“Tú, ¿en qué canal sales?”, me preguntó maliciosamente el delegado local de la Unión de Radioaficionados Españoles, en un receso de una tensa reunión en la Cámara de Comercio de Gijón plagada de cebeístas de todas las edades. Aquellos usuarios de la C.B., Banda Ciudadana, de 27 megaciclos, o de 11 metros -que de todas estas maneras se la ha llamado- habíamos acudido a la reunión de los “radiopitas legales” en un primer intento de acercamiento a una realidad que intuíamos más amplia y ante la imposibilidad de regularizar nuestra actividad en el inflexible contexto normativo del último franquismo.

Corría el año 1975 y sí, como con mis 14 años recién cumplidos respondí tímidamente, a veces salía en el canal 14, en 27.125 KHz por más señas. Pero ya era miembro de la U.R.E. y tenía solicitado indicativo de escucha. Lo que no le dije al delegado (no parecía el momento) fue en qué condiciones transmitía intentando hacerme oír en las entretenidísimas ruedas del 14: “walkie-talkie” de juguete de poco más de 100 mW, amplitud modulada, un sólo canal en transmisión y todos (pero todos) los canales a la vez en recepción gracias a su circuito superregenerativo, y antena de hilo en la ventana que sustituía a la original telescópica.

Mi primera "estación" de radio
Mi primera “estación” de radio
(foto cortesía Museo CB)

Sí, en efecto, el que pronto sería EA1-3345-U y algo después EC1GA y es hoy EA1BCS, era entonces “Júpiter” o “Tucán”, y su voz llegó a ser relativamente conocida en la CB de entonces, sobre todo cuando pudo hacerla llegar más fácilmente gracias a un “walkie” PACTRA semi-profesional de fabricación española y 1,5 W de potencia, con nada menos que dos canales disponibles.

Mi segunda estación de radio
Mi segunda estación de radio

La operación en la Banda Ciudadana estaba prohibida salvo para las emisoras de mínima potencia o, según creo recordar, para determinados usos específicos y normalmente previa autorización. Pero era tal la fuerza expansiva de la libertad de comunicación que proporcionaba, que proliferaban los usuarios (y no pocas usuarias), …

… se veían coches con antenas llamativas y “pinchos” verticales en los tejados de los edificios, los operadores militantes se reunían “en vertical” en la cafetería Palermo, junto al Muro o paseo marítimo de Gijón, y en general la CB se convertía en una parte de la vida cotidiana, …

…respecto a la cual me da la impresión de que las autoridades, quizá con variaciones según momentos y lugares, llegaron a mostrar una cierta tolerancia.

Tengamos presente que en los años 70 no existía la telefonía móvil celular, al menos de forma generalizada, y menos aún Internet, y que muchas necesidades de comunicación (entre ellas las de los adolescentes, que hoy navegan -cuando no se hunden- en las redes sociales) encontraban ahí un buen medio de satisfacerse. Y así, al girar el mando de los canales, salían por el altavoz charlas informales entre amigos, serias conversaciones sobre montajes, experimentos y antenas, comunicaciones entre pequeñas embarcaciones, el buscapersonas del hospital vecino, pitidos, portadoras, algún que otro gamberrete, ruedas abigarradas en las que era poco menos que imposible saber cuántos operadores estaban presentes, mezclas confusas y misteriosas de lejanas modulaciones en los momentos en que la propagación estaba abierta, el vecino del quinto (auténtico) y… hasta mi tío José Ramón. Sí, un tío mío transmitía en la CB y me animaba en esa afición, y luego me precedió en el camino de la legalización como emisorista.

Concentración de cebeístas (vertical) en 1985.
Concentración de cebeístas (vertical) en 1985.

Aquella explosión no pasaba inadvertida en el mundo de la radioafición propiamente dicha. En la revista de la U.R.E., editada todavía en el formato tipo libreta que algunos recordarán, un colega se preguntaba qué tendrían los 11 metros que no tuviera la vecina y más holgada banda de 10 metros ó 28 MHz, en la que el silencio solía enseñorearse del dial y animaba a transmitir en ella utilizando los populares “kits” de CB con someras modificaciones que describía.

