Este artículo proviene de CQ CQ Futuros Radioaficionados y es publicado aquí con autorización del autor.

El espectro radioelectrico, es decir, la gama de frecuencias disponibles para transmitir ondas de radio, es muuuy grande… pero no es ilimitado; en la actualidad debe considerarse un recurso restringido.
Por ello, a los distintos “servicios” de radiocomunicaciones, se les asigna una porcion de ese espectro, que en algunos casos es EXCLUSIVA y en otros es COMPARTIDA.
Los Radioaficionados, que son las personas definidas en un articulo anterior, y cuya definicion es -en general- muy parecida en todos los paises del mundo, tienen asignados varios segmentos del espectro radioelectrico. Se les denomina “Bandas de Radioaficionados” o “Bandas asignadas al Servicio de Aficionados”.
Pero existen muchos otros Servicios de Radiocomunicaciones. Por ejemplo, el denominado Banda Local (Banda Ciudadana, Citizen’s Band o “CB”). Tambien se le denomina “Once Metros” y a sus usuarios “oncemetristas” (ello porque la principal banda de frecuencias que utilizan, corresponde a los 27MHz, cuya longitud de onda corresponde a 11 metros).

Este servicio tambien tiene su propia definicion:

“El servicio de banda local es un servicio limitado constituido por estaciones de radiocomunicaciones del servicio del servicio fijo o móvil que opera en bandas locales o comunitarias, es decir, en bandas de frecuencias cuyo uso es compartido por todos los usuarios del servicio, sin que nadie pueda reclamar privilegios sobre alguna de las frecuencias ni protección contra interferencias mutuas…” (Chile, Reglamento Servicio Banda Local, Decreto Nro. 315, 25/6/2004)

Como vemos, los objetivos de la Banda Ciudadana NO SON IGUALES a los de los Radioaficionados.
Existen personas que, teniendo intereses e intenciones compatibles con la Radioaficion, optan por utilizar la Banda Ciudadana.
Ellos se consideran a sí mismos “radioaficionados”. En mi opinión, LO SON en espíritu… y tienen la opción de canalizar esos intereses como corresponde: a través del Servicio de Aficionados.
Algunos conceptos para precisar respecto del tema:

    • Existe la idea de que los equipos (transmisores, antenas, etc.) de Radioaficionados son muy costosos, y en cambio los de BC son mas económicos. Ello no es totalmente cierto.
      El servicio de radioaficionados, debido a que uno de sus objetivos es la EXPERIMENTACION, tiene asignada una porcion MUCHO MAS AMPLIA del espectro radioeléctrico y por ello tiene también la opción de recurrir a equipos de mayor potencia y sofisticación… que, desde luego, son más caros.
      Pero NO NECESITAS comprar un equipo, ni utilizar todas las bandas asignadas.
      De hecho, puedes asociarte a un Radio Club y utilizar los equipos que éste tenga instalados en su Sede (muchas veces los Radio Clubes están mejor equipados que los radioaficionados particulares).
    • Es aparentemente más “fácil” comenzar las actividades en BC, porque los requisitos son menores. Algunas personas creen que la BC no se rige por normas ni reglamentos, y que su operación es totalmente libre. FALSO: como vimos en párrafos anteriores, dicho servicio tiene su propio reglamento. Muchos usuarios simplemente NO ACATAN las normativas y operan estaciones (transmisores) sin autorización. Eso es ilegal, y no es compatible con el verdadero espíritu de la Radioafición.
    • Si realmente te interesa experimentar con las radiocomunicaciones, al acercarte a un Radioaficionado (o a un Radio Club) se te abrirán muchas más posibilidades de aprender y cultivar tu hobby; luego, los “trámites y requisitos” no serán una molestia, sino una demostración del avance que vayas logrando, y que podrás acreditar cuando obtengas tu LICENCIA DE RADIOAFICIONADO.
    • El servicio de Banda Ciudadana NO COMPITE con el de Radioaficionados. Están diseñados como servicios diferentes, y por lo tanto, cuando es necesario, SE COMPLEMENTAN.
    • Si “necesitas” comunicación radial… entonces te conviene el servicio de Banda Local (u otro servicio limitado de radiocomunicaciones).
    • Si “quieres o te interesa” la experimentación y las radiocomunicaciones como un hobby, para aprender y entretenerte… entonces te conviene el servicio de Aficionados.
    • Si quieres experimentar en radiocomunicaciones y tienes un presupuesto limitado… acércate a un Radio Club o a un Radioaficionado y tendrás la posibilidad de iniciarte en el hobby gastando MENOS DINERO que si compras un equipo de BC. Claro que después, cuando te entusiasmes, querrás tener de todo… Pero es igual con cualquier hobby. Tu debes administrar tus recursos y disfrutarlo.
    • Los Radioaficionados somos personas comunes y corrientes. Quizá debas buscar un poco hasta encontrar alguien con quien simpatices y te ayude a conocer el hobby.
      Si no todos los tenistas, aeromodelistas, escaladores, surfers, fotógrafos, filatelistas, etc. etc. son simpáticos y sociables… Es lo mismo con los radioaficionados. Ninguno tiene la “obligacion” de ayudarte, pero muchos lo harán con todo agrado y entusiasmo.

Puede que sea también de tu interés:

Comparte esto ahora:

34 comentarios

  1. Hola, felicitaciones por su sitio web!
    Me halaga que hayan transcrito un artículo de mi humilde blog 🙂
    En el mismo, me había tomado la libertad de publicar un link a un artículo de Uds. https://www.cb27.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=56, el que exponía un punto de vista algo diferente al mío; sin embargo, por lo que veo ahora, dicho artículo ya no existe.
    Ojalá pudiesen republicarlo, pues siempre es interesante que los lectores puedan apreciar distintas perspectivas y opiniones.
    Mucho exito y cordiales 73!

    1. hola Mi Nombre 34 Rac 071 Marco Desde Islas Canarias España Trasmito
      Con President Jacsont Galaxi Saturno De Base Yaesu Ftl 2001 Antena Yagui
      4 Elementos 150 Vatios Saludos A Todos…

  2. Excelente aportación, pero añadiría que ser RADIOAFICIONADO más que un diploma es un estado de ánimo.
    Aunque la CB27 esté limitada, no hay que quitarle también esos incios de experimentación y ¿por qué no? es donde los mejores radioaficionados se forman.
    Un amateur que no pase por los 27 es un radioaficionado incompleto.

  3. EL RADIO AFICIONADO DEBE DE SER EDUCADO NOBLE Y HUMILDE COMO SI ESTUVIERA PRACTICANDO ARTES MARCIALES AYUDAR AL PROJIMO SEA QUIEN SEA BLACO NEGRO O MULSUMAN IR POR LOS CAMINOS DEL BIEN Y SEMBRAR EL BIEN LA PAZ EL AMOR .DEBE ESTAR ATENTO A TODO SIEMPRE DISPUESTO A AYUDAR Y AVISAR A LAS FUERZAS ARMADAS CUAMDO NI DIOS LO QUIERA EXISTA ALGUNA COSA MALA VIENTOS O TORMENTAS NO DEBE DE SER UN CHIVATO DE POLIAS NI DE GUARDIAS CIVILES DEBE DE SER UN CUIDADANO FIRMADO PACO EL NINJA DEBE SER UN RADIO AFICIONADO LOS TEMAS DE ÑA POLICIA ES PARA LA POLICA Y LOS DE LA GUARDIA CIVIL ES PARA LA GUARDIA CIVIL Y NO DEBE DE METERSE EN LAS FRECUENCIAS DE LA POLICIA O GUARDIA CIVIL Y ENTORPECER SUS BUENAS LABORES FIRMADO PACO EL NIINJA FRANCISCO JUAN LOPEZ LOPEZ EN JULIO A 2012 GRAN CANARIA

  4. TELECOMUNICACIONES NO SIENTE ESE RESPETO HACIA LOS RADIOS AFICIONADOS DE 27 YA QUE SOMOS LOS QUE CORREJIMOS A LOS RADIOS AFICIONADOS MALCRIADOS Y A LOS QUE PONEN PORTADORAS O SE METEN EN FRECUENCIAS DE LA POLICIA O CRUZ ROJA O EMPRESAS EL RADIO AFICIONADO DEBE DE SER EDUCADO CARIÑOSO NOBLE Y HUMILDE COMO SI SE TRATARA DE ARTES MARCIALES SIN AGRESIVIDAD FIRMADO PACO EL NINJA FRANCISCO JUAN LOPEZ LOPEZ ADEMAS NO DEBE DE SER CHIVATO DE POLICIAS SI NO AYUDAR AL PROJIMO ACIDENTES Y AVISAR FUERZAS ARMADAS O CRUZ ROJA

  5. como peudo saber si en mexico esta liberado el radio banda civil y quien lo libero y cuando o donde lo pudo encontrar

    1. 1.- Reglamento Federal de Telecomunicaciones

      Por medio de el podemos verificar que la OPERACION de Radio de Banda Civil en Mexico esta totalmente liberada para cualquier persona y no se requiere de Licencia.

      Resumen de los puntos que sustentan la OPERACION sin permiso o licencia especial:

      CARLOS SALINAS DE GORTARI Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y con fundamento en los Artículos lo., fracciones IX y X; 2o., 3o., 4o., 5o., 8o., 12, 14, 15, 17, 20, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 37, 38, 374 al 419 y demás relativos de la Ley de Vías Generales de Comunicación; y en relación a lo dispuesto en el Convenio Internacional de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y sus Reglamentos, he tenido a bien dictar el siguiente REGLAMENTO DE TELECOMUNICACIONES:

      CAPITULO IV
      Permisos:

      SECCION V
      De los equipos terminales de telecomunicación

      ARTICULO 46.- La Secretaría determinará mediante disposiciones de carácter general, los equipos de radiocomunicación o inalámbricos que no requieran permiso y que se utilicen para comunicación interna, estableciendo los límites de potencias máximas de emisión y la banda de frecuencias asignadas para su utilización.

      El uso de estos equipos se condicionará a que no causen interferencia perjudicial más allá del área del inmueble del usuario y a otros equipos y sistemas de radiocomunicación que operen en otras bandas de frecuencia.

      ARTICULO 50.- Los siguientes equipos terminales de telecomunicaciones no requerirán permiso para conectarse a redes autorizadas:

      Fracción V.- Los equipos terminales de radiocomunicación que operen en las frecuencias radioeléctricas asignadas por la Secretaría para el servicio en la banda civil;

      Enlace para descargar el documento Oficial Completo:
      http://www.imemexico.com/dof/1990/10/0111990102902.pdf

  6. “Muchos usuarios simplemente NO ACATAN las normativas y operan estaciones (transmisores) sin autorización. Eso es ilegal, y no es compatible con el verdadero espíritu de la Radioafición”

    Según la legislación soy radioaficionado, pero cuando estaba en 27 también me lo consideraba. El “radioaficionado” según se hace llamar, por norma se creía superior por tener unas letras, creía tener un título nobiliario o similar, pero para mi no dejaba de ser un simple aficionado más como lo puede ser el “ventisietero”.

    El comentario de que la gente de CB no acata las normas es otra estupidez más, ¿cuántos “radioaficionados” hay que no acatan con la normativa? antenas en ventanas, equipos abiertos en potencia y banda, por lo tanto son “RADIOAFICIONADOS” ilegales, pero claro, éso no es compatible con el ¿verdadero espíritu de la Radioafición? que alguien me explique cuál es porque hasta ahora para mi el único espíritu que existe aquí es el de comunicarse.

    Radioaficionado es para mi aquél que gusta de comunicarse a través de las ondas con su equipo, nada más.

  7. Cebeistas y Radioaficionados… (ladrillo para el que tenga tiempo y ganas)

    Extraño es aquel radioaficionado que no diera sus primeros pasos en la banda ciudadana y fuera este inicio quien le animara a ampliar y descubrir el resto de posibilidades que otorga esta afición.

    Si bien la puntualización de diferenciar entre cebeistas y radioaficionados suele ser manifestada con mayor énfasis por algunos, que no todos, radioaficionados se ha llegado al punto de llegar a mostrar, con cierto grado de superioridad, rechazo e incluso sentimiento de vergüenza ante los aficionados de 11 metros.

    Resulta curioso sin embargo el grado de identificación de un radioaficionado al ver en los medios de comunicación alguna noticia sobre la importantísima aportación y ayuda en algún desastre ocurrido o en la propia carretera, de los llamados “radioaficionados” en los medios de comunicación, siendo en realidad y casi en la totalidad de los casos cebeistas.

    Personal y éticamente no creo que exista diferencia alguna entre radioaficionados y cebeistas y englobo a todos en el propio nombre “radioaficionado” no porque considere dar mayor prestigio al radioaficionado que al cebeista, que no lo considero en absoluto, sino simplemente para que el resto de personas desvinculadas a esta afición, entiendan sobre qué hablo.

    Si el propósito de diferenciarlos se centra en otorgar más prestigio a uno que a otro, me parecería una postura pedante por parte del radioaficionado, pues ambos cumplen una misma función, un mismo propósito y utilizan una misma herramienta. Salvando la fría parte burocrática vigente en la cual se debe pagar por demostrar los conocimientos técnicos en su mayoría de la radio, la puntualización real de su diferencia solo lo ponen algunas personas.

    Un conversador agradable y/o divertido lo es con o sin radio y por lo tanto no es el fruto de un examen técnico, pasa exactamente lo mismo con alguien insoportable.
    Hablar con otra persona es un enlace de comunicación, y hacerlo por medio de una emisora de radio es el verdadero propósito esta afición, no existe propósito que no nazca de este.

    Si bien la amplitud de modulación en la frecuencia se limita a las personas en función de los exámenes pagados y aprobados, quien tiene más que perder ante estas limitaciones es aquel en cuya frecuencia existe una menor número de aficionados, pues el propósito principal de este medio se ve reducido.

    Tanto es así, que a día de hoy y gracias a las nuevas tecnologías, podemos encontrar muchos hogares con las emisoras guardadas en armarios cultivando polvo. Inversiones en ocasiones altamente costosas en estos equipos son ahora reliquias sin uso, que solo recuerdan una época en la que las ondas tenían protagonismo en su día a día.
    He conocido todas las bandas y por mi experiencia puedo decir que, salvando esa emoción inicial de una nueva frecuencia, nunca me resultó tan entretenido y gratificante una emisora de radio como aquella época en que era asiduo al canal 23 en AM de los 11 metros con mi Galaxy Saturn II y mi GP 27 de 5/8 que lucía en la azotea, una época donde la carcajada y la diversión era protagonista de la frecuencia.

  8. Hola, yo empeze con handys de juguete en la frecuencia de 27.125 a cristal, canal 14 CB, antes robe una piedra de galena en el colegio para hacerme el detector de un receptor, luego compre un diodo 1N60 y hoy tengo la licencia vencida LU9WFN y poseo un ICOM-735, alguien que me brinde una donacion asi renuevo la licencia de radioaficionado? bla, bla, bla…

  9. quisiera hacer una consulta no entiendo mucho el tema pero quisiera saber lo siguiente quiero colocar una radio en mi casa y una en una parcela distante 23 kilómetros y tengo dos radios cobra 148 GTL , que antenas serian las mas conveniente para tal fin, y cual cable debiera usar para esto, mi idea es iniciarme en esto de la banda ciudadana, construir yo los sistemas lo practico seria pagarle a alguien pero no es la gracia, lo he investigado en internet pero ya estoy mareado con el tema existen demasiados aportes al respecto y no se cual seria lo mejor me interesario una opinión al respecto al alguien mas entendido en el tema.

    gracias

  10. como puedo hacer para encontrar mis amigos radioaficionados de francia ya q perdi todo contacto cuando perdimos la propagacion

  11. hola como estan _ tengo una base montada una dipolo de 2mt72 cm cada lado es horizontal ,un equipo de 11metros voyager vr 148 gtl nc , la antena esta como a 14 mts en una torre mi coaxial es rg8 escucho a chile , puerto rico y otros paises pero ami nadie me escucha cual puede ser mi problema agradeceria una respuesta para que me puedan ayudar con mi estacion de cb 11metros gracias ….!!!!

  12. Bien llámese Radio Aficionado o Banda ciudadana, son ciudadanos que han hecho grandes labores por sus comunicados en seguridad, ayudando a enterar a quienes están en la obligación de cumplir una función, bien puede ser de rescate o de incendios o evitando posibles perdidas de vida o bines de la comunidad.

  13. Buenas tardes a todos radio aficionados, me encuentro en Colombia Municipio de Villamaría Departamento Caldas, reciban un cordial saludo, como principiante que soy en las comunicaciones y e analizado la importancia que tiene a pesar de la nueva tecnología no quisiera que desaparezca la comunicación en 11 metros, se debe mejorar y continuar con la red mundial, que se vea la continuidad en el manejo de la radio afición.

  14. sigan adelante yo lo he escuchado a ustedes y me gusta mucho como hacen sus comentarios, no dejen que la telefonia celular los absorbe camaradas

  15. saludos 11 mtristas y aspirantes……frecuencia QAP. canal 29,,,,,40 y 2 mtrs…

  16. soy radioaficionado y salgo en cb y no tengo movil,me lo piden en la empresa y les digo ke no tengo y no lo creen,paso de la mierda del movil y si un dia lo compro es para estar localizado por mi familia

  17. Hola: hace años fuí oncemetrista en Mdeo. He pensado en volver a 11 mts y tal vez algo más.- Lo único que tengo y que entre los años 80 y 88 hubiesequerido tener es una torre.- Tengo una torre de unos 15 mts.- Quisiera comprar un cobra 148 o similar.- A ver si me puede orientar a donde acudir.- Preciso fuente, coaxial, coenectores, etc.-

    Gracias por todo.- QRA Diego QRZ Boliche.-

  18. buenas noches como les va cordial saludo

    Bueno soy radio aficionado hk5qcm y estoy buscando un circuito integrado D858 para el radio Realistic Navaho trc 458 sam/am

    quedo atento

  19. Hola mi QRA es David y mi QRZ Halcón primero
    Soy Chileno y tengo 17 años en México y me gustaría pertenecer a este grupo y algún grupo de Radio aficionados de11 metro y de 2 metros
    Gracias mi correo es zinatdesastroso@Hotmail.com

  20. hola soy de Chile y me gusta mucho el tema de echo estoy en un canal de zello donde compartimos mucha información también quiero contarles que en el tiempo de mi servicio militar tuve de operador de una radio de banda lateral única de 12 canales y de 24 canales esto fue el 78 cuando estuvimos en conflicto con argentina . bueno como dije .ahora estoy discapacitado ya que en ejercito pertenecí a una parte de las ramas mas destacadas del ejercito . bueno como dije antes estoy en casa por parte de mi discapacidad y me gusta mucho esto y mi interés es compararme una radio base de 11 metros la marca no la recuerdo .también trabaje en en la torre de la base de mantenimiento del aeropuerto de pudahuel y trabaje mucho en seguridad privada y fui supervisor de seguridad bueno el echo que siempre e estado en contacto con este tema . como comprenderán en el aeropuerto se usan equipos de mucha calidad . pero bueno pero estuve leyendo un párrafo anterior a esto donde están ciertas indicaciones .bueno yo a todo esto embie un correo a subtel por el tema en donde me enviaron todos los documentos informativos y también como llenarlos . me gustaría que ustedes me aportaran mas información no tengo la posibilitad de acercar a un radio aficionado dado mi condición .bueno para terminar estoy con el anelo comprare una radio base de 40 metros cual seria su recomendación y su consejo en estos momentos para mi espero su respuestas.

  21. Buenas tardes

    Me presento soy Radioaficionado , soy CD3FTN, llevo 5 meses solamente en el oficio , por favor me gustaría que me pudiesen a resolver el siguiente problema que me tiene realmente enfermo, ya que pienso y analizo el tema una y otra vez y no logro dar con la solución.

    Tengo las siguientes 2 situaciones:

    1.- Radio base 20 / 25 Watt
    Antena Bibanda Vhf / Uhf , 5 dbi , Diamond, Alto 1,6 Mts.
    Distancia de la radio al cable RG 58-U 3,5 Mts .
    Medidor de roe Opek swr 3
    Largo de látigo roe a radio 0,66 Mts.

    Mido la roe desde los 145000 hasta los 148000 y me da excactamente lo mismo
    1.3 clavados.
    Mido continuidad en el látigo del medidor de roe y de la radio y esta ok

    2.-
    Radio base 20 / 25 Watt
    Antena Vhf , 6.7 dbi , Tram, Alt 2,5 Mts.
    Distancia de la radio al cable RG 58-U 20 Mts .
    Medidor de roe Opek swr 3
    Largo de látigo roe a radio 0,66 Mts.

    Mido la roe desde los 145000 hasta los 148000 y me da excactamente lo mismo
    1.3 clavados.
    Mido continuidad en el látigo del medidor de roe y de la radio y esta ok
    Mido continuidad en el cable de 20 Mts y está ok.

    Pregunta

    ¿Por que la roe es la misma en en todas las frecuencias, si las antenas y los largos de cables son distintos?
    ¿está malo el medidor de roe?

    Por favor su ayuda Urgente , ya que llevo meses con esta interrogante y no encuentro a

    nadie que me pueda ayudar por favor!!

    73

    Fernando
    CD3FTN
    Santiago.

  22. Fernando
    Podrias tenervarias situaciones con tu sistema de antenas:
    1 Que tu sistema este correcto (quiero ser optimista)
    2 que tu sistema este incorrecto y tu medidor malo
    3 Tu sistema bueno y tu medidor malo
    Y asi sucesivamente podrias ir analizando cada cazo
    Para sintetizar has un prueba cambiando los coaxiales de las antenas y mide la relacion de onda estacionaria (ROE) Seria interesando para ti ya que estas en este hobby que leas algo de diseno de antenas y calculos de perdidas de estas como tambien de los coaxiales, formulas de calculo del largo del coaxial segun frecuencia , etc a ver si eso te puede ayudar a entender mas tu sistema de antenas. pero si estas realmente inseguro yo no me atreveria a usar los radios en trasmision haste saber que mi sistema esta ok.

  23. Saben estimados Amigos, yo soy Radioaficionado, si señor, y una de las cosas que he aprendido en estos 20 años, es que no importa que clase o categoría de licencia o permiso tiene el Radioaficionado, si no más bien importa, que clase o categoría de persona como Radioaficionado es el que tiene el Permiso o la Licencia. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *