La Banda Ciudadana en acción (3)

La gran eficacia de la CB como medio de comunicación complementario

Durante días, circularon rumores sobre la proximidad de un fuerte vendaval, quizás un huracán, a la costa atlántica portuguesa, similar a lo que ocurría en otras partes del mundo.
La gente, alarmada, imaginaba situaciones catastróficas, sin saber qué medidas tomar; las entidades oficiales bombardeaban a los medios con desmentidos, no siempre muy convincentes.
El servicio meteorológico mantuvo, como de costumbre, una postura cautelosa, escudándose en un lenguaje hermético y datos científicos que significaban muy poco para el ciudadano medio.
Incluso se fijó el día y la hora en que esto ocurriría.
La gente de la Banda Ciudadana permaneció alerta, atenta, dispuesta a ofrecer su colaboración si alguna de esas malas predicciones se cumplía.
En torno a ese momento, fuertes ráfagas de viento azotaron la península portuguesa, el río Tajo mostró una marcada agitación, pero… nada más.
El día transcurrió sin más noticias; sin embargo, durante la noche el viento se intensificó y la lluvia comenzó a caer con fuertes aguaceros. Los servicios en el puente sobre el río Tajo cortaron el tráfico alrededor de la medianoche, reabriendo unas horas más tarde.
Mientras tanto, las comunicaciones por radio CB entre Lisboa y la orilla sur del Tajo eran intensas, especialmente porque mucha gente estaba preocupada por el estado de los materiales que se encontraban en los campings.
La estación de CB Cruzeiro de Lisboa intentó en vano contactar con el Camping Piedense; aunque este camping contaba con radio de CB, la caída de un poste de alumbrado público había provocado un corte de electricidad que impedía las comunicaciones por radio.
Caparica CB, con una gran movilización de unidades móviles para controlar la situación, desplegó una de ellas en el campamento mencionado, así como en las demás de la Costa da Caparica, recopilando la información necesaria que posteriormente transmitió a los interesados.
Con el aumento de la información disponible, los ánimos se calmaron.
La radio de Banda Ciudadana demostró una vez más su gran eficacia cuando todos los demás medios de comunicación fallaron.
Era febrero de 1982.

Los usuarios de la Banda Ciudadana tienen la ventaja, sobre aquellos de cualquier otro medio de comunicación por radio, de estar siempre en el lugar correcto en el momento oportuno. Además, su equipo de radiocomunicación no requiere energía eléctrica, salvo una buena batería.

© Vitor Reis, 2026 [Oficina de las Ideas]

Acerca del autor

Vítor Reis

Vítor Reis es una figura reconocida en el ámbito de la Banda Ciudadana en Portugal, destacando como representante de la Federación Europea de la Banda Ciudadana (EFCB). Reis ha analizado la evolución de la CB, señalando que los cambios sociales, la falta de fiscalización por parte de las autoridades y el mal uso del servicio han contribuido a la disminución de usuarios tradicionales,.


>>> Aquí, los artículos publicados de la serie <<<

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *