Artículo original escrito por “Anilandro” y publicado en: https://sites.google.com/site/anilandro/03604-27mc

Durante algunos años,a finales de los 70, la CB, llamada vulgarmente Banda Ciudadana o 27 Megaciclos, fue un lugar apasionante. Era una frecuencia de encuentro sin demasiadas reglas, lejos de la rigidez de las comunicaciones de radioaficionados clásicos, con sus exámenes, sus cuotas, sus revisiones, sus libros de contactos y sus carnets oficiales. Creo que la CB fue, al menos por entonces, un fenómeno no excluyente que permitió a muchos aficionados primerizos introducirse en las radiocomunicaciones sin tener que superar unos requisitos previos que muchas veces acababan por desmoralizar.
A este respecto, hubo algunas tensiones, como gentes a quienes les parecía mal esta libertad, entraban en tu misma frecuencia y a falta de argumentos convincentes contra los 27’s, lanzaban un cúmulo de falsas acusaciones e insultos. Pero en general era un lugar pacífico en que escaseaban los incidentes y donde se podía encontrar un aceptable nivel técnico acompañado de amabilidad y camaradería, sin las limitaciones antes mencionadas, la banda de 27, llamada también de 11 metros, era por tanto un hervidero.
Encerrados como sardinas al final de la Onda Corta, miles de comunicaciones simultáneas saturaban en horas diurnas el espacio asignado, pero en la noche se cerraba la propagación a larga distancia y entonces permitía contactos locales sin interferencias dignas de consideración.
En mi zona, cada noche nos encontrábamos varios amigos en el canal 22, con distintivos de llamada imaginativos como León Tamaik (que era Delta-Mike pronunciado algo rápido), la estación Charli-Charli-28 (que en realidad era parte de la matrícula de su coche),  la estación Menorca-Uno, distintivo de llamada del que suscribe, la Palmera-2 o la potente y algo distorsionada Superestación Galaxia del compañero Eleuterio, y tranquilamente hablábamos de nuestras cosas, del trabajo, de lo cara que se estaba poniendo la vida y naturalmente de la técnica de los instrumentos que permitían comunicarnos: las emisoras y las antenas.
Al principio, muchos equipos eran autoconstruidos o al montados en forma de kit. De esta frecuencia, recuerdo que tuve una pareja de talkie-walkies Retex, de sólo 100 mW. de potencia, con receptor superregenerativo y un alcance que no superaba los 200 metros a vista de antenas. Después construí una emisora a lámparas y cristal de cuarzo que alcanzaba un par de kilómetros, aunque al calentarse el propio cristal, la frecuencia iba derivando lentamente hasta que mis compañeros dejaban de oírme al salirme del canal. Más tarde pasé a utilizar un transceptor de la firma Karkit que daba 3 w. de potencia en AM y tenía un receptor superheterodino de aceptable sensibilidad, aunque sólo disponía de 4 canales seleccionables mediante un conmutador, ya que funcionaba con parejas de cristales de cuarzo que a veces no eran ni baratos ni fáciles de encontrar.

Emisor de 27 Mc. Karkit de 3 W. en AM
Frontal emisor de 27 Mc. Karkit de 3 W. en AM

 

Emisor de 27 Mc. Karkit de 3 W. en AM
Interior emisor de 27 Mc. Karkit de 3 W. en AM

La antena que utilizaba hasta entonces era la simple “Ground Plane” de 1/4 de onda, que bien ajustada, con los radiales en ángulo algo caído no solía dar problemas de estacionarias, y que por su tamaño (2,76 metros de alta e igual medida de cada uno de sus cuatro radiales) era fácil de construir y de instalar en cualquier tejado.
La antena la había hecho con tubo de cobre de fontanería, en dos secciones de 1.38 m, de mayor y menor grosor, soldadas con estaño. En la parte baja soldé un conector de RF hembra del tipo UHF para montaje sobre chasis, aprovechando los cuatro taladros de que disponía en cada esquina de la base para conectar los cuatro radiales que formaban el plano de tierra, construidos con hilo de cobre flexible de 2 mm. del tipo normal que utilizan los electricistas para sus instalaciones.

 Antena Ground-Plane de 1/4 de onda realizada en tubo de cobre de fontanería.
Antena Ground-Plane de 1/4 de onda realizada en tubo de cobre de fontanería.

En poco tiempo la técnica avanzó bastante y todos los compañeros pasaron a equipos comerciales, de características incomparablemente mejores que los anteriores. Destacaban entre todos los sofisticados transceptores AM-FM-SSB de marcas como President, Midland, Cobra o Superstar, que solían ir equipados con 80 o 120 canales AM-FM y por tanto permitían el doble en SSB, ya que cada uno de ellos se separaba en sus dos bandas laterales: LSB (Low Side Band) y USB (Upper Side Band). Yo salí en antena durante un tiempo con un K40 “Made in Korea”, de sólo 40 canales en AM, pero aprovechando un viaje a Barcelona al fin pude adquirir un President Grand, de 80-160 canales que pronto amplié a 320-640 trucando el codificador PLL para sacar frecuencias adicionales por debajo de 26.500 Kc, permitiendo además seleccionar los +5Kc que te situaban en el centro de cada canal de 10 Khz y sobre todo los famosos “canales submarinos” insertados dentro de la banda normal pero inaccesibles originalmente por una extraña irregularidad en el planteamiento de las frecuencias oficiales.
Con este equipo sí había una gran diferencia. La sensibilidad del receptor era muy alta, de 0,2 ó 0,1 microvoltios, y la potencia de salida era de 15 w. en AM-FM y de 12 en SSB. En la noche, con la antena de 1/4 de onda podía hablar perfectamente con uno de los compañeros que vivía en un faro situado a 45 km. de mi casa, pero todas la veces que intenté realizar contactos con otras estaciones de fuera de la isla, resultaron un fracaso.
Estaba claro que el problema era la antena. Algunos de los compañeros tenían unas altísimas 7/8 (siete/octavos de onda), de 9 metros y medio que destacaban sobre sus tejados, especialmente el Palmera-2, que vivía en una casa de campo con dos grandes palmeras en el patio y que más que otra cosa temía que un rayo acabara bajando por la siete-octavos a chamuscarle el bigote en un día de tormenta.
Mi caso era notablemente distinto, porque al vivir en el interior de la población y estar rodeado de edificios de altura similar, no tenía este problema, pero un nuevo bloque de pisos hacía que por el norte y el oeste mi antena quedara en una zona de sombra relativa, lo cual me impedía realizar los deseados DX.
Entonces surgió la idea de construir una antena de mejores características y que a ser posible no precisara los engorrosos radiales. La solución estaba sin duda en la antena de media onda, en que los nodos de tensión se establecen en cada uno de sus extremos.
La antena tendría algo menos de 6 metros de altura, y como necesitaría tener cierta consistencia mecánica, mis compañeros me aconsejaron que la construyera de aluminio y la sujetara con riostras de nylon. Pero la idea no me seducía demasiado. El tubo de aluminio que podía encontrarse en mi ciudad era del tipo utilizado en balcones y ventanas y por tanto excesivamente grueso de pared, lo que causaría un peso considerable y complicaría bastante el mantener la antena vertical, especialmente con los vientos duros de tramontana que acostumbran a soplar en invierno en mi zona.

Emisor K40 de 40 canales en AM y el excelente President Grant de 80 canales con AM, FM y SSB
Emisor K40 de 40 canales en AM y el excelente President Grant de 80 canales con AM, FM y SSB

Entonces pensé en algo poco usual; en un simple cable monofiliar de cobre sostenido por ¡una caña de pescar de bambú!, que sin duda uniría las cualidades de flexibilidad y economía. En un comercio de pesca encontré una de 6 metros y medio, hecha de tres secciones de 2,15 metros, que se encajaban entre ellas mediante terminales cilíndricos de latón.
La construcción fue muy sencilla. Corté tres trozos de 1,85 metros de cable recubierto de 2 mm. de diámetro. Sujeté el primero en el extremo superior de la parte más estrecha, mediante una ligada de cablecillo de perlón y pegamento araldit. En la parte baja de este tramo, soldé el cable de cobre al terminal de latón.
En el tramo intermedio, el cable iba soldado en ambos terminales de la caña, y en el inferior, soldado al cilindro superior y suelto en la inferior, donde después de ajustar la correcta longitud total, entraba en una pequeña caja estanca de conexiones que contenía el adaptador de impedancias.

Antena de 1/2 onda, construida con materiales de deshecho y una caña de pescar
Antena de 1/2 onda, construida con materiales
de deshecho y una caña de pescar

De esta caja, además del cable de la propia antena, salía una base de rosca tipo RF en donde estaba conectado el cable coaxial RG-58, de 50 Ohms, que unía la antena con la emisora situada en mi cuarto, a unos 20 metros de distancia. Y aunque en teoría, esta antena no necesitara radiales, en la fase de ajuste me encontré con el problema que las ondas estacionarias variaban mucho con la posición del cable de bajada, e incluso al acercar una mano al mismo, lo que indicaba la existencia de corrientes de radiofrecuencia en la propia malla. Para solucionar este problema, saqué otro cable de la caja de conexiones, unido a la parte baja de la bobina y a la masa del conector RF, e instalé en la base de la antena cuatro radiales de tan sólo 60 cm. de longitud, construidos con varilla roscada de acero de 6 mm. de grosor, de manera que actuara como plano de tierra artificial y la antena ya no “viera nada” por debajo de este punto.
Esta antena, a diferencia de la Ground-Plane de 1/4 de onda, presenta en su extremo bajo una impedancia mucho más elevada que los 50 Ohms del cable coaxial. Por este motivo es necesario efectuar una adaptación de este valor que evite las temidas  “ondas estacionarias”, que disminuyen drásticamente el rendimiento del transmisor y pueden incluso provocar averías en sus etapas de salida.
La bobina de adaptación está compuesta por 12 espiras de hilo esmaltado de 2 mm, devanadas sobre una forma de PVC de 3 cm. de diámetro. Esta bobina tiene un extremo común bajo, que va a los radiales y a la base del conector RF, una toma de baja impedancia en la 2ª espira que va al vivo del mismo conector, y el extremo de alta impedancia, a 10 espiras de esta última, que conecta directamente con el hilo vertical de la antena.
En cuanto al montaje físico, se hizo insertando la parte baja de la caña de pescar en un tubo de fontanería de PVC, que quedó sujeto en posición vertical mediante unos soportes de acero galvanizado insertados en la pared del lavadero.
Una vez montada, sólo restaba proceder a un ajuste fino que realicé mediante un trozo de ferrita de 1 cm. de longitud, que podía moverse justo en el borde de la bobina y que quedaría fijado con araldit en el momento de obtener una R.O.E (relación de ondas estacionarias) lo más favorable posible. Los valores obtenidos fueron de 1-1,2 y 1-1,4 en toda la banda de 27, lo cual no estaba nada mal para la improvisación de todo el montaje.

A continuación, muestro un diagrama explicativo de las partes mecánicas y eléctricas de esta antena:

Despiece y detalles del conexionado eléctrico de la antena de 1/2 onda
Despiece y detalles del conexionado eléctrico de la antena de 1/2 onda

En las pruebas de transmisión efectuadas en Banda Lateral Única (SSB), tuve la sorpresa que el la primera llamada general me contestó un italiano, dándome una señal excelente.
La antena fue la sensación de las conversaciones del grupo, ya que en las semanas siguientes realicé múltiples DX con Suecia, Alemania, Inglaterra e Irlanda, y siempre con la exigua potencia de 12 w, recibiendo incluso un comprendido desde el Líbano, aunque en este caso no nos pudimos pasar las direcciones para intercambiar las consabidas tarjetas QSL.

¿Qué diferencia a estas dos antenas?
En este punto, puede ser adecuado hacer un apunte sobre qué diferencias permiten a una antena vertical ser buena o simplemente excelente. En un dipolo horizontal está claro, porque tiene que ver con el estrechamiento del diagrama de directividad, concentrando una mayor parte de la potencia del emisor en un menor ángulo, y por tanto que en cualquier punto de esta dirección se consiga una mayor intensidad de campo.
En una vertical el diagrama es circular e idéntico en sus 360º, entonces ¿A qué se debe la diferencia entre antenas de un tipo y de otro? Pues precisamente que su diagrama es distinto en su “corte vertical”. En realidad, una antena vertical puede compararse a una horizontal inclinada en que una de sus ramas ha sido sustituida por el plano de tierra. Pero naturalmente esto provoca que el lóbulo de radiación tienda a desplazarse hacia la bisectriz de los 45º.
Entonces, el quit de la ganancia de una antena de estas características no tiene sólo que ver con la anchura o estrechez del lóbulo principal de radiación, sino también del ángulo de elevación en que éste se encuentre sea el adecuado para la distancia a la que se quiere comunicar. La experiencia demuestra que interesa conseguir un ángulo lo más cercano a la horizontal posible, el cual permitirá no sólo dirigir la máxima señal hacia el horizonte para comunicaciones dentro de los 50 ó 60 Km. del punto de origen, sino también porque dará lugar a la reflexión ionosférica adecuada para contactos a larga distancia en un radio de 1.000 ó 2.000 Km.
Entre el máximo alcance por onda directa y el mínimo por reflexión existirá una zona de sombra en que será imposible comunicar, y también podríamos prensar que variando el ángulo de radiación se podría llegar este “vacío”, pero resulta que para rebotar en las capas ionizadas de la atmósfera la onda ha de incidir en un ángulo mínimo, ya que en caso contrario las señales atraviesan la capa de reflexión y se pierden en el espacio. Esto explica el porqué una antena de cuarto de onda apenas sirve para efectuar DX.
Naturalmente, estas breves palabras sobre los modos de propagación son sólo una simplificación de un fenómeno extraordinariamente complejo que varía con las frecuencias, las horas del día, los ciclos de actividad solar y las capas de inversión térmica de la atmósfera, pero valga al menos para explicar las diferencias de comportamiento entre nuestra Ground-Plane y la 1/2 Onda de caña de pescar.

Antenas directivas de recepción
En esta época realicé además una serie de experiencias con directivas de recepción para esta banda, principalmente para utilizarlas en equipos móviles de las “Cazas del Zorro” que organizábamos de vez en cuando y en donde la fortuna raramente me acompañaba. En estos encuentros mis compañeros iban un poco a tanteo, notando la proximidad del “zorro”por el aumento o disminución de la potencia de la señal. En estas circunstancias, quien dispusiera de un sistema para averiguar la dirección¡, podría con sólo dos mediciones algo distanciadas hallar las coordenadas aproximadas del equipo emisor, escondido habitualmente en las intrincada red de caminos rurales sin asfaltar de la zona centro y norte de mi isla.
Para esta función, hubiera podido acudir a fuentes solventes sobre el tema, pero fiel a mi gusto por hacer las cosas desde el principio, pensé en encontrar una disposición direccional de tipo dipolo, pero con una característica importante, la polarización vertical que también tenía la antena emisora del “zorro”. Las antenas deberían ser de pequeño tamaño, capaces de llevarlas montadas en el interior de un coche. Por este motivo, no busqué la máxima eficiencia, porque esto era casi imposible de conseguir con tamaños tan pequeños en relación a la longitud de onda de esta frecuencia.
En total, llegué a construir nueve antenas de este tipo, hechas con tubo de PVC y antenas telescópicas de radiocasette, que fui probando con el compañero de la “Superestación Galaxia” actuando pacientemente como baliza de referencia.
Durante un par de semanas, cada noche subía al tejado con un nuevo artefacto, el transceiver President Grand y una batería de 12 volts para darle alimentación, y bajo la mirada entre inteligente e intrigada de mi perra Afra, las levantaba sobre mi cabeza y las rotaba lentamente, anotando a cada trecho los valores de ganancia, directividad y adaptación de impedancias que presentaban.

La antena experimental direccional A-4 y diagrama de directividad de la misma
La antena experimental direccional A-4 y diagrama de directividad de la misma

Algunas de estas antenas, que en mi libreta de apuntes corresponden a las denominaciones entre A-1 y A-9, ni me atrevería ahora a mostrarlas, porque según la teoría no tenían que funcionar y no funcionaron, pero la A-4, la A-4M y la A-8, sí llegaron a superar el listón de expectativas técnicas, no demasiado exigentes, que tenía por entonces.
La idea era utilizar dos antenas verticales para captar la diferencia de fase de una señal de radio entre dos puntos . Este sistema  funcionaría de forma contraria a una antena de cuadro, es decir que daría un máximo de señal al estar orientada hacia la fuente, y mínima al encontrarse en angulo recto a la misma.
Trascribiendo los datos que anoté en su día en la libreta de apuntes, los resultado de la A-4 fueron los siguientes:

  • Antena directiva A-4
    Ganancia: -5 db. (antena Ground-Plane 5 db)
    Directividad: excelente
    Máxima (0 y 180): 3 db
    Mínima (90 y 270): 1 db
    Adap Impedancia: muy buena

La directividad era la cualidad más buscada en una antena de este tipo, aunque también realicé experiencias de emisión, para lo cual era fundamental una buena adaptación de impedancias. Sin embargo, apareció entonces un curioso fenómeno que llamé “Efecto Horizontal”, y que causaba grandes errores en los ángulos direccionales dependiendo de la horizontalidad de la antena. Naturalmente, al inclinarla, también se obtenían dos máximos y dos mínimos, pero estos a  veces diferían 20 ó 30 grados respecto a los ejes longitudinal y transversal del emisor.

"Efecto Horizontal", que altera los resultados direccionales con la inclinación de la antena respecto al plano de tierra.
“Efecto Horizontal”, que altera los resultados direccionales con la
inclinación de la antena respecto al plano de tierra.

La A-4M fue construida para intentar minimizar el Efecto Horizontal, simetrizando la señal para intentar que las mallas de los conductores horizontales actuaran como plano de tierra, pero esto sólo lo conseguí con la A-8 de mucho menor tamaño que las anteriores (35 cm. contra 160 de la A-4 y A-4M). La A-8 era menos sensible a este problema y tenía además una excelente directividad y una aceptable adaptación de impedancias (1,5 – 2), siendo su único inconveniente el que presentaba un ajuste bastante crítico de la sintonía.

La variante A-4M y la A-8, que junto a la A-4 anterior arrojaron los mejores resultados
La variante A-4M y la A-8, que junto a la A-4 anterior arrojaron los mejores resultados

La antena A-8 direccional la utilicé en dos Cazas del Zorro, y en una de ellas consiguió ganarse el tiempo que invertí con ella, puesto que  a más de seis kilómetros me dio indicaciones muy precisas del recodo de un bosque en que se había escondido.
Aparte de esto, sólo decir que mi antena de “caña de pescar” de media onda aguantó más de catorce años en posición vertical, mucho más que las antenas de aluminio de algunos compañeros, varias de las cuales fueron destrozadas repetidamente por las rachas de nuestro ancestral viento de Tramontana, que un par de veces por año pueden llegar a superar los 120 Km/h.

Comparte esto ahora:

28 comentarios

  1. Fantástico Juan, yo al principio de esa época a nivel de RF no pase de montar mi supereterodino de AM de Karkit (todavía conservo un book de todos los montajes de Karkit). con el que hice pinitos fabricando alguna antena para recepción. Desde hace unos pocos años me entro la morriña de la radio y tengo mis equipos y antenas (quitado algún dipolo) comerciales, nada que ver con los cacharreros de aquellos tiempos. Bueno, todo esto es para felicitarte ( con envidia ) de como has disfrutado y experimentado con la radio aprovechado esos años de buena propagación.

    73’s – Victor ( 30MDV102)

    1. Autor

      Víctor, personalmente me identifico con el autor de este artículo y he compartido gran número de experiencias semejantes disfrutando de los comienzos de la Banda Ciudadana en España. No obstante, fíjate que la primera línea del artículo remite al original, publicado por su autor (Anilandro) en https://sites.google.com/site/anilandro/03604-27mc
      73 + 51 + CB

  2. Hola. Deseo consultarte lo sigte:

    He adquirido una antena de base magnética (para usar en mi automóvil) para 11 metros. La misma supuestamente es de 5/8 Lambda, y posee una bobina de carga en su base. Dicha bobina está compuesta por 4 espiras de alambre que la colocan en corto hacia la masa; y 18 espiras en la parte superior, de la que luego sale el irradiante propiamente dicho. El inconveniente que tengo es que no puedo hacer que baje su ROE, y el mismo se me ubica alrededor de los 1,7 en el mejor de los casos.
    Qué me podrías sugerir que le realice, para mejorar el rendimiento?…. Tengo un TS-50S y se autoprotege, evitando así que pueda utilizar toda su potencia de salida.

    Desde yá el agradecimento en la distancia, y los saludos cordiales desde Clorinda, Formosa, Argentina.

    Daniel.

  3. Estimado colega, al leer este articulo,es como si huviese echo un viaje en el tiempo,la estación
    alfa,lima,hotel,alfa,maikel,bravo, romeo,alfa. Que modulaba por aquel tiempo tan feliz,aciendo,CQ,DX con mi karkitoso de3W.
    Autocontruido con Antena Somercam 1/2 Honda Cable de 52 Homios y multitud de pruebas con bipolos pues megustavan mucho y dejaba las estacionarias a 0.La estación Alhambra emitiendo desde Castelldefels Barcelona subiendo ala montaña caminado con la Bateria de 12V mi Antena de 1/2 mis bipolos y ala a hacer DX tenia 14 Años. Con mis colegas que en su mallor parte eran técnicos en Electrónica,Radio Y Tia, Victora o TV que muchos de nosotros teníamos que esperar a que serase la TV para poder emitir, lamejor Antena comercial era la long pley de 1/2 Honda pues al no tener Bobina de carga no
    hacia interferencias. Enla Tango,Victor.Junto con las Bipolos autocontruidas yo tanbien enpese con gualtitalkis de 100 Mili W.
    Hi conoci ala Estacion Saturno con su Emisora a Balvulas que seponian al rojo vivo ceresa y cuando te aprosimavas al colega Saturno te enranpavas descolgava el tel. y se escuchava su modulación impresionante pues se hacia las recistencia y los condesadores de papel.Ungenio ya desaparecido… Son mil Historias de aquel tiempo tan feliz y ahora ace un mes tengo el Hordenador quetodavia nose vienvien comova pero es tanbien faccinante deje la Electronica ahora ago Electricidad,Agua,Gas,Calefaccion Pero no es lo mismo cordialmente ALHAMBRA PD.perdon por las faltas.

  4. hola, mi pregunta es si no le pongo los radiales a una antena de 27 mhz¿me subiran las estacionarias?, gracias

  5. Buenas tardes y73
    Soy un apasionado de la Italia.
    Proxima estate (cuando calienta el sol) tentero’ de colegarme con los amigos de la Espana.
    Qual es la frequencia y la hora mejor por llamar in Ssb?
    Perdonen mi Espanol aproximativo.

    Salud y 73 + 51
    Pablo, Italia central

    1. Yo emito los martes desde el centro de España. Saludos a los hermanos de la Italia en canal cinco y 73 a la estación Antonio de Salerno. Chao.

    2. Al no tener un plano tierra,no tiene referencia….es como poner un vehiculo sobre cuatro polines y sin velocimetro ,es decir gasta energia pero no se sabe para que……E l “INDICE DE ONDA ESTACIONARIA” DESDE LUEGO SE DISPARA AL MAXIMO Y QUIENES PUEDEN FALLECER SON LA ETAPA DE SALIDA DE RF ,,,,,POR TANTO SI DEBE LLEVAR PLANO A TIERRA O DE NO SER ASI LA SOLUCION ES UNA ANTENA “RINGO”
      RECUERDA QUE LOS RADIALES AJUSTAN LA IMPEDANCIA QUE OFRECE LA ANTENA AL CABLE COAXIAL Y ESTE A SU VEZ A LA SALIDA DEL EQUIPO…..OJO OJO OJO

  6. Como ha cambiado todo en 27… Saludos de la estación Fortran que emitía en Barcelona con un Sales Kit con 24 cristales.

  7. Hola , tengo una antena de 1/4 de onda de la tipo paragua , 1 irradiante y 4 planos hacia abajo a 45° , todos de 2,65 mts , que utilizo para la banda de 10 metros , PERO: una tormenta me arranco los cuatro planos a tierra , quedando solo la base con el irradiante , queria saber si alguien me da algun consejo para remplazar esos planos perdidos pero NO por planos de 2,65 como eran los originales , quisiera remplazarlos por planos mas cortos , en lo posible lo mas cortos que se pudiera , pero para eso quisiera saber que adaptaciones tendria que hacer y de que medida hacer los planos , gracias nesdag@yahoo.com.ar

  8. al menos por aqui bs.as cerca de cap.federal la actividad es casi nula.
    solamente hay propagacion (siempre en los 40 normales am) proveniente de brasil,lo que convierte a los canales en un mar de ruido…un autentico gallinero.
    antes habia en esta porcion de la banda..hace 10 años mas o menos remises (taxis) lo que hizo que muchos migraran a otras bandas ya que estaba la disputa permanente

  9. en definitiva por mas buena antena que tengais no cubris ni 5 km en hora pico.
    añoro hace 20 años atras mis primeros comunicados dx an am a chile…brasil…bolivia…peru y panama con sus respectivas qsl …antena…..una 1/4 y luego una 5/8 nada especial.
    ahora tengo mas conocimientos y la respectiva lu pero me gustaria que volviesen esos tiempos donde tambien habia mas respeto por el otro…mas investigacion y no como sucede ahora que a esto se lo toma como un electrodomestico mas

  10. YO, HACE AÑOS, TANTOS COMO UNOS 20,, ERA MUY ASIDUO DEL ,,29,, ERAMOS UN GRUPITO DE COLEGAS, QUE ,,BUENO,, TE ANIMABA EL ESTAR EN UN ,,HOBBY,, POCO A POCO ESTA AFICION TE ENGANÑA EN EXCESO Y LLEGA A PELIGRAR TU VIDA PERSONAL,, AL IGUAL, QUE EN VERTICAL LAS PERSONAS NO NOS LO MISMO,.. ESTAIS DE ACUERDO,?? .. SI LE VEO UNA UTILIDAD PARA EXCURSIONES EN MONTAÑA Y PIRINEOS, A TRAVES DE LOS WALKIES,,!!….MI PREGUNTA SERIA,, SABER SI LA PROPAGACION EN ESTOS AMBIENTES DE MONTAÑA SON ADECUADOS A LA ,,27,, HE HECHO ALGUNAS PRUEBAS CON LOS ,,ALAN,, PONIENDOLES UNA ANTENA MAS LARGA ( NO LA DE ORIGEN) Y AGRADABLEMENTE LA EXPERIENCIA FUE MUY ACEPTABLE. ¿ALGUIEN TIENE EXPERIENSCIAS EN MONTAÑA CON LOS WALKIES DE 27,..??………….GRACIAS … MI NOMBRE DE ESTCION ES ,,PEQUESTICK,,!! UN SALUDO A TODOS

  11. Muchachos muy lindas experiencias.
    Empece en 27 Mhz con un flamante Evadin TC 55 Am de 3 Canales- 9-11-14
    Comunicaba con otro amigo que en conjunto habíamos adquirido con las antenas telescópicas de los mismos.
    Un día escuche una estación de Brasil y de allí en mas , se me despertó el interés por los sistemas Irradiantes.
    En mi desesperación por hacer un DX , me aboque a experimentar y solo tenia un caño de aluminio de 5 Mts de largo, el cable RG 58 y un conector. Lo instale de la siguiente manera : Le coloque una bolilla de desodorante en su base como aislante lo apoye sobre el techo del galponcito de mi casa, que mas adelante , seria mi Jack de transmisión y el mismo era de chapa de Cinc, al cual le sujete un tornillo para chapa y de allí prendí la malla del cable con un terminal y lo mismo hice con el vivo del coaxial a la base del caño de aluminio , con la bolilla aislante. A unos 2 Mts de su longitud le enrolle cinta aisladora y de allí , saque tres vientos de Nailon 70 de pesca para sujetarlo verticalmente.
    Luego de ir acortándolo de a 10 o 15 cm , llegue la una medida donde toda lógica matemática seria una casualidad.
    En realidad fue una causalidad y quedo en 3,35 Mts .El plano de tierra era el techito del galpón, ya la ROE quedo en 1:1.-
    El handie TC 55 con sus 5 Watts en Am empezó a darme grandes satisfacciones, México, Perú, Venezuela, Nuevo México, Brasil, Islas Canarias, todo en esos 3 canales nada mas .
    Después me aboque a buscar la lógica y tratar de averiguar a que formula o ecuación Matemática y de resonancia u simpatía , respondía la antena .
    Traje un equipo prestado de 40 canales y la ROE era 1:1 en todos. Me llamo mucho la atención su rendimiento, que años mas adelante probé en VHF con el mismo resultado !
    Todo el espectro de 2 Mts 1:1 .
    Pero el tema fue dilucidar a que formula podía corresponder dicha medida en su longitud, y termine dando con la formula Capacitiva Eléctrica : Tal es así que para calcular dicha antena para 2 Mts me da un Irradiante de 62,5 cm , con 4 planos de tierra a 45 ° de 25 cm cada uno, similar a un paragüitas ! Lo mismo se puede hacer con la de 27 , colocarle 4 planos calculando la formula capacitiva, solo que no recuerdo bien los pasos. Fue allá por los 80 , y hoy día he decidido volver comprando un viejo y muy ponderado Mc Kinley President 101 1001 de 40 canales bajos y 40 altos ! Soy de Argentina y resido en Colonia Cerrito , Entre Ríos , a 50 km de la capital de dicha Provincia ! Me encontraran como estación Radio Delta en USB o LSB .
    Basándome en la formula 142,5 / 27065 x 0.637 % da una longitud de : 3,35387031 etc
    Y para los planos x 0.265 % 1,393232 etc a 45 °
    La de VHF me dio 62,5 el irradiante y los planos de 25 cm a 45° cada uno con un ancho de banda muy interesante, prácticamente la ROE no se modifica.
    Claro, se preguntaran que ganancia tiene la antena ? Desconozco, creería que nada, pero su bajo angulo de irradiación hace maravillas en la ionosfera. La prueba esta en que a una repetidora de VHF ubicada a unos 400 Km en linea recta, con 5 Watts y una direccional de 5 elementos no la activaba y con la paragüita de 62,5 , la activaba con solo 2 Watts.
    Se que no es lógico y suena a cargada, pero hagan la prueba y verán los resultados .
    Gracias por su atención y espero encontrarlos en el aire de los 27 Mhz.
    Un fuerte radio apretón de manos 73 y Dxs .
    Estación Radio Delta, Ruben Dario Argentina !!!
    La antena la bautice ” BUSCAPIÉS “

  12. Recientemete, estoy con yn cobra 148gtl. Tratando de averiguar su tabla de frecuencias, ya q las q he encontrado ninguna coincide… Espero hacer algun dx, con mi dipolo vertical, pero seguramente hare esta de 1/2. Onda en cuanto pueda. Abrazo a todos nos encontramos en. Canal de encuentro USB saludos desde uruguay

  13. Saludos a todos.y muy buena explicación. Me voy a poner manos a la obra ahora mismo para ver que resultado me da por que he de decir que soy nuevo en esto .y no se si es por la zona o por que pero no hablo con nadie……de tarde en tarde oigo a algún extranjero pero ni un español.con una antena Santiago 1.200,emisora presiden jackson y otra nevada 2000 regalo de mi cuñado camionero.el hablaba con el mundo y yo no pillo ni a mi vecino de al lado literalmente que tiene un aman 42 multi walkie y llega mas que yo….si alguien me pudiera ayudar lo agradecería de corazón…..como me jode con perdón que mi vecino se lo pase bomba y yo cansado de modular y nada.

  14. Hola 73 – 51es un gran placer el poderlos saludar por este medio y en horabuena por darnos una muy buena web ya que la informacion que hay es muy util para nosotros los que nos gusta hacer radio y bueno… yo soy de MEXICO y les podria decir que me facina hacer radio y eh hecho algunos DX en la 27.445 Mhz y 27.555 Mhz USB a varios lugares principalmente en otras zonas dentro de mi Mexico y de ahi algunos DX al extranjero ya que en ese entonces habia muchos de norte america y muchos de centroamerica y yo hice contacto con algunas que otra de esas estaciones tambien hice contacto con algunas que otras de esas Estaciones incluso eh hecho dos DX a España uno de ellos a las Islas Canarias hace como unos 5 o 6 años y el mas resiente fue aproximadamente hace un año a sierra de madrid claro que estos QSOs fueron por un par de minutos de 1 a 3 minutos aproximadamente ya que la propagacion estaba bastante buena bueno….. digamos muy buena porque la verdad no hubiera podido hacer ese DX hasta esos lugares
    pues… yo tengo una antena la que le llaman pata de gallo de un 1/4 de onda y digamos que me salio bastante efectiva aun la tengo montada y de emisora tengo un COBRA 148 GTL y me a traido muy buenos resultados ahora por medio de el ordenador y algunos softwares para radioaficionados ( FRN , ZELLO HAMSPERE Y eQSO) ya puedo alternar o trasmitir por medio de el radio y trasmitir por medio de el ordenador via VOZIP y aunque no lo crean tengo la gran satisfaccion de conocer y de tener varios muy buenos amigos que me han sacado de algunos apuros y tambien de tener muy buenos QSOs con varios de mis buenos amigos la radio de otros paises por el lado de Europa principalmente de España,Italia y muy ocacionalmente a Alemania (obiamente por via VOZIP)
    lamentablemente por el trabajo y por la falta de tiempo ya casi no eh podido hacer radio pero.. de vez en cuando estoy al escucha en la 27.455 y bueno… quedamos pendientes por este lado

  15. Quiero compartir mi experiencia en los 11 metros que data de principios de los 80´s cuando en las noches mes sentaba a escuchar emisoras en onda corta, como Radio Suiza, La BBC, Radio Moscú, La Voz de los EEUU, Radio Francia Internacional, Radio Praga y otras muchas que ya no recuerdo, el aparato de escucha era un GRUNDING que tenía muchas bandas, y llegaba hasta los 10 metros.

    Un día leí en algún folleto que me enviaros de alguna emisora como tarjeta QSL para sus oyentes, que extendiendo un alambre largo de cobre y aislado en sus dos extremos, se podía mejorar la escucha de las emisoras que trasmitían en onda corta (yo usaba la antena integrada al radio, que venía en varios segmentos y se podía extender hasta un metro tal vez) así que monte mi antena “cuelga ropa” como le dicen aquí, de 10 metros de largo, sobre el techo de la casa y desde la parte central de la misma, bajé un cable blindado RG8, conectando el otro extremo a una terminal que traía el GUNDING, para conectar antena externa.

    Que maravilla! de inmediato su altavoz comenso a sonar con todos los ruidos, interferencia y extrañas conversaciones en otros idiomas, que nunca había escuchado, comence a explorar y capté señales que hoy dia aparecen descritas como emisiones ultra-secretas en la epoca de la guerra fria, tales como el “Russian Woodpecker” o la aeñal horaria que sonaba las 24 horas y era emitida desde Fort Worth en Texas en 5, 10, 15 y 20 MHz.

    Un día exploré por la banda de 10 metros y girando el díal mientras bajaba un poco de frecuencia, escuche una conversación claramente local entre dos amigos, que coloquialmente se daban el cambio con el clasico “roger” y usaban un codigo con la letra Q …. los segui escuchando todas las noches y otros mas se unian a la conversación, hablando de muchos temas que me parecían muy interesantes.

    Un buen día me anime amandar una tarjeta de QSL a alguno de ellos que intentaba hacer un DX e insistentemente se identificaba con su nombre de estación, ciudad, país y número de PO BOX.

    El me respndió al poco tiempo y una noche me saludó al aire, sabiendo que yo los escuchaba todas las noches, posteriormente me invito a su casa y ya entre de lleno al mundo de la banda ciudadana de la mano de este amigo, quien me vendió mi primer radio y fué mi padrino de la radio (asi le deciamos al colega con quien tubimos nuestro primere contacto radial).

    Hoy las cosas han cambiado mucho, los niveles de ruido e interferencia son altísimos, las emisoras en onda corta de los diferentes paices que tenían programas en español han cerrado transmisiones y los usuarios de banda ciudadana se acabaon (por lo menos en mi pais) supongo yo, por las restrucciones legales que pusieron aqui y por la facilidad del internet y las redes sociales.

    Aún escucho onda corta en bandas mas altas y satelitales, pero ya no salgo al aire ya que mi domicilio queda en un edificio y esta prohibido instalar antenas externas, por otra parte no tengo licencia activa.

    Tengo todas las tarjetas QSL que logré conseguir de lugares tan remotes (estoy en Bogota Colombia), como Guinea Ecuatorial, Palermo Italia, Islas Canarias, asi todos los paices de Centro America.

  16. Lindas historias del bc actualmente puse en funcionamiento mi viejo mckinley y vamos por una antena como esta si bien estamos en epocas de malas condiciones y muy pocos colegas esperemos qje en algun momento repunte nuestra querida radio ya que la nueva juventud esta muy enganchada con los celulares inteligentes y las reses sociales un abrazo para los amigos de la radio lu3awl buenos aires argentina 73 y dx

  17. Estimado colega. He desempolvado una antena Zommascar 1/2 onda que la tenía amontonada con otros hierros. Tengo un equipo de radio Un Universe 5000, un alfa lima Zettaggi, etc.. y quiero ponerlo en orbita. Pero la bobina ha desaparecido y no se como iban las vueltas. Tengo 77 años y cuando hablaba estación Giralda eran los años 70. ¿Me podrías asesorar como hacer esa bobina?. Ya la he intentado hacer con sus tubos de protección pero no escucho bien las emisoras de colegas y ando perdido. Nunca se me dio bien la electrónica, soy de la rama mecánica. he hallado la hoja de instrucciones de su montaje.
    Gracias. rajimo@hotmail.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *