Simulacro de emergencia en situación de terremoto
Las primeras horas del simulacro no transcurrieron según lo previsto. Diversos problemas de comunicación dificultaron la coordinación de las distintas fuerzas de seguridad, especialmente durante la madrugada, según admitió la propia Defensa Civil.
En una situación catastrófica, los hospitales pierden la capacidad de comunicarse entre sí.
Estas son dos citas extraídas de la prensa diaria sobre un simulacro de emergencia en situación de terremoto, el mayor y más completo jamás realizado en Portugal.
De hecho, tras leer atentamente los medios de comunicación y los informes resultantes de este simulacro, podemos concluir que muchos otros aspectos no alcanzaron sus objetivos, aunque consideramos que los más decisivos son los relativos a las comunicaciones de emergencia y, en consecuencia, a la coordinación.
Esto no es sorprendente, ya que lo mismo ha ocurrido en ejercicios anteriores, aunque con un alcance más limitado y siempre se preparen y ensayen con mucha antelación. Este ejercicio implicó altos costos, del orden de cientos de miles de euros, pero no fue más que una farsa, una necesidad de demostrar servicio, con el agravante de que cada entidad quería demostrar su superioridad, sin siquiera haber logrado el simple objetivo de tranquilizar a la población.
De tremenda ineficacia, a la vista de todos aspectos extremadamente farsescos, diría incluso auténticas farsas de escenificación, como fue el caso de los recursos de rescate estacionados a pocos cientos de metros del lugar donde se produciría la emergencia mucho antes de que se diera la alarma.
En cuanto a las radiocomunicaciones de emergencia de protección civil sobre el terreno, su ineficacia es ampliamente reconocida, a pesar de las elevadas inversiones realizadas, siempre anunciadas a bombo y platillo, incluyendo el uso de comunicaciones por satélite.
Situaciones de emergencia reales, como la Tragedia de las Azores y los incendios forestales en…, por mencionar solo los acontecimientos recientes, mostraron claramente graves fallos en las comunicaciones, poniendo en grave riesgo a la población y las propiedades. Recuerdo las palabras de un párroco de las Azores que lamentaba la falta de comunicaciones de radioaficionados, especialmente de la Banda Ciudadana, para resolver este problema.
A la luz de todos estos hechos, siempre recuerdo la eficacia de todas las comunicaciones por radio, desde la banda de 11 metros hasta la CB aplicada a emergencias, donde la modestia de los equipos de bajo coste se vio superada por la implicación humana y solidaria de sus operadores.
© Vitor Reis, 2026 [Oficina de las Ideas]

Vítor Reis es una figura reconocida en el ámbito de la Banda Ciudadana en Portugal, destacando como representante de la Federación Europea de la Banda Ciudadana (EFCB). Reis ha analizado la evolución de la CB, señalando que los cambios sociales, la falta de fiscalización por parte de las autoridades y el mal uso del servicio han contribuido a la disminución de usuarios tradicionales,.
…
>>> Aquí, los artículos publicados de la serie <<<

