Activación conjunta de torres nazis entre Galicia y Andalucía

La Asociación de Radioaficionados “Pórtico da Gloria” y la Asociación pro Museo CB van a realizar, los días 17 y 18 de mayo de 2008, una activación conjunta de las torres “nazis” instaladas en su día en las localidades de Cospeito (Lugo) y en la de Guillena (Sevilla).
El objetivo es conectar a través de las ondas ambas ubicaciones de antenas, además de contactar con un número importante de aficionados de todo el mundo desde las poblaciones desde las que se va a llevar a cabo este evento. Los contactos realizados recibirán un diploma especial conmemorativo.
Por parte andaluza, la activación cuenta con el patrocinio y la colaboración de los ayuntamientos de San Roque (Cádiz) y Guillena (Sevilla).

Torres de Arneiro
Torres de Arneiro

Las torres fueron instaladas por los nazis recién terminada la Guerra Civil española y se utilizaban como radiofaros para radionavegación, facilitando el posicionamiento de submarinos, barcos y aviones en el Atlántico, sistema denominado Consol que fue utilizado tanto por los alemanes como por los aliados hasta los años 70.
Así, en todo el planeta se montaron cinco torres, dos de ellas en España, una en Cospeito y otra en Sevilla. Las torres instaladas en Galicia eran tres de 112 metros de altura y están colocadas en línea dejando entre si una distancia de 2,8 kilómetros. La base se encuentra en ruinas y una de las tres antenas cayó a causa de los temporales en 2006.
Las torres de Guillena, en Sevilla, fueron derribadas por Aviación Civil en los años 90 ya que dificultaban el tráfico aéreo para el aeropuerto de Sevilla, no tenían balizamiento y se encontraban en desuso. Pese a ello, los componentes de Museo CB instalarán una torre de 11,2 metros de altura en el mismo punto donde se situaban para “rememorar” la existencia hasta hace pocos años de las descomunales antenas.

El objetivo de esta activación es, por un lado, ofrecer la posibilidad de contactar con torres radiantes instaladas en los años 40 en España y por otro llamar la atención para que las autoridades protejan las dos antenas que aún quedan en pie en Cospeito, únicas de España.
Para esta actividad, Pórtico Da Gloria desplazará a Arneido, concello en el que se ubican las antenas, a una decena de radioaficionados, que operarán con al antena durante 24 horas desde 27.525 KHz en miso USB, con el indicativo especial 30 PG-TN.
Por su parte, Museo CB desplazará igualmente una docena de radioaficionados de CB, operando la antena durante 24 horas en la frecuencia 27.575 KHz en modo USB con el indicativo especial 30 MCB0-TN.
A Sevilla acudirán también miembros de la Asociación CB Sierra de Cádiz, que se han sumado a la iniciativa, y que junto a la Asociación Pro Museo CB han puesto en marcha la Plataforma para el Uso Libre de la Banda Ciudadana.
Durante esas 24 horas se intentará que las antenas de Galicia y Andalucía queden unidas realizando un contacto entre los dos equipos de radioaficionados, para después lanzar al aire llamadas simultáneas para contactar con el mayor número de radioaficionados del mundo posible.
A todo aquellos que contacten con una o las dos estaciones se les hará llegar un diploma especial, que recogerá fotografías de la experiencia (sigue este enlace para ver imágenes de esta actividad).
Pórtico da Gloria ya activó esta antena el pasado verano, teniendo una gran repercusión mediática y alcanzado plenamente sus objetivos, ya que se contactó con cientos de radioaficionados de todo el mundo.
En el congreso de radioaficionados que Pórtico Da Gloria celebró en Santiago de Compostela el pasado año, y al que acudió una representación de Museo CB, se fraguó la idea de la activación conjunta de ambas torres, aunque las investigaciones realziadas por este colectivo dieron como resultado que las torres de Guillena habían sido derribadas.
Sin embargo, desde Museo CB se acordó mantener la actividad, instalando una torre más pequeña, en recuerdo de las torres nazis.

Comparte esto ahora:

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *