Locura Digital. Precios de locura

Volver a Primeros pasos

10 reglas de oro para el buen uso de la CB

Artículo basado en un texto original enviado por el Radio Club Sierra Eco Tango de Reus

En la banda de 27 MHz (11 metros) hay varias modalidades de emisión que detallamos a continuación:

  • A.M. (Amplitud de Modulación)
  • F.M. (Frecuencia Modulada)
  • SSB (USB y LSB o bandas laterales).

Las modalidades de AM y FM son las que se utilizan normalmente para efectuar las ruedas o QSO locales (charlas, debates o comentarios que efectúan varios colegas en una misma frecuencia), aunque se pueden efectuar también DX (comunicados a larga distancia) cuando la propagación atmosférica lo permite.

En los QSO locales podríamos tener en cuenta lo siguiente:

  • 1º. CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LA ESTACIÓN
    Procuraremos siempre que las instalaciones sean de la mejor calidad posible y mantenerlas en buen estado de funcionamiento, bien sea en base (domicilio) o en móvil (vehículo), extremando este cuidado cuando se trate de la primera. Intentaremos tener siempre a la vista un medidor de R.O.E. (Relación de Ondas Estacionarias – SWR en inglés) para estar completamente seguros de que la emisión se efectúa correctamente y sin correr el riesgo de dañar nuestros aparatos.
  • 2º. IDENTIFICACIÓN
    Se puede utilizar un nombre de estación ideado por nosotros mismos que será, siempre que se pueda, cualquier nombre que sea fácil de entender, para facilitar la composición de la rueda, evitando en lo posible los nombres compuestos. El indicativo que nos ponemos es el que a medida que pase el tiempo será el que sé convertirá en nuestro propio nombre y por lo tanto se convierte en nuestra tarjeta de visita. Queda claro pues de que el nombre de estación será el que creamos mas apropiado para nosotros y evitaremos en cualquier caso utilizar nombres de estación mal sonantes, agresivos o difíciles de pronunciar.
  • 3º. POTENCIA MÍNIMA ÚTIL
    Procuremos que la potencia para transmitir sea siempre la mínima posible, ya que hay que tener en cuenta que en otros canales puede haber otras ruedas en las cuales causaríamos molestias si emitimos con potencias excesivas. Evitaremos también, si está a nuestro alcance, la utilización del roger beep (pitido que efectúa el equipo al dejar la emisión -pasar el cambio-) ya que puede hacerse molesto al efectuar en poco tiempo varios cambios.
  • 4º. RESPETO Y COMPRENSIÓN
    Hablemos siempre de la manera más correcta posible, ya que siempre debemos tener en cuenta que todos los comentarios que efectuamos los escuchan también en cualquier domicilio o estación móvil, por lo que pueden ser percibidas por cualquier persona que tenga sintonizada esta frecuencia, de distinta edad o condición (recordemos que muchos aparatos receptores de radio incluyen también la banda de CB). De la misma manera hablando correctamente conseguiremos también que los colegas que empiezan esta misma afición tomen el buen ejemplo y al cabo del tiempo serán los que también se encargarán de servir de apoyo para los que empiecen, y así sucesivamente.
    Recordar siempre que si queremos ser respetados tenemos antes que respetar a los demás, de la manera más cordial posible. La Banda Ciudadana en 27 MHz son la escuela de la mayoría de radioaficionadosy tenemos que mantenerla como tal.

    Humor CB27, por Zalo (1983)

    Humor CB27, por Zalo (1983)

  • 5º. APOYO A LOS NOVELES
    Cuando tengamos establecida una rueda y efectúe entrada un colega que está empezando, procuraremos hablar lo más comprensible y sencillo posible para que pueda tener comprensión de todo lo que se habla en el QSO. Evitar el uso exagerado de palabras técnicas o del argot C.B. ya que en rueda lo más lógico es hablar lo más claro posible.
  • 6º. ORDEN Y PROTOCOLO
    Siempre se solicitará la entrada en una rueda y cuando se entre en ella se saludará a las estaciones que hay en ella. Previamente a la entrada es conveniente estar a la escucha un rato para saber quiénes integran la charla y el tema que en ella se trata. De la misma manera cuando nosotros escuchemos una solicitud de entrada a una rueda daremos entrada al colega solicitante lo antes posible. Entre cambio y cambio de estación siempre es aconsejable dejar un espacio en blanco por si hay alguna estación que desee entrar. Cuando estando en rueda solicite entrada una estación con carácter de urgencia, se le dará entrada con prioridad a las demás y se evitara el repetir indicativos o comentarios y llamar lo antes posible al servicio de socorro solicitado por el colega. Después de efectuada la llamada será cuando nos podamos extender en el comentario y presentarnos todos.
    Siempre que recibamos una llamada de este tipo intentaremos asegurarnos de la veracidad de la misma, solicitando los datos más significativos de la estación solicitante. Recordad que un buen aficionado nunca haría bromas sobre este tema.
  • 7º. TEMAS DE CONVERSACIÓN
    En las ruedas locales se suelen tratar temas de cualquier índole, estando el límite en el respeto y la intimidad de los demás. Temas como la política, la religión, etc., son muy sensibles y dados a frecuentes y no muy agradables discusiones. Cuando otra estación intente interferir nuestra rueda mediante el uso indebido de la emisora con portadora en la frecuencia o con comentarios provocativos, nunca nos rebajaremos a su condición y evitaremos incluso alargar el comentario, ignorando si es posible su existencia. No se puede sentir nunca aficionado una persona que interfiere a la propia afición.
  • 8º. PLAN DE BANDA
    En la Banda Ciudadana podemos utilizar cualquiera de los canales asignados a este servicio, siempre y cuando no estén utilizados por otros colegas en ese momento. En el caso de ser así y desear establecer una rueda por nuestra cuenta seguiremos buscando un canal libre e iniciaremos la rueda en él.
    El canal 9 (27.065 KHz) está reconocido en todo el mundo como canal de emergencia, y por lo tanto evitaremos el mismo para ruedas rutinarias, reservando su uso para efectuar llamada, quedar a la escucha y para el tráfico de emergencia (consulta esta propuesta).

  • 9º. MODULACIONES AJUSTADAS AL TAMAÑO DE LA RUEDA
    Cuando estando ya en una rueda organizada se esté debatiendo un tema en concreto, se intentará que las duraciones de los cambios no sean demasiado largas y tampoco muy cortas para no hacer larga la espera a las demás estaciones que esperan el cambio, así como algún colega que estuviese esperando para solicitar entrada.
  • 10º. TOMAR NOTAS
    Es de mucha importancia que siempre que nos dispongamos a utilizar la emisora tengamos a mano un cuaderno de notas para poder apuntar a todas las estaciones que se presenten en la rueda en la que vamos a estar nosotros y así saber quién esta en QSO y quién se retira. De esta forma no nos olvidaremos nunca de ninguna estación.
El servicio de Banda Ciudadana exige el uso de equipos homologados (foto cortesía Midland)

El servicio de Banda Ciudadana exige el uso de equipos homologados (foto cortesía Midland)