«

»

Nov 15

Museo CB y la “radio sin fronteras”, presentes en HamRadio Show 7.0

Museo CB participa otro año más en la mayor feria de radioaficionados del sur de Europa, Hamradio Show 7.0, que tendrá lugar el 19 de noviembre de 2016 en la localidad sevillana de San José de la Rinconada. La feria está organizada por la empresa andaluza Angro Comunicaciones S. L. y serán más de un millar de aficionados los que se darán cita para asistir a conferencias y demostraciones, ver exposiciones de material y comprar y vender artículos relacionados con esta afición a las ondas. Este año la feria se dedica a la Solidaridad y Museo CB trasladará a Sevilla material usado para comunicaciones en Banda Ciudadana durante los años en los que la frontera con Gibraltar permaneció cerrada, entre 1969 y 1982.
Fue nuestro particular Muro de Berlín, en el sur del Sur. No sólo se trató de cercenar el paso por frontera, también fue prohibido el tránsito aéreo y las telecomunicaciones entre España y Gibraltar, así como la conexión por transbordador entre Algeciras y El Peñón. Esta imposición del régimen franquista causó un gran daño humano a los ciudadanos de ambos lados de la Verja. Familias separadas, trabajadores al paro, miles de personas emigraron, cierre de comercios. Una crisis en toda regla para el Campo de Gibraltar. Pero había algo que venció a ese cerrojazo del gobierno español sobre la Roca. La radio en CB (27 MHz) apareció en los albores de los años 70 y permitió la comunicación de personas a ambos lados de la Verja. Walki talkies de juguete eran usados para sortear los 120 metros que separan la parte española y la gibraltareña en la Verja.

HamRadio.es Show 7.0

HamRadio.es Show 7.0

Paralelamente, cebeístas de La Línea, San Roque y Algeciras hablaban a diario con Gibraltar y comenzaban a transmitir mensajes a familias separadas por la Verja. Rápidamente se propagó en la zona que había unas emisoras de fácil instalación que permitían mantener comunicadas a familias separadas hacía diez años. La CB, ilegal entonces, rompió el bloqueo del gobierno de Franco a Gibraltar.
La película documental La Roca, del director algecireño Raúl Santos, recoge esta gesta de David (los cebeístas) contra Goliath (el Gobierno franquista). La CB ganó la batalla contra la opresión a un pueblo, el gibraltareño. Gracias a la CB las familias volvieron a comunicarse, y las personas de ambos lados retomaron una comunicación fluída y cordial, burlando la imposición del gobierno franquista. La Radio no conoce de fronteras.
En la muestra que trasladará Museo CB a la Feria, además de más de medio centenar de emisoras y walki talkies de la época y que se usaban para las comunicaciones entre ambos lados de la Verja, habrá cinco paneles explicativos con esta particular historia, realizados por Multimedia de San Roque con fotografías del grupo de Facebook La Línea en Blanco y Negro.
Es el séptimo año que la empresa organiza este HAMRADIO.es SHOW y acuden radioaficionados de toda España y de países como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Suecia, Bélgica, Sahara Occidental, Holanda y otros, con el objetivo de hacer amistades o conocer en persona a esos con los que hablan habitualmente; intercambiar información y conocimientos de electrónica y radio; conocer novedades del sector; y adquirir material.
Además de estos campos, los radioaficionados ocupan su tiempo en el altruismo con su pertenencia a estamentos como Protección Civil, aspecto al que se dedica este año la Feria; en practicar Radio Deportiva o de concursos; o bien en conseguir comunicados a larga distancia -denominados DX-.
En esta ocasión se contará con toda una sala de más de 800 metros cuadrados de expositores tanto de relevancia nacional como internacional, que traerán sus novedades en el sector de las telecomunicaciones de ocio vía radio, tanto en emisoras como accesorios.
Precisamente, la empresa organizadora, EAntenna, es el único fabricante español de antenas para radioaficionados, que exporta a todo el mundo antenas de calidad diseñadas y construídas en Andalucía.
Pero la Feria no es sólo un lugar de encuentro o un punto de venta. Conferencias sobre proyectos solidarios hechos por radioaficionados; así como exposición de material antiguo de radio, conforman algunos atractivos más para no perderse esta Feria.
La organización ha previsto también comida, sorteos de material y una iniciativa solidaria de recoger alimentos y ropa para el pueblo Saharaui y que niños de corta edad puedan construir un receptor de Onda Media con sus propias manos.
La feria es el sábado 19 de noviembre de 9:30 a 18:00 horas en el Salon Cortijo de Juan en San José de La Rinconada, Sevilla, y el acceso es gratuito. Los asistentes que se hayan registrado previamente recibirán una bolsa promocional.

Comentarios

comentarios

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeCheck Our Feed