1. ¿Qué es la SSTV para aficionados?
La SSTV (Slow Scan Television) o televisión de barrido lento es un método de transmisión de imágenes utilizado por radioaficionados que permite enviar fotografías a través de canales de radio de banda estrecha.
A diferencia de la televisión comercial, que necesita más de 4 MHz de ancho de banda para transmitir 25 imágenes por segundo, la SSTV ocupa únicamente un máximo de 3 kHz, lo que la hace perfecta para su uso en equipos de banda ciudadana y HF.
Técnicamente, se trata de una modulación analógica por frecuencia (FM) o banda lateral única (SSB) donde cada nivel de brillo de la imagen se traduce en una frecuencia de audio diferente: frecuencias más altas representan píxeles más brillantes y frecuencias más bajas los más oscuros. Para las imágenes en color, se envían por separado los componentes rojo, verde y azul (RGB). La sincronización se realiza mediante tonos entre 1.100 y 1.300 Hz, mientras que la información de la imagen se sitúa entre 1.500 y 2.300 Hz.
Dependiendo del modo utilizado (Robot, Martin, Scottie…), el envío de una sola imagen puede tardar desde 8 segundos hasta un par de minutos. Entre los radioaficionados, los modos más populares son Robot 36, Scottie 1 y Martin 1.

2. Cómo empezar con un sistema básico para radios de CB
El principal atractivo de la SSTV para el usuario de Banda Ciudadana es que no se necesita equipamiento especial caro. Con una radio de 27 MHz, un ordenador con tarjeta de sonido y unos pocos accesorios, ya puedes empezar a recibir e incluso transmitir tus primeras imágenes.
2.1. El cable de conexión
El elemento clave es un cable que conecte tu radio al ordenador. La opción más sencilla es construir o comprar un cable con dos conectores jack de 3.5 mm:
- Del receptor a la tarjeta de sonido: conecta la salida de auriculares (o ext. speaker) de la radio a la entrada de línea (o micrófono) del PC.
- Del PC al transmisor (opcional, para envío): conecta la salida de altavoces (o salida de línea) del ordenador a la entrada de micrófono de la radio.


Si no quieres construirlo, puedes adquirir un cable ya preparado. Con esta conexión, al recibir, la radio quedará en silencio pero deberías escuchar el audio de la señal por los altavoces del ordenador, lo que confirma que el nivel de llegada es correcto.
2.2. Software necesario
No existen programas específicos para CB, pero podemos usar sin problema el software desarrollado para radioaficionados. Una buena opción para empezar es MMSTV y su variante YONIQ.
Configuración básica
- Instala el programa e introdúce tus datos (distintivo de llamada, nombre, localización…). Si no dispones de algunos como el Locator o coordenadas, déjalos en blanco.
- Ve a la pestaña Configure > Sound Device Settings.
- Selecciona Computer soundcard como dispositivo.
- Elige tu tarjeta de sonido en las opciones de Input (entrada) y Output (salida).
- Tras aceptar, en la ventana principal debería aparecer una cascada (cortina de color azulado) que indica que el programa recibe audio de la radio.
Si ves la cascada pero los colores son muy intensos o muy débiles, ajusta el volumen. En Configure > Input volume regula el nivel de la entrada que estés usando (micrófono o línea). Es fundamental que el nivel no sea demasiado alto para evitar saturar y dañar la tarjeta de sonido.
2.3. Frecuencias recomendadas en 27 MHz
Aunque no existe un estándar fijo para la SSTV y otros modos digitales en CB en el mundo, desde algunos colectivos y organizaciones se trata de harmonizar el uso de los canales de Banda Ciudadana a través de convenciones. Según las referencias, puedes probar en:
- Canal 36 y canal 37, modo USB: donde además de SSTV suele haber también PSK, RTTY y otros modos digitales.
- Canal 27, modo USB: establecido por el grupo 30RSG (España) para sus actividades en SSTV.
Busca en estas frecuencias con tu radio en modo USB o FM. Si hay actividad, verás en la cascada del programa las señales características de SSTV.
![]() |
![]() |
3. Aspectos generales a tener en cuenta antes de empezar
- Niveles de audio: la correcta regulación del volumen es crucial. Un nivel demasiado bajo impedirá la decodificación; uno demasiado alto saturará la entrada de sonido y distorsionará la imagen recibida. Ajusta siempre con el programa en funcionamiento y observando la cascada.
- Modo de emisión: la SSTV se transmite habitualmente en USB (Banda Lateral Única), ya que es el modo más eficiente para este tipo de señales en onda corta (HF) y 27 MHz.
- Interferencias: asegúrate de que no haya ruidos eléctricos o interferencias de otros equipos cercanos que puedan ensuciar la señal recibida. Una fuente de alimentación ruidosa o un ordenador mal apantallado pueden arruinar la recepción.
- Pruebas iniciales: para empezar, concéntrate en recibir. Es la forma más sencilla de familiarizarte con el software y los niveles de audio. Sintoniza las frecuencias indicadas y espera a que alguien esté transmitiendo una imagen.
4. Convenciones de uso para CB en SSTV
Dado que la SSTV es un modo tomado prestado del servicio de radioaficionados, en Banda Ciudadana no existen normas oficiales, pero sí una serie de prácticas recomendadas para fomentar un uso ordenado y respetuoso:
- Escucha antes de transmitir: asegúrate de que la frecuencia no está siendo utilizada por otra estación para SSTV u otro modo digital.
- Frecuencias de cortesía: respeta las frecuencias que los usuarios de CB han consolidado como habituales para SSTV (como las indicadas más arriba). Evita transmitir imágenes en canales destinados habitualmente a voz (fonía).
- Identificación: aunque no es un requisito legal en CB (dependiendo de la normativa de tu país), es una buena costumbre identificarse, ya sea por voz o incluyendo tu indicativo o nombre en la propia imagen transmitida.
- Duración de las transmisiones: dado que una imagen puede tardar desde 8 segundos hasta más de un minuto en enviarse, procura no hacer un uso excesivo y prolongado que impida a otros usuarios hacer uso de la frecuencia.
- Contenido: la SSTV es una faceta más de la radio. Se recomienda transmitir contenido apropiado, con un espíritu técnico y de experimentación similar al del resto de modos digitales en la banda.
5. Más allá del cable directo: mejora tu estación
El sistema descrito (cable y software) es ideal para empezar a recibir y, de forma muy básica, transmitir acercando el micrófono de la radio al altavoz del PC. Para un uso más serio, el siguiente paso es construir o adquirir un conmutador PTT sencillo que conecte el ordenador con la radio y permita cambiar automáticamente entre transmisión y recepción, logrando así comunicados completos y de mejor calidad (ver figuras anteriores).
Con este sistema básico, ya estás listo para explorar el fascinante mundo de la imagen por radio. ¡Sintoniza y empieza a recibir tus primeras fotografías!


