Enviado por SETI
He estado leyendo algunos artículos sobre la posibilidad de pasar de 27 Mhz. a VHF-UHF con la excusa de una mejor calidad emisión- recepción, usar repetidores, etc… Y yo me pregunto: ¿no es lo bonito de 27 Mhz. tener que jugar con la propagación, las montañas, el tiempo (condiciones climáticas) el “cacharreo” ( que tanto nos gusta a todos), antenas y demás?.
Yo personalmente he hecho DX con América del Sur y Europa en los 40 principales USB sin ningún problema. Lo único que tienen que tener en cuenta los que me quieren escuchar es de bajar el squelch al mínimo (cosa que muchas veces no se tiene en cuenta) si quieren hacer un contacto a larga distancia, ya que no siempre llega la señal, pero sí el radio. Si lo quieres tener todo, es decir, buena clidad de audio, comodidad, rapidez en la llamada… ¿ porqué no utilizamos el teléfono?. Sí , ya sé que es más caro, pero era un ejemplo.
Lo emocionante de la Banda Ciudadana es precisamente lo que dije anteriormente y apuntar en tu libreta, mapa, etc. el contacto que has hecho en ese momento. Yo utilizo una emisora con bandas laterales desde una barrita móvil y voy buscando siempre una mejor zona de modulación, libre de interferencias eléctricas y a veces me quedo impresionado de la cantidad de gente que consigo captar con mi emisora. Algunos de esos contactos, cuando me preguntan zona de modulación y los wisquies con los que transmito, les cuesta creerlo ya que son los legales para esa emisora (12 vatios en SSB).
Bueno quiero hacer un llamamiento en defensa de la CB en 27 Mhz. pues lo bonito y emocionante es precisamente eso: “lo difícil”.
Un saludo para tod@s y hasta otra.

Comparte esto ahora:

4 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo en todo.

    La magia que desprenden los 11 metros, es única, asi de simple.

    Si te gusta esto, te gusta tal cual, sin adulterar y si no a por el indicativo y a probar otras formas y modos de hacer radio..

    Pero los 27 son asi, o los tomas o los dejas.. y yo personalmente los tomo y me gustan como son.
    Con su propagación, con su carencia de repetidores, con sus ruidos y con todo lo que ya trae de serie desde siempre.
    Es una lastima que algunos no sepan apreciarlos tal cual, pero los operadores inteligentes, cuando ya se han cansado de ver mundo, al final vuelven y repiten experiencia..
    ¿Nostalgia? podria ser, pero yo creo que es mucho mas..

    ¡ Adelante con los 27 megaciclos !

    Saludos !

  2. Saludos para todos/as.

    Antes que nada, coincido plenamente con ambos comentarios.

    La banda de 27 Mhz tiene un toque sentimental que combina esfuerzo, sencillez, experimentación, aprendizaje, etc. Esto en el aspecto técnico, y…., si me lo permiten, en el aspecto humano, tenemos compañerismo, amistad, ayuda, etc.

    Yo estuve por las ondas durante unos escasos 5 años, allá a mediados y finales de los años 90.

    Unos años estupendos donde pude vivir un sin fin de anécdotas y horas y horas de sanísima diversión.

    Como me gustaría que la banda ciudadana volviera a resurgir y a ponerse de moda, llenándose de nuevos y por supuesto, de antiguos usuarios.

    Desde mi humilde punto de vista, creo que gran parte del problema es el enorme desconocimiento que existe entre la población de lo que es el mundo de la radio y concretamente del mundo de la Banda Ciudadana.

    Mi pregunta es: ¿Qué ocurriría si en televisión apareciesen anuncios de marcas, y comercios promocionando los equipos, antenas y accesorios de 27 Mhz?

    ¿Qué pasaría si se hicieran programas, y debates en cadenas de mucha audiencia, hablando de este mundo y promoviéndolo?

    Saludos cordiales, 73, 51 a toda la rueda.

  3. Saludos!

    Creo que esta reviviendo esta afición por las comunicaciones abiertas a cualquiera que este afuera queriendo escuchar algo y queriendo ser escuchado…. Y este tipo de publicaciones lo confirman, aquí estamos y somos muchos aun con ese entusiasmo.
    Felicidades amigos de la banda de los 27 Mhz, sigamos calibrando esas antenas y buscando esos días que sabemos traen las mejores condiciones para llegar afuera de las fronteras.

    Les deseo buenas comunicaciones a todos!

  4. Buen tema, mis mejores comunicados y los amigos que tengo surgieron en los 27 mhz.
    es triste decirlo pero muchos radioaficionados de Mexico iniciaron sus primeros pasos en BC y cuando entraron a las licencias ya no quieren saber nada de los 11metros.
    Asi mismo muchas licencias de aficionado son COMPRADAS por los ususarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *