Locura Digital. Precios de locura

Imprimir esta Página

Primeros pasos

Cosas que hay que saber para un uso inteligente de la Banda Ciudadana:

Enlace permanente a este artículo: http://www.cb27.com/primerospasos

I Love CB Radio

FAQ-PUF

Preguntas de Uso Frecuente (FAQ)

Ver página »

Radio en Banda Ciudadana

Introducción a la Banda Ciudadana

Comunicación por radio en CB La Banda Ciudadana, Banda Civil, Citizens Band o CB es un servicio de comunicación por radio bidireccional al alcance de todos los ciudadanos. La CB permite al público en general comunicarse sin la necesidad de tener que pagar cuotas, suscripciones o cargos por minutos. Se trata realmente de un servicio gratuito, …

Ver página »

Ámbitos de uso de la Banda Ciudadana

¿Dónde podemos usar la radio CB? El uso de las comunicaciones por radio en Banda Ciudadana es muy simple y sin coste, sin cuotas, gratuito. La Banda Ciudadana está al alcance de todo el mundo y hubo un tiempo en que su popularidad era tan grande como la que tienen hoy las redes sociales o …

Ver página »

Canal 9 de CB

Uso adecuado del canal 9 de Banda Ciudadana

Ver página »

Asociación Pórtico da Gloria

10 reglas de oro para el buen uso de la CB

Artículo basado en un texto original enviado por el Radio Club Sierra Eco Tango de Reus En la banda de 27 MHz (11 metros) hay varias modalidades de emisión que detallamos a continuación: A.M. (Amplitud de Modulación) F.M. (Frecuencia Modulada) SSB (USB y LSB o bandas laterales). Las modalidades de AM y FM son las …

Ver página »

Un moderno transceptor de Banda Ciudadana CB27 (foto cortesía Maas Elektronik - Locura Digital)

Descripción de los controles de un transceptor de CB

Basado en un texto original publicado por Citizens Band UK Reproducido aquí con autorización (muchas gracias, Peter). El manejo de cualquier aparato de CB es extremadamente sencillo ya que han sido concebidos para el público en general y aficionados con conocimientos técnicos básicos. Dependiendo de las ‘habilidades’ de cada uno sabremos sacarle mayor o menor …

Ver página »

Fuente de alimentación lineal (foto cortesía Maas Elektronik - Locura Digital)

Fuentes de alimentación

Una fuente de alimentación (o fuente de poder) es un aparato electrónico que nos permite convertir la corriente alterna, suministrada por la red eléctrica del hogar, en corriente continua (o directa). La utilidad principal en CB es la de proporcionar electricidad de bajo voltaje (12 ó 13.8 voltios) a los dispositivos electrónicos de nuestra estación, …

Ver página »

Antena Avanti Astroplane

Cómo funcionan las antenas de CB

Una antena para Banda Ciudadana es un dispositivo diseñado para dos fines: Capturar las ondas electromagnéticas, que serán convertidas en señales eléctricas por el receptor. Tomar las señales eléctricas desde el transmisor y convertirlas en ondas electromagnéticas. Durante el segundo proceso es donde entra en juego la sintonía o ajuste de la antena, ya que …

Ver página »

(Click sobre el gráfico para ver animación)

Las especificaciones de las antenas

Basado en un texto original publicado por Citizens Band UK y reproducido aquí con autorización. Muchas gracias, Peter. Existen muchos tipos de antenas en el mercado, pero ¿cual es el mejor?, ¿qué antena elegir?. Los fabricantes y vendedores acostumbran a indicarnos y decirnos un montón de conceptos, procurando así llamarnos la atención con un baile …

Ver página »

Cables coaxiales

Medidas del cableado

En un equipo de emisión-recepción (nuestra emisora con sus cables y su antena) las líneas de transmisión juegan un papel fundamental a la hora de ajustar el sistema y tener la menor relación posible de ondas estacionarias (R.O.E. o S.W.R. en inglés). Muchos sabemos ya que la longitud del cable que va desde nuestra estación …

Ver página »

Un medidor de ROE sencillo (foto cortesía 9Neuner)

Relación de Ondas Estacionarias: medidas y control

¿Qué es la R.O.E? La ROE es un concepto que todos los que tenemos radiotransmisores debemos conocer, por su incidencia en la calidad de nuestras comunicaciones, y llevado al extremo, su incidencia en la seguridad del equipo. La ROE es la relación entre la cantidad de energía emitida por el equipo y la cantidad de …

Ver página »

Sencillo medidor de ROE (foto cortesía Maas Elektronik - Locura Digital)

Sintonizando la antena, medición de la ROE

Basado en un texto original publicado por Citizens Band UK Reproducido aquí con autorización (muchas gracias, Peter) Todas las antenas tienen que estar sintonizadas para las frecuencias en las que van a ser usadas, incluso aquellas que serán destinadas sólo a la recepción. Las principales razones para sintonizar una antena son: Rendimiento. Una antena funcionará …

Ver página »

Humor CB27, por Zalo (1983)

Decibelios, ondas estacionarias y potencia

Todos hemos visto, oído hablar y hemos hecho alarde alguna vez de la ganancia de nuestra antena o de nuestro preamplificador de RF (radiofrecuencia) pero ¿cómo influye este parámetro en el rendimiento de mi emisora?. Pon atención a la siguiente tabla: Tabla de equivalencias entre ganancia y decibelios   dB Factor de ganancia en potencia …

Ver página »

Transceptor móvil de CB27 con todos los modos de emisión (foto cortesía 9Neuner)

La modulación y sus modos

¿Qué es la modulación? La modulación es el resultado de los cambios que se producen en una señal cuando otra, de cualquier manera, actúa sobre ella. La frecuencia de la señal que será modulada puede ser varias veces mayor que la señal que se utilice para producirle la variación. El tipo de variación determina el …

Ver página »

La CB es una buena y divertida forma de comunicación (Dibujo de Zalo en CB11, 1984)

Argot y numerales utilizados en CB

Los cebeístas y los radioaficionados utilizan una serie de números para transmitir ciertas emociones o mensajes. Los más habituales son: 73 Saludos cordiales 51 Abrazos 55 Te deseo mucha suerte 88 Besos 99 ¡Piérdete! 128 73+55 El argot utilizado en la Banda Ciudadana es muy extenso, rico y original. Una muestra de los términos usados …

Ver página »

Código Q

Código Q: señales del código más utilizadas en CB

El código Q lo comprenden una serie de señales formadas por grupos de tres letras que facilitan la comunicación entre estaciones de radio. Es usado por cebeístas, radioaficionados, en aviación, en transporte marítimo, servicios de seguridad, etc… Las ventajas de utilizar este código son, entre otras: Rapidez en las comunicaciones. Independencia del idioma. Seguridad y …

Ver página »

ICAO flags

Código internacional de deletreo ICAO

En caso de que la comunicación con tu interlocutor se haga un tanto problemática, ya sea por dificultades con el idioma o por malas condiciones de propagación, se puede usar, además del código Q, el siguiente alfabeto fonético ICAO ( (International Civil Aviation Organization) de deletreo que es universal y válido para todo el mundo y en …

Ver página »

Interface para modos digitales.

Iniciación a los modos digitales (I)

Los modos digitales practicados por los radioaficionados son muy variados, algunos consisten en enviar fotos (SSTV ó televisión lenta de aficionado), enviar texto o hacer DX (PSK, RTTY, etc.), envío de datos (Packet, APRS, etc.) y un largo etcétera, algunos como la ATV, si se puede considerar éste como modo digital, envían video. De todos …

Ver página »

Iniciación a los modos digitales (II)

(Basado en un texto publicado por el Radio Club La Plata LU8DZE) Modos digitales Todos los modos de comunicación digital tienen en común el que están basados en el empleo de técnicas de procesado digital la señal. Para conseguir este proceso digital de señales se emplean ordenadores con procesadores de propósito general, PCs con tarjetas de …

Ver página »

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeCheck Our Feed