Locura Digital. Precios de locura

Volver a Legal

Instalación de estaciones radioeléctricas en edificaciones de dominio privado

Banda Ciudadana y radioaficionados

De acuerdo con la vigente Ley de Telecomunicaciones 9/2014 (BOE 10/5/2014) no son exigibles licencias de obras para la instalación de estaciones radioeléctricas de radioaficionado y tampoco de Banda Ciudadana. La licencia de obra se sustituye por una declaración responsable o por una comunicación previa dirigidas al Ayuntamiento relativas al cumplimiento de las previsiones legales establecidas en la normativa vigente.

Dado que el uso de las frecuencias de la Banda Ciudadana CB27 ya no está catalogado como de uso especial y la utilización de esta banda de frecuencias no precisa de ningún tipo de licencia o autorización individual de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, no es exigible una licencia de obras, por lo que es suficiente una declaración responsable o comunicación previa de la instalación.

Según la Ley en vigor, no son exigibles licencias de obras para la instalación de estaciones radioeléctricas de Banda Ciudadana.

Según la Ley en vigor, no son exigibles licencias de obras para la instalación de estaciones radioeléctricas de Banda Ciudadana.

Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones:

Disposición final tercera. Modificación de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

Se introduce la disposición adicional octava en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, con el siguiente texto:

«Disposición adicional octava. Instalación de infraestructuras de red o estaciones radioeléctricas en edificaciones de dominio privado.
Las obras de instalación de infraestructuras de red o estaciones radioeléctricas en edificaciones de dominio privado no requerirán la obtención de licencia de obras o edificación ni otras autorizaciones, si bien, en todo caso el promotor de las mismas habrá de presentar ante la autoridad competente en materia de obras de edificación una declaración responsable donde conste que las obras se llevarán a cabo según un proyecto o una memoria técnica suscritos por técnico competente, según corresponda, justificativa del cumplimiento de los requisitos aplicables del Código Técnico de la Edificación. Una vez ejecutadas y finalizadas las obras de instalación de las infraestructuras de las redes de comunicaciones electrónicas, el promotor deberá presentar ante la autoridad competente una comunicación de la finalización de las obras y de que las mismas se han llevado a cabo según el proyecto técnico o memoria técnica.»

7 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Me parece bien,pero mi pregunta es,tienen las comunidades estar todos los vecinos de acuerdo ó con la mayoria es suficiente,ó en su defecto no tengo porque avisar?Gracias,un saludo.

  2. Reunion todos los vecinos y conseguir junto contu voto.,ls mitad mas 1 y con eso ya lo tienes,.,a montar antena y a transmitir contus colegas y hacer DX.Geniupi-69 30PF OO2 SANTANDER(VANTABRIA) 73-51 y vamos a reanimar la CB-27Mhz entre todos a nivel Nacional.

  3. Pero la pregunta es ¿que hace falta realmente para instalar la antena?
    -proyecto
    – autorización/comunicación comunidad
    -presentarlo en teleco una vez instalado

    O por el contrario lo instalo y punto, porque nadie es capa de dejarme nada clarobesre punto.

  4. Saludos cb-maníacos!!
    Resumiendo; Lo que hace falta, corregirme si me equivoco, es:
    -Declaración de responsabilidad
    -Informe técnico del proyecto

    Presentación en Asamblea a los vecinos, conseguir aprobación ( mitad más uno de los presentes)

    Con la aprobación de los vecinos, la declaración de responsabilidad y el proyecto informar al ayuntamiento de tu pueblo.

    Ejecutar la esperada obra.

    -Presentar informe al ayuntamiento otro informe sobre la realización y final de la misma

    Me dejo algo?
    Si es así por favor decirme.

    Tampoco estaría mal, si alguien tiene a mano algún I forme de los citados, que lo expusiera para tener una referencia.
    Creo firmemente que si bien la cb no está como la conocí hace 20 años, tampoco está muerta, pues con mi balconera he encontrado a un par de estaciones a pesar de la pésima situación de la antena.
    Gracias

    • LUCIANO MARTINEZ RANGEL on 26/12/2016 at 19:43
    • Responder

    YO ADQUIRÍ UNA CASA TIENE UNA ESTRUCTURA DE 11 METROS Y LA ANTENA NO SE QUE HACER CON ELLA O SI TENGO QUE PEDIR PERMISO PARA QUITARLA A TELECOMUNICACIONES

  5. Quería hacer la siguiente consulta: Vivo en una casa, no en un bloque de pisos, que tiene comunidad porque disfrutamos de una piscina comunitaria y de unas zonas comunes. Si quiero poner una antena base cb en mi casa ¿tengo que pedir permiso a la comunidad?. Muchas gracias

    1. no tienes que pedir permiso a nadie

  6. informarme por favor de como esta la frecuencia, si hay gente por ahi, yo llevo unos 15 años sin salir y queria retomar el tema de nuevo.
    gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published.