeo como medio de comunicación cercano y útil, capaz de procurar acercamiento social y entretenimiento entre los usuarios y servir como herramienta de socorro en casos de emergencia.

  • A las dos chicas el entrevistador les pide que expliquen esas expresiones tan extrañas que han utilizado para comunicarse con su corresponsal (argot y numerales).
  • Los jóvenes que conducen sus respectivos vehículos y se comunican entre sí uno de ellos explica que la CB es un medio de comunicación formidable y que en carretera es capaz de prestar buenos servicios de información acerca del estado del tráfico y asistencia en ruta, por ejemplo.
  • Un señor con corbata, representante de un club de cebeístas, comenta el grado de interferencias que entonces provocaban las emisiones de CB27 en aparatos de televisión y de sonido. Más tarde explica por qué los contenidos políticos, religiosos y la publicidad no son bienvenidos entre contertulios.
  • Por último, un joven con discapacidad explica cómo la CB le ayuda a acercarse a sus amigos y mantenerse en contacto con ellos a pesar de la distancia.

Puede interesarte también:
El uso de la CB en Canadá en 1977
Comparte esto ahora:

Comentarios

comentarios

1 comentario

  1. Era una época bonita, pero que en España no tuvo caso, porque las autoridadas franquistas lo prohibieron directamente, aun así no lo pudieron evitar.

    La tecnología ha rebasado todas las previsiones y hoy llevamos todos encima un transmisor: Nuestro movil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *