Locura Digital. Precios de locura

Volver a Más CB

Los perfiles del cebeísta

Con el paso del tiempo y el progreso del servicio de comunicaciones por radio en Banda Ciudadana parece que hay grupos y estilos de operadores que han evolucionado para hacerse su hueco dentro de la afición a la radio CB. De esta observación se pueden extraer los siguientes perfiles de usuarios:

  • Grupo A: Los del “buen rollo” local

    Estas personas son estrictamente operadores del modo AM o FM, del canal 1 al canal 40. Disfrutan hablando a nivel local con otros cebeístas y con frecuencia se convierten en parte de un grupito en un canal determinado, un fenómeno natural.
    Por lo general, se mantendrá dentro de los límites de potencia legales designados por la normativa y puede mejorar el audio de salida de su CB con un micrófono preamplificado.
    De vez en cuando hace un DX en AM o FM aunque todavía no tenga claro del todo el fenómeno de la propagación. Es un ávido usuario de modismos y frases típicas de la CB.
    La mayoría utiliza un alias o QRZ para su identificación. Los cebeístas de los modos AM y FM tienden a verse menos atraídos por la técnica y parecen carecer de interés por descubrir los porqués y los cómo de su afición por la radio. Es suficiente con que su radio encienda, transmita y reciba.

    La radio CB ha sido tradicionalmente un modo sencillo, útil y divertido de comunicarse.

    La radio CB ha sido tradicionalmente un modo sencillo, útil y divertido de comunicarse.

  • Grupo B: Los competidores

    ¡Cierren las puertas, señores!, la competencia es feroz. Estos cebeístas tienden a permanecer dentro de los límites de la asignación de 40 canales, generalmente operan por la mañana y comparten la distinción de ser los agresivos del “barrio”.
    Obsesionados con la cantidad de potencia con la que pueden transmitir, sus objetivos giran en torno a cuántos “pequeñitos” pueden “pisar”. Su misión esencial es a ver qué porcentaje de modulación excesiva e interferencias en los canales adyacentes pueden crear mientras hablan, silban, meten ruidos. Son los responsables del ruido inútil, como los pitidos del roger-beep. Y el peor delincuente de todos: ¡el micrófono con eco, eco, eco, …!, por lo que comprenderás lo mucho que odio estas cosas en frecuencia.
    Estos ‘matones’ de la CB tienden a ser combativos, aunque sólo de boquilla.
    Pueden ser perdedores, quiero decir, solitarios en la banda o van corriendo en grupitos compuestos por otros “tipos duros” que poseen los mismos niveles de mentalidad acerca de la CB. Muestran poco respeto por otros operadores y sus opiniones, crucifican a cualquiera que exprese una opinion diferente a la de ellos o incluso insinuando una opinión contraria. Independientemente de quién puede estar escuchando, no piensan nada antes de escupir palabra soeces.
    Son un excelente ejemplo de lo que NO hay que ser en Banda Ciudadana.

    La obsesión por la potencia puede llegar al paroxismo.

    La obsesión por la potencia puede llegar al paroxismo e infringir gravemente la legalidad.

  • Grupo C: Los cansados del Grupo B

    Puede que sean los operadores mas inquisitivos del grupo A. Hacen incursiones en otros modos, como la banda lateral única (BLU/SSB), pero no se sentirán a gusto, como en casa. Tienden a permanecer dentro del espectro del segmento asignado de 40 canales, por lo general los canales superiores, 35-40, y en especial el canal 38 (27.385 KHz) en LSB, que funciona como frecuencia de llamada (de todo tipo). El problema es que la mayoría de los operadores en esa frecuencia parecen no tener ni idea de cómo utilizar adecuadamente una frecuencia de llamada.
    Los operadores del grupo C pueden haber adquirido unos conocimientos mínimos de los procedimientos para operar en BLU/SSB, pero instintivamente se desplazan de nuevo a AM o FM y a sus hábitos de radio en CB con un enfoque mucho menos formal que el que opera en 11 metros. En algún momento se pasará por sus “frecuencias altas o bajas” pero con poca consideración o conocimiento de los procedimientos de operación aceptados según lo establecido en los acuerdos entre caballeros de todo el mundo.

  • Grupo D: El éxodo

    Se asemejan a los del grupo C pero han abandonado sus hábitos anteriores en AM/FM para pasar a una experiencia más avanzada de funcionamiento en banda lateral. Se han dado cuenta de los beneficios de la BLU/SSB y más que probablemente tratarán de animar a sus antiguos compañeros de AM/FM a participar. Por lo general han formado o se han unido a grupos DX locales, regionales o nacionales. Estos operadores tienden a ser más avanzados en el conocimiento y el interés por los aspectos técnicos. Además de hacer DXismo nacional, algunos incursionan en DXismo internacional y pueden aventurarse a veces en frecuencias freeband. Muchos tienden a permanecer en modo LSB, aparentemente sin darse cuenta de la masiva actividad mundial en USB dentro de las franjas freeband. Algunos pueden unirse a grupos DX internacionales como parte de su interés por el conocimiento y la evolución del DXismo internacional.

  • Grupo E: El operador freeband

    Ha cesado totalmente las operaciones en los 40 canales de AM/FM de la CB. Disfruta de la distinción de ser un operador “avanzado” de 11 metros, no muy diferente a los operadores del servicio de aficionados (HAM/Amateur). Constantemente opera BLU/SSB en todas las frecuencias freeband del espectro, generalmente en modo USB. Se esfuerza por ser “profesional” y cortés mientras promociona la “radioamistad” con todos los contactos.
    Muchos freebanders son miembros activos de grupos internacionales de DX en 11 metros. A menudo participan en actividades bien estructuradas, tales como expediciones, activaciones, eventos especiales y concursos mundiales. Disfrutan del intercambio de tarjetas QSL y eQSL con otros operadores de todo el mundo. Su misión en curso, que han decidido aceptar, es ser el mejor tipo de operador en una arena de radio no regulada. Estos operadores tienden a estar más inclinados por la técnica y se interesan continuamente por el cómo y el por qué las cosas funcionan de la manera que lo hacen.

    El freebanding (uso de frecuencias no autorizadas) es una práctica ilegal, aunque tolerada.

    El freebanding (uso de frecuencias no autorizadas) es una práctica ilegal, aunque tolerada.

    Más allá del freebanding: La radioafición
    Aunque en este artículo se ha hablado de la actividad en la denominada freeband de 11 metros, se incluye lo que suele ser el siguiente paso en la escala progresiva de avance en la radio: la radioafición, la radio amateur.
    Se han vertido numerosos comentarios sobre la radioafición y la existencia de operaciones freeband. Muchas opiniones procedentes de radiaficionados con licencia se oponen a la existencia de la práctica freeband en 11 metros e incitan a los freebanders ilegales a unirse a las filas de los que denominan “operadores reales” de radio, en las bandas autorizadas de radioaficionados.
    Otros son muy cordiales y, aunque nunca afirman operar en la freeband, están muy a favor de los grandes esfuerzos que muchos freebanders llevan a cabo para que esta cuestionable forma de hacer radio fuera de banda sea una manera respetable y seria de ejercer la afición.
    Aunque las similitudes entre la radioafición y las operaciones freeband son muchas, hay ventajas claras en la radioafición, debido en parte al acceso más amplio del espectro radioeléctrico, a las características de propagación en diferentes frecuencias y muchas otras áreas dentro de lo que es propio a la dedicación de un radioaficionado.
    HF, VHF, UHF, QRP, satélite, modos digitales, ATV, repetidores… La lista sigue y sigue sobre lo que puedes conseguir en la radio amateur. Cuando por la noche cae la actividad en 11 metros algunas bandas HAM se muestran muy activas.
    Aunque en el mundo de la radioafición haya operadores “distantes”, existe otro grupo muy numeroso de aficionados a los que les encantaría ayudarte a conseguir tu indicativo, objetivo que sigue siendo muy atractivo para muchos cebeístas como modo de progresar en este mundillo.

    La radioafición abre las puertas de otras bandas y da pie a descubrir otros mundos.

    La radioafición abre las puertas de otras bandas y da pie a descubrir otros mundos.

Texto adaptado por CB27.com, basado en una traducción que Mario (10AD707) ha hecho de un artículo original de Pete (2AT062)
Octubre de 2014

Deja un comentario

Your email address will not be published.