Un artículo remitido por Santiago -30ZB040-, Castro Urdiales (Cantabria)
9 de abril de 2006

Según la mayoría de los “radioaficionados”, un radioaficionado es una persona que aprueba un examen que pone el actual Ministerio de Fomento “y que hace unos años el encargado era el Ministerio de Obras Publicas, Transportes y Medio Ambiente”. Esto es muy relativo y muy discutible, ya que muchos entendemos que un radioaficionado es una persona abierta y con ganas de conocer gente, experimentar con todo aquello relacionado con la radio y proponerse nuevos retos. El RADIOAFICIONADO experimenta con la electrónica, construcción de antenas, propagación, astronomía, informática,… en definitiva: hay radioaficionados para todos los gustos. Eso sí, para poder experimentar con la mayoría de las cosas…. se necesita la licencia y para ello pasar un el dichoso examen.

La CB y sus Inicios
Las siglas CB vienen del inglés Citizen’s Band (Banda del Ciudadano) e identifican, desde los años 60, el sistema de radiocomunicaciones personales que utiliza los equipos emisores-receptores móviles, portátiles (walky-talky) o fijos, que funcionan en la banda de 27 MHz. Los usos posibles de los emisores – receptores de CB son libres y muy diversos: radioguías y ayuda entre automovilistas o camioneros, actividades de ocio, conversaciones multilaterales o tertulias por radio sobre temas diversos, comunicación y relación social de personas aisladas o impedidas, asistencia en caso de necesidad, etc. Las diferencias esenciales en relación a los radioaficionados son que para utilizar un emisor-receptor de CB no hace falta pasar ningún examen de conocimientos técnicos; que en CB se puede hablar de cualquier tema de conversación y que los radioaficionados utilizan otras bandas de frecuencias y transmisores mucho más potentes que los de CB. La banda de frecuencias radioeléctricas utilizada, como también la práctica de utilizar estos equipos, se conoce con el nombre de CB o Banda Ciudadana, y los usuarios o practicantes de ésta actividad se denominan “cebeístas”.
En esta banda se empezó a experimentar en los inicios de la década de 1930, en los albores de la radio como medio masivo de comunicación, cuando en Estados Unidos, en Yuma, Arizona -en los límites de California y a unos kilómetros de Sonora y Baja California, México-, DR. A. H. Schermann operó la estación experimental W6XBC en 27.1 MHz. Debido al entonces existente caos en el ambiente radial, debido al rápido desarrollo tecnológico que era más rápido que la elaboración de leyes, no se pudo avanzar mucho sino hasta después del siguiente año, cuando la FCC, Comisión Federal de Comunicaciones de EUA categorizó claramente diferentes segmentos para de las ondas hertzianas para servicios de “broadcast” o emisoras con programas para el público en general, otros segmentos para los radioaficionados y otros más para servicios específicos como seguridad marítima. En noviembre de 1938 el radioaficionado W9SDG Herbert Brooks de Port Wing, Wisconsin, publica en la revista QST un artículo con las bases teóricas de la Banda Civil, escribiendo sobre las características que aproximadamente tiene hoy esta banda.
Tuvo un gran desarrollo en Segunda Guerra Mundial al operarse transmisores en 27 MHz. dentro de los vehículos militares en movimiento por las campiñas europeas. Éstos eran equipos de aproximadamente 10 kilogramos de peso y unos vatios de potencia. Los veteranos de la guerra regresaron a casa con bastantes conocimientos técnicos y se dedicaron a desarrollar experimentando con equipos autoconstruídos. En 1948, la FCC reconoce al primer modelo típico de equipo de radio CB, que sería usado en gran cantidad bajo los auspicios de la fabricante de neumáticos Firestone Tire Company, ya con las características técnicas actuales. El año anterior la FCC ya había designado oficialmente un segmento en 27 MHz. y otro en 465 MHz. para uso en esta banda.
Sería hasta 1958 cuando la FCC, Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos de América divide a esta banda otorgándole 23 canales que posteriormente se aumentaron a 40 canales, en 1977.

En la actualidad la Administración otorga un indicativo de llamada que te identifica como estación autorizada, para la CB se compone de las letras del tipo de licencia (ECB), identificación de provincia (coincide con las dos primeras cifras de nuestro código postal) y tres letras que nos identifican como individuo, así un operador de Cantabria tendría el siguiente indicativo-ejemplo: ECB39DTJ.
En cuanto al resto de las bandas, la primera letra corresponde al país de origen, en este caso España, la segunda a la categoría a la que pertenece el radioaficionado (A, B o C), en tercer lugar la región o zona en la que se divide el mapa radioeléctrico (España se divide en nueve zonas. Las últimas tres letras son específicas e identifican al operador por ejemplo EA2DNU).
Un equipo para poder moverse en banda ciudadana (con esta frecuencia se puede conectar con parte de España y el resto del mundo), cuesta alrededor de los 150 euros, mientras que un equipo de radioaficionado sobrepasa los 1000 euros. Así mismo, una persona puede ser cebeísta desde los 14 años con permiso paterno, pero la edad mínima exigida para ser radioaficionado, es de 16 con el consabido permiso paterno.
La mayoría de los llamados RADIOAFICIONADOS dicen que hay distinguir al radioaficionado del cebeísta. Y entonces empieza el lío, porque comienzas a oír un montón de tecnicismos, que para ser explicados necesitan de otros y estos a su vez de otros.

A mi entender el radioaficionado es aquel que se comunica con unos equipos de determinada potencia y amplitud y que para poder utilizarlos necesita un permiso, que ha conseguido mediante el pago de un canon , independientemente si para ello a tenido que pasar un examen o no, el caso es que para poder operar una estación de RADIO todos debemos de pagar un canon.
Lo que si esta muy claro que dentro de los RADIOAFICIONADOS existen las categorías y ahí es donde entran las respectivas licencias, las cuales nos indican que podemos operar en las bandas asignadas a cada tipo de licencia.
La mayoría de los RADIAFICIONADOS han pasado primero por la banda ciudadana, como iniciación, después han realizado un examen para acceder a una de las categorías supuestamente superiores A,B o C (EA-EC.EB) pero la mayoría de ellos se olvida de sus orígenes y una inmensa mayoría reniega de sus inicios en la CB.

¡Somos Iguales y no tan Diferentes!.¡Son más las cosas que nos unen que las que nos separan!

Iguales, diferentes

Puede que sea también de tu interés:

Comparte esto ahora:

13 comentarios

  1. Quiero dejar un mensaje de apoyo ante los miles de cebeistas que nos consideramos radioaficionados.
    Para algunos indeseables, el salir por 27 es como una deshonrra, algo que no debe quedarse ahi y que casi por imposición de algunos, debes abandonar.
    Me hace bastante gracia los comentarios de algunos diplomados (ojo que no digo todos), preguntandote eso de:

    ¿por que no maduras? ¡¡ sacate el indicativo!!

    Bien, quiero decir a estos “compañeros”, que el indicativo nos lo sacaremos cuando de verdad queramos y no por inducción ajena ni porque nos sintamos inferiores al resto.
    Quien quiera sus letras a ello, pero que por favor dejen en paz a los que les gusta los 27 megaciclos y aqui han decidido quedarse por ahora o hasta que les llame otra cosa o decidan por si mismos aspirar a otro modo de hacer esto.
    Que no los sometan a torturas sicologicas comentando: ufff,, no veas lo que te pierdes, vende los equipos de 27….
    O,, directamente, la experiencia que me ha tocado vivir hoy,, un indeseable diciendome,, ¿todavia estais por 27? ,, tirad esos equipos a la basura hombre y meteros en 2 metros. Tengo testigos que pueden afirmar este ataque que he sufrido esta misma tarde,, solo por el hecho de realizar lo que me gusta y me llena.. La banda ciudadana.

    Desgraciadamente esto pasa, pero no dejaremos de luchar por lo que queremos.

    No meto a todos en el saco. Tengo amigos con sus indicativos que son verdareros caballeros y señoras, son los que nunca harian nada de lo quen acabo de comentar, pero como digo hay una miserable parte, que no se merecen ni las letras de las que hacen gala.

    No somos una norma de la UIT, somos personas que deciden salir en una determinada banda y frecuencia de radio.
    No somos aficionados a comunicarse por dos vasos de yogur vacios, unidos por una cuerda..
    Si tenemos aficion a un aparato de radio, somos radio-aficionados.

    No dejaremos nunca de emitir en 27 MHZ.

  2. Bien dicho! Radio-aficionados que deciden en que frecuencia transmitir…. Por amor al arte! Un abrazo a todos!

    1. hola jose ,soy rafael y mi indicativo es diodo ,a mi me paso lo mismo con una persona que se cree radioaficionado y se que por su modo de transmitir se que le falta mucho, aunque lleve 20 años transmitiendo con indicativo,esto es muy facil desde mi punto de vista todo aquel que transmita en cualquier modo de frecuencia ,esta considerado por telecomunicaciones radioaficionado y agunos no saben todavia lo que es eso . con lo cual creo que esto es un mundo muy bomito para estropearlo con galanteos ,asi que sera mejor que modere su transmision o que abandone ,porque donde hay una manzana podrida lo que alla alrededor se pudren asi que tu mantente en tu sitio y conservate fresco .un cordial saludo 73 amigo de la gran familia cb 27

  3. LOS CB COMO LO QUIEREN LLAMAR Y DISTINGUIR ALGUNOS DE LOS MAL LLAMADOS RADIO AFICIONADOS SON EXACTAMENTE LO MISMO TANTO EN UNA BANDA O LA OTRA HAY QUE SER EDUCADOS Y CABALLEROS YA QUE ESTAMOS ENTRANDO ALA CASA DE UN COLEGA QUE PUEDE ESTAR DEL OTRO LADO DEL MUNDO,Y NOSOTROS EN ESE MOMENTO REPRESENTAMOS A TODO UN PAIS QUE ES Y NO ES RADIO AFICIONADO,TARADOS LOS HAY CON LICENCIA Y SIN LICENCIA DE BC O DE HF O LA QUE SEA Y EN EL PAIS QUE SE LES OCURRA,ASEMOS RADIO POR AMOR ALA MISMA QUITANDO TIEMPO ALA FAMILIA ,SOMOS LOS LOCOS DE LAS ANTENAS DEL BARRIO O VECINDAD ,Y SOMOS LOS PRIMEROS QUE SALIMOS A ARMAR UNA ESTACION DE CAMPAÑA CUANDO LA SITUACION LO AMERITA ,RECUERDEN MEXICO CHILE Y TANTAS OTROS DESASTRES DONDE LOS CELUS Y TE Y COMUNICACIONES COLAPSARON Y NOSOTROS FUIMOS LOS UNICOS AL AIRE ASTA QUE LAS AUTORIDADES SE ASIAN CARGO,ASI QUE SEA QUE AGAN BC HF VHF UHF CW O UNA LATITA CON PIOLIN,SON RADIOAFICIONADOS Y QUE LOS OTROS SIGAN DISCUTIENDO

  4. Somos todos iguales, aun que utilicemos rangos diferestes de frecuencias. En la viña del señor exinte buenos y malos y no son definidos por su rango de frecuencias.

  5. ¡¡¡ Saludos Desde Islas Canarias España !!! Me Gustaria Saber Por Favor De Un Amigo De Mexico DF Abrahan Chicharra No Se Si Lo Conocen hice Un Contacto Con El En El Año 2005 Pero Ya Lo Perdi Tengo Su Direccion Le Mande Una Q S L Me Llego Devuelta Porque Como Si Fuera Cambio De Cordenadas hace Como Una Semana Lo Escuche Por Radio No Llegue hasta El Vivo En Casa De Campo En Las Montañas Gracias Pasen Buen Dia O Noche Les Dejo Mi Correo Y Les Mando Mi Estacion De Radio Y Antenas Gracias Buen Provecho …

  6. me alegro que este legalizada la cb27 mhz ya era hora yo tengo indicativo y me parece que
    ser radioaficionado no es tener un qrz oficial, me gusto siempre 27mhz y ahora estando legal saldre mas por esos 40 canales-saludos y animaros a salir de nuevo y ni caso a esos que se meten con la cb siempre esiste gente prepotentes en todo, animo

  7. Hola soy Héctor QRZ.AZUQUITA.
    Me considero radioaficionado y estudio para sacarme el examen EA. Y se me están quitando las ganas de hacer el examen.
    LA de trabas que te ponen para montar una antena y la de normas que te ponen cuando la CB es de libre uso y montaje.
    Luego dice un apartado que los radios aficionados me refiero a EA hablan con gente sin mirar distinciones razas o credos..
    Hay algo mal en eso distinciones hay por que en las bandas de HF si no tienes EA te dan por c…..
    Luego si tan vonito es el hf por que muchos radioaficionados se rebajan ha trasmitir por bandas 11 metros.
    Luego hablan de ilegalidad cuando transmitimos que no salimos con los ridículos 4w habría que ver cuantos equipos de HF tienen habiertos en banda.
    Con esto digo que critican mucho el que trasmitamos por sus bandas sin indicativo. Pero luego invaden las nuestras con equipos hf

  8. Me decepciona el ver que esto es un hobby donde te miran por tus letras y no por la persona que eres
    Yo sintiéndolo mucho me mantendré como dice el señor triodo fresco en mi banda 11 metros 73+51

  9. Perdona rectifico mensaje anterior
    Prefiero mantenerme fresco en la banda de 27 mhz. Que pudrirme en la de HF así dice diodo 73+51

  10. los 27 mhz son lo mejor no lo dudeis y mas ahora que es legal para todos,
    tener indicativo oficial y salir en decametricas no es para tanto, pues la radio en cb es mas amena,
    yo no pienso kitar el indicativo teniendo los 27 mhz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *