Locura Digital. Precios de locura

Volver a Primeros pasos

FAQ-PUF

Preguntas de Uso Frecuente (FAQ)

¿Qué es la Banda Ciudadana?

La Banda Ciudadana, Banda Civil, Citizens Band o CB es un servicio de comunicación por radio bidireccional, semidúplex, del que puede hacer uso cualquier ciudadano y para el que no se requieren especiales conocimientos técnicos.
Aunque la tendencia es llegar a confundirlos por su similitud, CB y radioafición son dos servicios distintos.

Comunicación bidireccional y semidúplex

En CB la comunicación fluye en los dos sentidos, pero no simultáneamente, mientras una estación emite el resto tiene que permanecer a la escucha.

¿Quién puede operar una estación de Banda Ciudadana

Todo el mundo. Una estación de CB es tan simple y de tan fácil uso que está al alcance de cualquiera, hombres, mujeres, mayores y niños.

Un transceptor de CB es un aparato de muy fácil manejo (foto cortesía Midland)

Un transceptor de CB es un aparato de muy fácil manejo (foto cortesía Midland)

¿Es necesaria una autorización individual o licencia?

No, no es necesario solicitar una autorización individual o licencia. Es una práctica legal, gratuita, sin licencia, sin altas, sin tasas ni cuotas. Puesto que sólo está permitido el uso de equipos homologados, tampoco es necesario realizar ningún registro en Telecomunicaciones de los aparatos que vayamos a utilizar.

¿Qué alcance se obtiene en una comunicación por CB?

La distancia que se alcanza en una comunicación en Banda Ciudadana depende de muchos factores. Influyen la altura desde la que se opera, los alrededores, el tipo de antena y la potencia de emisión. Si vives en un valle, las montañas de alrededor pueden bloquear tu señal. Si vives en una ladera conseguirás mayores distancias en una dirección que en otra. Los grandes edificios de las ciudades hacen difícil la comunicación en núcleos urbanos.
Existen muchos tipos de antenas. Algunas trabajan mejor que otras. La altura en la que se ubican es muy importante. Por lo general, mientras más alta está colocada la antena, mejor. Existen transceptores de CB que permiten seleccionar la potencia de emisión pero sin sobrepasar los 4 vatios máximos autorizados (12 vatios de pico para emisiones en SSB).

Alcance de los equipos de Banda Ciudadana.
La naturaleza de las ondas de radio dentro de las frecuencias utilizadas en la CB que opera en 27 MHz (onda corta) hace que el comportamiento de las mismas sea impredecible. A veces se da un fenómeno de propagación llamado ‘skip’ en el que se produce un rebote de las ondas de radio en las capas altas de la atmósfera, dando como resultado comunicados a muy largas distancias (cientos e incluso miles de kilómetros)

¿Para qué se utiliza la CB?

La Banda Ciudadana se creó para la comunicación por radio entre los ciudadanos, como su nombre indica. Puede usarse desde casa, desde un coche o un camión, desde una motocicleta o incluso en bici o a pie.

Texto legal (España):
La Banda Ciudadana CB-27 (…) se destina, exclusivamente a comunicaciones relacionadas con actividades educativas, culturales, deportivas, de ocio o entretenimiento, u otras, en cualquier caso ejercidas sin ánimo de lucro ni contenido económico.

Existen muchos usos de la CB entre los cuales están:

  • Charlar con las amistades.
  • Charlar con otras gentes.
  • Hacer nuevos amigos/as.
  • Jugar y entretenerse.
  • Como hobby.
  • Como ensayo previo a la radioafición.
  • Mantenerse en contacto en carretera y obtener información e informar sobre el estado del tráfico.
  • Obtener y ofrecer ayuda en situaciones de emergencia.

Transceptor Super Star 3900 (Foto cortesía Pihernz)

El veterano y archiconocido transceptor Super Star 3900 (Foto cortesía Pihernz)

¿Para qué NO se debe utilizar la CB?

La Banda Ciudadana no está destinada a las comunicaciones personales. Se trata, más bien, de una comunidad, de una auténtica red social abierta. Cualquier cosa que hablemos puede ser escuchada por los demás y de lo que hablen los demás podremos estar al corriente nosotros.
La normativa en vigor en España, al contrario que en otros países, no permite usar la CB para comunicaciones profesionales o de negocios.
La CB no es para mantener una comunicación a larga distancia, aunque esto sea posible esporádicamente en ocasiones en las que las condiciones atmosféricas lo permitan.

¿Qué se necesita para empezar?

Dependiendo del uso que se le vaya a dar y hasta dónde queramos profundizar, para dar los primeros pasos en CB tan sólo es necesario un transceptor (“emisora”), una fuente de alimentación y una antena, con lo que tendríamos configurado un equipo fijo básico. Para una instalación en móvil (vehículo) o náutica (embarcación) basta con la emisora y la antena.
En España está prohibido el uso de la Banda Ciudadana a bordo de aeronaves.

Emisora simple para equipo básico de CB27 (foto cortesía Danita Electronics)

Emisora simple para equipo básico de CB27 (foto cortesía Danita Electronics)

¿Qué lenguaje se utiliza en CB

Para las comunicaciones por radio en Banda Ciudadana se usa el lenguaje común de la calle, el que utilizamos tú y yo para entendernos con los demás. No obstante, existen ciertos códigos y un argot característico para la CB. Así mismo, no es raro oir expresiones que contienen elementos del llamado código Q, pero lo más normal es usar un lenguaje llano, claro y sencillo.

¿Qué ventajas tiene la CB frente a otros medios de comunicación?

Son muchas las ventajas que nos ofrecen las comunicaciones por radio en Banda Ciudadana frente a otros medios como la telefonía móvil o internet. En la relación que a continuación se muestra puedes echar un vistazo a las bondades de poder comunicarse a través de la CB:

  • Internet y la red de repetidores de telefonía móvil necesitan de la red eléctrica para abastecerse de energía.
    Una batería de automóvil o un buen sistema de placas solares es suficiente para que funcione una estación de CB
    .
  • Sin una red de cableado los sistemas de telefonía convencional e internet son incapaces de funcionar. En la mayoría de los casos sin línea telefónica no hay comunicación.
    La Banda Ciudadana usa las ondas de radio y por tanto no es necesario la interconexión física de las estaciones para establecer comunicación.
  • Los servicios de telefonía móvil y fija e internet requieren el pago de cuotas y gastos.
    El uso de la CB es gratuíto y en la mayoría de los países no requiere ni tan siquiera de licencia o autorización especial ni pago de tasas.
  • Si bien la telefonía móvil puede llevarse de un lado para otro, algunos servicios avanzados requieren que las redes de cobertura estén basadas en tecnologías especiales.
    A través de los aparatos de Banda Ciudadana se pueden emitir también señales digitales, transportando datos desde y hacia cualquier parte: automóvil, vivienda, embarcación, vehículos pesados e industriales, etc…
  • En caso de catástrofe o en situaciones de emergencia las comunicaciones por cable pueden verse seriamente afectadas e incluso totalmente inutilizadas.
    Bajo esas mismas condiciones, los medios basados en las ondas de radio, entre ellos la CB, son la única forma viable de establecer puentes y vias de comunicación.
  • Internet y las comunicaciones telefónicas tienen cobertura global pero dependen de las condiciones de mantenimiento en las que se encuentran las infraestructuras sobre las que están basadas.
    La radio en Banda Ciudadana es capaz de superar grandes barreras físicas y sus ondas pueden propagarse traspasando todo tipo de fronteras.
  • Cualquier teléfono móvil de última generación o equipo informático medio puede llegar a superar los 300 ó 400 euros.
    El costo de una estación básica de CB no supera los 100 euros.

La Banda de los 11 metros, por Zalo (1983)

La Banda de los 11 metros, por Zalo (1983)