La Banda Ciudadana en acción (5)

Reviviendo Badajoz con la Banda Ciudadana

El viaje se había planeado hacía mucho tiempo. No implicaba una gran distancia, poco más de 200 kilómetros, pero sin duda tenía una gran carga sentimental.
Revisitar lugares, reencontrarse con amigos, rememorar situaciones, estaba en la agenda de ese viaje a la ciudad fronteriza española conocida como Badajoz y llamada tierra de Dios.
Algo había cambiado profundamente en comparación con viajes anteriores, realizados 10 ó 15 años antes: el coche estaba equipado con un transceptor de CB.
El viaje comenzó, se establecieron algunos contactos con colegas madrugadores que querían estar en frecuencia para las despedidas y acompañarnos unos kilómetros.
Luego, durante el viaje, realizado a altas horas de la madrugada, solo se establecieron algunos contactos con camioneros que, en su actividad profesional, recorrían las principales carreteras europeas.
Más cerca de Badajoz, a medida que Elvas se alejaba y la frontera (¿frontera?) aparecía a la vista, se estableció el primer contacto con cebeístas de Badajoz, quienes acogieron con entusiasmo la llamada de aquel portugués que viajaba a su tierra natal.
Primero fue la estación K5, operador Pedro, quien más tarde permaneció escuchando permanentemente en la estación que operaba desde su lugar de trabajo, un quiosco en una calle transitada de Badajoz; luego una segunda estación, y luego otra.
Sin darnos cuenta, una buena docena de estaciones de Banda Ciudadana nos saludaban, nos dirigían a un café donde solían reunirse y nos invitaban a desayunar en la inesperada pero muy amable compañía de varias estaciones de la ciudad de Badajoz. Luego vino el bullicio de la reunión, el intercambio de opiniones sobre cómo está la Banda Ciudadana en los dos países vecinos y el sueño de realizar actividades juntos si fuese posible.
Se forjó una amistad fraternal de una forma un tanto inesperada, pero una para la que la Banda Ciudadana es terreno fértil, ya que su propósito es precisamente romper las barreras de incomunicación que la sociedad crea ficticiamente entre las personas.
La promesa de regresar se hizo. Su cumplimiento es una realidad.

Los usuarios de la Banda Ciudadana tienen la ventaja, sobre aquellos de cualquier otro medio de comunicación por radio, de estar siempre en el lugar correcto en el momento oportuno. Además, su equipo de radiocomunicación no requiere energía eléctrica, salvo una buena batería.

© Vitor Reis, 2026 [Oficina de las Ideas]

Acerca del autor

Vítor Reis

Vítor Reis es una figura reconocida en el ámbito de la Banda Ciudadana en Portugal, destacando como representante de la Federación Europea de la Banda Ciudadana (EFCB). Reis ha analizado la evolución de la CB, señalando que los cambios sociales, la falta de fiscalización por parte de las autoridades y el mal uso del servicio han contribuido a la disminución de usuarios tradicionales,.


>>> Aquí, los artículos publicados de la serie <<<

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *