La Banda Ciudadana, enemiga de los huracanes
En el archipiélago caribeño que conforma la República Dominicana funciona desde hace algunos años un sistema de radiocomunicaciones de emergencia basado en equipos de radio CB en estrecha labor con las entidades de rescate y socorro de aquella zona.
Para muchos aficionados a las radiocomunicaciones, los viajes que realizan a la República Dominicana no son vacaciones como la mayoría de la gente. En su equipaje, en lugar de bañador y loción bronceadora, llevan muchos kilogramos de material electrónico, equipos transceptores y antenas.
Voluntariamente, viajan a la isla dominicana para estudiar qué equipo es el más adecuado para establecer contactos por radio con el mundo exterior, especialmente en tiempos de crisis. La idea surgió en 1979, cuando estaciones de radio CB de la costa estadounidense recibieron señales de radio de baja intensidad que eran específicamente llamadas de socorro. El huracán David había azotado violentamente la República Dominicana, dejando a 60.000 de sus 80.000 habitantes sin hogar y causando 4.000 heridos y 40 muertos.
Solo más tarde, en 1985, se logró obtener apoyo financiero de una gran empresa multinacional de fabricación de computadoras, lo que permitió cambios en las condiciones, dejando a la isla mejor preparada para afrontar futuras emergencias.
En colaboración con operadores locales de CB, sus colegas estadounidenses desarrollaron un sistema de asistencia por radio, al que se unieron muchos radioaficionados, formando un comité de emergencia en ese país caribeño.
La dinámica introducida por los usuarios de la Banda Ciudadana impulsó a otras entidades a presentar propuestas complementarias, absolutamente necesarias para la realización de un proyecto global. La Agencia Internacional de Desarrollo financió un programa de capacitación en primeros auxilios, que en su momento tuvo efectos muy positivos, ya que los bomberos, responsables también del servicio de ambulancias, nunca habían recibido cursos sobre técnicas de primeros auxilios.
Posteriormente, se equiparon las estaciones de bomberos, así como algunos vehículos, con radios CB, lo que les otorgó una mayor capacidad operativa, ya que hasta entonces solo se les podía informar, por ejemplo, de la ubicación del otro incendio, tras regresar a la estación tras haber resuelto el primero.
La propia Cruz Roja vio incrementada considerablemente su capacidad operativa, llegando incluso a crear un cuerpo de voluntarios para conducir ambulancias y recibir capacitación en primeros auxilios.
Hoy en día, debido a su ubicación geográfica, los ciclones y tifones siguen ocurriendo, pero la Isla Dominicana y su gente están mucho mejor preparados para defenderse de ellos.
© Vitor Reis, 2026 [Oficina de las Ideas]

Vítor Reis es una figura reconocida en el ámbito de la Banda Ciudadana en Portugal, destacando como representante de la Federación Europea de la Banda Ciudadana (EFCB). Reis ha analizado la evolución de la CB, señalando que los cambios sociales, la falta de fiscalización por parte de las autoridades y el mal uso del servicio han contribuido a la disminución de usuarios tradicionales,.

