Las autorizaciones de CB en España pasan a tener carácter indefinido

El Boletín Oficial del Estado publica hoy  la orden IET/1311/2013, de 9 de julio, por la que se aprueba el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados. Este reglamento, que entrará en vigor mañana, es ajeno al servicio de Banda Ciudadana pero en su disposición final primera introduce una modificación que afecta a éste último y señala lo siguiente:

El apartado 3 del artículo 4 del Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico de la banda ciudadana CB-27, aprobado por Orden ITC/4096/2006, de 28 de diciembre, modificada por Orden ITC/751/2010, de 22 de marzo, queda redactado como sigue: «3. Las autorizaciones CB-27 tienen carácter indefinido y conservarán su vigencia mientras su titular no manifieste su renuncia.«

Por la exención de licencia para el uso de la CB

Por la exención de licencia para el uso de la CB

Compártelo

Comentarios

comentarios

26 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Una pregunta:

    a mi me caduca éste año (el plazo de renovación pone en el carnet que es de Septiembre a Noviembre).

    ¿Tengo que ir a renovarlo y ya me dan uno sin caducidad, o éste mismo vale aunque por fecha impresa esté caducado?

    Gracias

    1. David, ya no tendrás que renovar pues desde mañana estará renovado automáticamente por periodo indefinido o hasta que tú le comuniques a Telecos que no quieres seguir teniendo la autorización.

      1. YO NUNCA ESTADO LEGALIZADO PERO QUIERO LEGALIZARME COMO VA ESTO YA SE PUEDE LEGALIZAR O YA COMO FUNCIONA SOY DE MALAGA Y ME GUSTARIA SABER KE ES LO KE AHY KE HACER AHORA LEGALIZARSE Y LISTO O COMO VA ESTO AHORA MUCHAS GRACIAS

      2. si no estoy muy equivocado tiene que comunicr la intencion de seguir utilizando la licencia a teleco y a vuelta de correo le mandan la nueva y si la tiene la renovacion correspondiente tambien se puede hacer poe E mail a la direccion de Email de teleco; luego el unico tramite es cada cinco años comunicar que quiertes seguir, simplememte asi

        1. NO hay que comunicar a Telecos cada cinco años que quieres seguir teniendo la autorización. Ahora la autorización es para siempre o hasta que su titular no manifieste su renuncia.

  2. Tiene validez para licencias caducadas anteriormente a esta modificación?

    1. Lo normal es que la modificación del reglamento se aplique a las autorizaciones que vayan a caducar a partir del 13 de julio de 2013. Las que hayan caducado con anterioridad a esa fecha, caducadas quedarán.
      Así lo dice el nuevo reglamento: Las autorizaciones de uso especial del dominio público radioeléctrico que no se hayan extinguido con anterioridad a la entrada en vigor de la presente orden conservarán su vigencia y se les aplicará la regulación establecida en el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados aprobado mediante esta orden.

  3. Pues estamos casi en las mismas de siempre: Desanimar a entrar en la CB a los que no tienen licencia.
    No pienso volver a pagar para tener otra vez licencia.
    Que coño cuesta en este país cumplir con lo que dicta europa?

    1. De todas formas, Joe, no estaría de más una llamadita a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecos más próxima. Suerte.

  4. Hola a todos.

    Acabo de leer los comentarios que han hecho sobre esta noticia, y me gustaría dejar una vez más una reflexión que llevo haciendo y dejando plasmada en cuanto tengo ocasión.

    Si se diera a conocer la CB de forma masiva al gran público, tal vez muchas personas se animasen a entrar en este mundo. Tanto los que ya la conocen, y una vez fueron cebeistas, como los que no sabían ni siquiera que existía.

    Que se hable de la CB en televisión, que se anuncien las marcas, que se ponga en boca de todos el uso que tienen, la ventaja que supone para los automovilistas, para las personas que viven solas, etc, etc, etc.

    Yo fui cebesita desde el 96 hasta la llegada de internet, como nos pasó a muchos. Cuando los canales se quedaron vacios y no quedaba más remedio que desmontar la antena.

    Quiero volver, llevo años deseándolo. Algo se tiene que poder hacer para que la gente conozca la CB. Porque, pregunte a quien pregunte. La CB es algo desconocido y suena a lejano. Estoy seguro que mucha gente entraría si descubriera esta afición.

    En los supermercados, tiendas de deporte, etc. Se venden PMR. ¿Qué ocurriría si también se vendieran equipos de CB en esos comercios?

    Saludos desde Gran Canaria.

  5. Una pregunta. Mi licencia tanto de CB como de EA caducan en 2017. ¿Debo entonces comunicar por una sola vez la continuidad de su utilizacion, o se entiende que todas estas licencias en vigor, quedan automaticamente prorrogadas de por vida? Es que no me queda muy claro. Un saludo.

    1. En tu caso, Paco, NO tienes que comunicar nada. Telecos te renovará las autorizaciones de oficio, es decir, ‘automáticamente’.

      1. Gracias Juan. Ahora me queda más claro. 73s

  6. Hola me gustaría saber si alguien me puede ayudar me caduca la autorizacion cb este año tengo que renovarla?
    Me meto en los enlaces y no me deja me dice que la referencia o indicativo no son validos.
    Espero que alguien pueda aclararme esto gracias.

    1. Jose, en tu caso NO tienes que hacer nada para renovarla. Telecos te renovará la autorización de oficio, es decir, ‘automáticamente’.

  7. hola, tengo mi licencia caducada desde hace unos años, me gustaría legalizar mis emisoras, tendré que volver a pagar?, cuanto constara la legalización tanto para coche como para casa o ahora es la misma. un saludo y gracias.

    1. Hola Andrés,
      Sí, tendrás que solicitar una nueva autorización que te costará 82.- EUR, pago único y para siempre. Además te va a permitir usar cualquier equipo de CB homologado pues recuerda que ya no hay que registrarlos en Telecos.
      73 + 51 + CB

  8. Hola mi emisora cb-27 caduca el 30 de noviembre,segun leo por aqui es que ya no hay que hacer nada para renovarla ni comunicar nada, mi pregunta es,si ellos me mandan una nueva autorizacion hantes de que caduque??
    ¿si pasa la fecha y todavia no he recibido la nueva me pueden denunciar?
    Gracias

    1. Hola Miguel,
      Supongo que te refieres a tu autorización porque es la autorización la que tiene fecha de vigencia. En ese caso no tendrás que hacer nada, Telecos te la renovará automáticamente y seguramente te hará llegar a casa el documento renovado, sin costo. Si pasa la fecha y no te enviaron nada conserva la autorización actual para evitar malos entendidos.
      73 + 51

    • luis camion en 19/01/2014 a las 18:49
    • Responder

    tengo una emisora precintada desde hace 4 años podria utilizarla otra vez

    1. Luis, consúltalo llamando a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecos más próxima: http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Jefaturas/Paginas/Jefaturasprovinciales.aspx

  9. Hola, planeo volver a la CB, y digo volver porque soy de aquellos que empezamos en los primeros años 80 cuando eramos unos crios para dejarlo en los 90 y ahora ya andamos por la cincuentena, pues bien, tengo algunas dudas de novato. OK, la autorizacion ya solo se paga una vez, esto lo tengo claro, como me voy a comprar una emisora ¿tengo que darla de alta en teleco? ¿tengo que presentar factura? entiendo que solo hace falta la autorizacion y pagar los ochentaitantos euros, ¿y para el coche tampoco hace falta tener alta? ¿que es la carta de circulacion? muchas preguntas, espero no agobiar, un saludo de un viejo cebeista de la vieja escuela y mas novato que nunca, 73

    1. Hola, Miguelín. Cuando los colegas deciden volver siempre es una buena noticia.
      La autorización te permite usar cualquier equipo homologado, NO tienes que dar de alta equipos en Telecos, NO tienes que presentar facturas. Para usar la CB en el coche tampoco hace falta ningún trámite adicional: tu autorización, tu equipo homologado y punto.
      Lee: http://www.cb27.com/legal/homologacion
      La Carta de Circulación ya no existe, no es necesaria porque los equipos homologados en España lo están también para Europa, es decir, puedes viajar por Europa con tu equipo de CB sin problemas.
      Lee: http://www.cb27.com/2012/12/17/adios-carta-circulacion

      73 + 51 + CB

      1. Muchas gracias Linux. Tu sencilla explicación ha despejado las dudas que tenia en saber como estaba ahora legislada la CB.

        Veo que estar en el aire es más sencillo de lo que pensaba, ya que solo hay que sacar la autorización y no estar con la emisora de aquí para allá enseñándola en Telecomunicaciones o gestionando su uso para el coche.

        Muchísimas gracias, 73

        1. Pero aún puede ser más fácil, amigo Miguelín:
          http://www.radiocb.es

          😉

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.