La Banda Ciudadana en acción (1)

Las comunicaciones por radio CB tienen la ventaja, sobre los usuarios de cualquier otro tipo de radiocomunicación, de estar siempre en el lugar correcto en el momento oportuno. Además, sus equipos de radiocomunicación no requieren energía eléctrica, salvo una buena batería.
En las décadas de 1980 y 1990 del siglo XX, gran parte de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios y las secciones operativas de la Cruz Roja Portuguesa, así como otras instituciones de emergencia y rescate, contaban con equipos de radio CB. Escuchaban permanentemente en el canal 9, una frecuencia legalmente reservada para el tráfico de EMERGENCIAS.
En la década de 1980 había aproximadamente 30.000 usuarios de la Banda Ciudadana en Portugal, muchos de los cuales formaban parte de asociaciones cuyo objetivo era el placer de comunicarse de forma organizada, pero siempre con el objetivo fundamental de apoyar a la población.
Caparica CB – Radio de Emergencia CB publicó el libro Plan Global de Emergencia para el Perímetro de Caparica ​​(1982), que detalla, para su zona de operación (Almada, Seixal y Sesimbra), el tipo de emergencia, la ubicación para verificarla, el método de comunicación y el destino de la misma.

La Defensa Civil y los Servicios de Emergencia son impensables sin la Banda Ciudadana

Cuando nuestra caravana empezó a balancearse, todos pensamos que estábamos borrachos, pero cuando nos mojamos los pies, nos dimos cuenta de la situación: toda Ponderosa estaba bajo el agua; el dique de piedra había cedido.

Esto forma parte del relato del operador de la emisora ​​de CB Lucifer I sobre los sucesos del 11 de febrero de 1980 en una isla del río Rin.
Era un campamento del Club Naturista Rein-Main E.V. Compuesta por más de 300 casas móviles que tradicionalmente utilizaban ese maravilloso espacio natural para vacaciones y fines de semana.
A altas horas de la noche, mientras muchos de los presentes, algunos de ellos entusiastas de la radio CB, socializaban alegremente, se vieron sorprendidos por una increíble cantidad de agua que, al descender del lago de Constanza, había engrosado considerablemente el cauce del río.

La rotura de los diques que protegían la isla empeoró la situación
Lucifer I relata:

Inmediatamente tomamos nuestros transceptores de Banda Ciudadana y alertamos a todos los compañeros a nuestro alcance, tanto a los que acampaban con nosotros como a algunas estaciones base al otro lado del río.

Debido a la fuerte corriente y la oscuridad, fue imposible prestar ayuda desde la orilla, y mucho menos llegar a la orilla desde la isla; sin embargo, se generó una ola de solidaridad.
Para evitar mayores daños, los usuarios de CB equipados con sus radios y linternas, se embarcaron en botes inflables, recorriendo las casas. El objetivo era salvaguardar a las personas y los objetos más valiosos. Al mantener las comunicaciones a través de equipos de Banda Ciudadana, se pudo obtener una visión general de la situación en toda la zona.
Más tarde, al amanecer, se pudo apreciar la magnitud de los daños; pero los más afectados coincidieron en que todo habría sido mucho peor de no haber sido por la rápida y desinteresada intervención de los miembros de la CB.

¡Hacía frío, pero había buen humor!
Una vez más, la CB jugó un papel importante en las operaciones de rescate.

Los usuarios de la Banda Ciudadana tienen la ventaja, sobre aquellos de cualquier otro medio de comunicación por radio, de estar siempre en el lugar correcto en el momento oportuno. Además, su equipo de radiocomunicación no requiere energía eléctrica, salvo una buena batería.

© Vitor Reis, 2026 [Oficina de las Ideas]

Acerca del autor

Vítor Reis

Vítor Reis es una figura reconocida en el ámbito de la Banda Ciudadana en Portugal, destacando como representante de la Federación Europea de la Banda Ciudadana (EFCB). Reis ha analizado la evolución de la CB, señalando que los cambios sociales, la falta de fiscalización por parte de las autoridades y el mal uso del servicio han contribuido a la disminución de usuarios tradicionales,.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *