Locura Digital. Precios de locura

Volver a Historia de la Banda Ciudadana

Exposición sobre la Banda Ciudadana en España hasta 1983

San Roque (Cádiz-España), junio de 2009

La Banda Ciudadana en España hasta 1983

La Banda Ciudadana en España hasta 1983

Cuando hablar por radio en Banda Ciudadana (27 megaciclos) estaba totalmente prohibido y además proliferaban los radioescuchas es la temática escogida este año para una nueva exposición de Museo CB, que lleva por título “Cuando éramos piratas y radioescuchas”.
Hasta 1983, en España estaba prohibido y perseguido hablar en radio CB. Sin embargo, eran miles las personas que lo hacían y se enfrentaban a las autoridades por ello. La “piratería” acabó en agosto de 1983, cuando el gobierno aceptó legalizar esta práctica.
Paralelamente, el mundo de los radioescuchas crecía, fabricándose receptores de todo tipo para escuchar transmisiones de radioaficionados, estaciones de radiodifusión lejanas, o bien, las más buscadas, de policía, guardia civil, etc. Una selección de estos aparatos, unas 500 piezas, serán mostradas en San Roque entre el 25 de junio y el 17 de julio. Son un 20 % de los fondos de Museo CB, la mayor colección de emisoras de radio de Europa, ubicada en el Campo de Gibraltar, que cuenta ya con más de 2500 artículos entre emisoras y accesorios de radio.
La selección de piezas abarca los aparatos existentes en España desde el inicio de la CB (1958) hasta la fecha de la legalización de la práctica de la radioafición en los 11 metros (CB), en 1983. Un centenar de receptores, por un lado, y emisoras, walky-talkies, micrófonos, amplificadores y otras curiosidades, como revistas y libros, podrán contemplarse en la sala de Juventud del Edificio Diego Salinas de lunes a viernes, en horario de 9 a 13 y de 17 a 19 horas.

Entrevista a José María Yagüe (Museo CB) en Radio San Roque:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Deja un comentario

Your email address will not be published.