Locura Digital. Precios de locura

Jul 23 2014

GAUR Foronda pone en marcha una baliza informativa en Banda Ciudadana

Nuestro colega Rubén (EA2ANS) nos da detalles acerca del proyecto:

Se trata de una baliza automática que emitirá incidencias de tráfico, emergencias (si las hubiera) y alertas meteorológicas en un modo automático combinado con otro operado por radioaficionados.
Se lleva a cabo a raíz de la reciente liberación del pago de tasas de la CB, lo que puede haber contribuido para que resurja algo su uso, y como modo de fomentarla. Al mismo tiempo, se promociona el radioclub ante posibles interesados en conocer más sobre la radio en el área local.
El proyecto lo realiza EA2RCF (Gasteiz Union de Radioaficionados – GAUR Foronda) a propuesta mía (EA2ANS) como colaborador aprobada por el radioclub en una reunión ordinaria hace un par de meses. Participan directamente varios radioaficionados que se encargan de cuestiones técnicas en el radioclub y se ha recibido la donación de material de Banda Ciudadana por parte de tres personas y al menos dos más dispuestas a donar, si fuese preciso, algún material que pudiera servirnos.
El objetivo es hacer una nueva  llamada de atención sobre el uso de la CB, dando cabida a sistemas de información automática que se irán ensayando y que puedan ser úties en la conducción.

(tenemos de todo en el móvil y en la tablet con internet pero es obvio que hay veces que no accedemos a todo eso, como puede ser cuando conducimos).

Sistema de baliza CB instalado por GAUR Foronda en Vitoria-Gasteiz

Sistema de baliza CB instalado por GAUR Foronda en Vitoria-Gasteiz

El sistema pretende ir ensayando mecanismos que lo hagan robusto ante situaciones que pueden hacer caer medios y sistemas de comunicación modernos de forma que, con unos mínimos de tecnología, la baliza podría seguir funcionando, incluso ante apagones o faltas de servicio de internet.
Funciona en la ciudad de Vitoria, con buena cobertura por ella y alrededores, ya que se usa una antena despejada, y se pretende hacerlo evolucionar hasta radiar desde un monte que cubra mucha más porción de la provincia y zonas limítrofes. La idea es experimentar técnicamente cómo mantener y mejorar una estación de estas características al tiempo que se pone en servicio de autoridades locales, en caso de necesidad, para el propósito para el que se ha concebido.
El equipamiento es un pc con Windows XP, un equipo de CB que funcione al menos en FM, un cable interface que los conecta y un software que pueda emitir balizas grabadas (tipo echolink, echostation, frn…..) más un sistema que traduce a voz los textos que son fuente de las balizas.

de modo que quien la escucha pueda dirigirse a posible QSO local y reunir a posibles aficionados desperdigados que en otro caso lo tienen difícil para coincidir en QSO en la poco usada hoy en día banda de CB:

  • Canal 22 FM, en CB27.
  • Canal 8, tono 14, en PMR446.
  • Las frecuencias 145.350 y repetidor U71 para quienes dispongan de indicativo EA.

La iniciativa es local pero su puesta en marcha ha suscitado interés en otras zonas por hacer algo parecido. La idea partió de ver cómo en Alemania, en la región de Baviera, la administración había puesto en marcha balizas informativas en zonas de obras de las autopistas para avisar por radio de los peligros, complementando los típicos letreros luminosos de las carreteras. Al no existir para nada iniciativas públicas de este tipo, nos hemos animado con la que posiblemente sea la primera iniciativa de estas características en España y, obviamente, no está cerrada, tiene que ir evolucionando con el uso y con las sugerencias que se reciban de la gente.
Como curiosidad, ahora mismo la baliza con incidencias de tráfico sale cada 15 minutos, a las horas en punto, y cuarto, y media y menos cuarto, por lo que es fácil saber cuándo se espera que emita la baliza, incluyendo aquellos que, estando lejos de Vitoria, intentéis copiarla vía propagación.

Sobre este proyecto:

  • Ejecución: EA2CQ y EA2ANS con asesoría de EA2US
  • Préstamo de materiales: EA2EBX y EA2CTB
  • Gracias a todas las condiciones técnicas del radioclub EA2RCF, en cuyas instalaciones del seminario de Vitoria se aloja el proyecto, a todos los radioaficionados que en su día empezamos en la banda de CB, a la que hacemos un pequeño tributo esperando que aumente su uso, aunque ya hacía mucho que algunos no la utilizábamos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.