Bueno, aparte de las similares condiciones de ambas bandas desde el punto de vista radioeléctrico, las diferencias eran notables. La canalización en 27 MHz favorecía los puntos de encuentro, las prácticas operativas eran mucho más ágiles y las conversaciones más animadas, y era mayor la disponibilidad de equipos para todos los gustos y bolsillos.

La idea de utilizar los equipos de 27 en la banda superior resultaba práctica. En transmisión era tan sencillo como sustituir los cristales de cuarzo por otros, que normalmente había que encargar, para salir al éter correctamente, por ejemplo en 28.500 kHz y por supuesto en AM. Eso fue exactamente lo que yo hice siendo EC1GA. Como la modificación de equipos en recepción era algo más complicada al afectar a elementos de sintonía, la oreja de mi primera estación de radioaficionado estuvo constituida por un conversor “Luprix” unido a un musiquero amablemente cedido por mi tío.

Armarito de radio de EC1GA, hacia 1980
Armarito de radio de EC1GA, hacia 1980

La situación hoy es bastante distinta. Técnicamente los equipos han mejorado notablemente. Sin embargo, durante los ratos en que escribía este artículo estaba sintonizando los 11 metros y no capté ni una sola estación local (sí, por cierto, usuarios del Este de Europa por la mañana y de Norteamérica a media tarde, gracias a la buena forma del ciclo solar). Puede haber sido casualidad.

En el medidor de señal no se ilumina ni un LED
En el medidor de señal no se ilumina ni un LED

Gracias, lector, por tu ejercicio de paciencia al haber leído esta crónica nostálgica y agradecida a la Banda Ciudadana. Nostalgia y agradecimiento que seguramente compartirás, o al menos comprenderás. Termino traduciendo las palabras finales de Dave, N3CVJ, otro radioaficionado que fue cebeísta, en su página http://home.ptd.net/~n3cvj/davehistory.htm

Sigue gustándome la radio. Por más que los ordenadores e Internet hayan sustituido a la radio como moda social, no se acercan a la magia que tenía para mí durante los 70. Pero cambiamos según nos hacemos mayores. No sé ya si las condiciones de la radio son ahora tan diferentes a como eran entonces, o si mi punto de vista desde mi mediana edad pertenece a otro mundo diferente al de la mentalidad fresca, joven, desenfadada y siempre curiosa que tenía hace 30 años. Seguramente será cuestión de perspectiva. Me gustaría ver a la CB volviendo a ser lo que era en aquella época. Los cambios en los valores y expectativas sociales, y en el carácter de nuestra sociedad en su conjunto, junto con los avances técnicos como Internet o la telefonía móvil, lo hacen improbable.

73 desde Gijón (España)
EA1BCS
Alfredo Fernández Magdalena

Alfredo, EA1BCS, autor del artículo
Alfredo, EA1BCS, autor del artículo

Noviembre de 2012

Comparte esto ahora:

21 comentarios


  1. Magnifica y nostálgica historia. Totalmente de acuerdo con tu conclusión. 73’s

  2. Querido Alfredo; he leído atentamente todo tu artículo, y creía estar leyendo mi propia historia, aunque el final no es igual.

    Yo también empecé allá por finales de los 70, en Zamora, con un walkie talkie de juguete (prestado) de apenas 50 mw, canal 14, antena de coche en el tejado de casa e hilo telefónico por la fachada hasta la ventana de mi dormitorio, ventana en la que me pasaba horas de ruedas con los colegas de entonces; cambié la alimentación de la pila de 9 V de petaca a una fuente autoconstruída de 12 V con lo que conseguí algo más de potencia de emisión (ya ves tú).

    Luego de la mano de los colegas, que me prestaban equipos más o menos decentes (walkie Tokai de 23 canales y 5 W) pude hacer algo más “serio”.

    Cuando me fui a estudiar a Salamanca abandoné la afición, que no retomé hasta mediados de los 90, cuando adquirí mi Super Jopix 2950 y preparé en mi casa una instalación adecuada.

    Los avatares del destino me llevaron a examinarme de EB en el 97, aprobado, pero nunca utilizado por no tener tiempo de hacer los trámites necesarios; eso sí, me compré una Icom bibanda (144-430 Mhz) que usaba en escucha.

    Divorcio, traslados, mudanzas, hicieron que la afición quedara almacenada en cajas dentro de armarios, hasta que por otra actividad, las rutas en 4×4, he vuelto a retomar los 27 Mhz, y me he planteado sacar las letritas (me han dicho que ahora soy EA…) y adquirir un equipo de HF.

    Cuantos recuerdos me ha traído tu historia; GRACIAS.

    73’s desde Sevilla.

    Juan

    1. ¡Qué alegría me dais, Víctor y Juan, por vuestros amables comentarios!

      Bueno, Juan, menuda audacia, forzando la alimentación del “walkie” para salir con más potencia… Luego, el “Tokai” ya era cosa más seria, efectivamente… Estupendo que sigas activo y deportista. Seguro que la HF también te gustará, aunque sea cosa hasta cierto punto diferente. Complementaria, quizá.

      Un abrazo

  3. yo aries de aguada,pr yo aries estoi en el canal 26.965 al 27.405

  4. saludos alos colega de los 11 metros de radio cb de parte de aries de aguada, mi cel.939-640-8874 .cuando yo este disponi….

  5. muy buen articulo, rememorar esos años de nostalgia cuando la magia del CB lo hera todo,yo transmitia desde mexico con un cobra 148gtl y antena con las radiales caidas en 90 grados. nuestro radio club se llamaba FUERZA MOCTEZUMA INTERNACIONAL,y teniamos buenos contactos con centro y sudamerica,.haa! y usa.gracias por hacerme recordar esos tiempos!!!!. felicidades. 73

  6. saludos de este lado desde juchitan de zaragoza oaxaca mi QRZ COYOTE 73-51 de lujo yo transmito en la frecuencia 27.345 canal 34 y nuestro club se llama la rueda de la amistad de ayuda me dio un gusto ver est apagina no vemos de 8 chaou chaou

  7. A principios de los 80s, por pura casualidad eschuche una conversación de unos camioneros en USA, desde Colombia, con un viejo radio de tubos telefunken, que tenía capacidad de captar frecuencias desde 530 kc, hasta 30 mhz .. me entro el gusanillo y me compre un cobra 29 conectado a una rudimentaria antena dipolo y así arranque por los 11 mts. mi primer contacto internacional (DX) fué con un mexicano que estaba de paso en una ciudad llamada Santa Cruz de la Sierra el Bolivia, este señor trabajaba en un circo Mexicano llamado Circo Gasca y cuando pasó por Bogotá, nos encontramos personalmente (me dejó entrar gratis al circo el platea).

    Seguí con la afición hasta mediados de los 80,s cuando el administrador del edifcio donde vivía prohibió colocar antenas en el techo y me toco bajar la que tenia (una astro plano de 1/4 de onda con 4 radiales montada sobre un mastil de 6 metros)

    Ahora tengo un Sony multibanda para escuchar, pero muy poca gente modula por los 11 mts en la actualidad. cordial 73 y un abrazo desde Colombia

  8. esta foto es de mi hijastra , yo soy mas viejo y mucho mas feo que ella, pero mis comienzos fueron exactamente igual al tullo , pero exactamente igual con el bianchi y un cable por la ventana, luego modifique el walki para cambiar los canales cambiando el cristal, y pensava que yo era el unico jajajajajajaja y claro el canal 14.

  9. hola, amigos radiopitas aquí la que os escribe la estación ECB1I104736 CB 27MHZ DESDE CASTRILLÓN el canal que solemos utilizar el 17 en FM. Cambiar los cristales del great de 3 canales con el que empece la radioafición era todo una odisea utilizaba la pinza de depilar de me novia hoy mi mujer para engancharlos y sacarlos para poner los otros canales en una caja donde tenía todos los 40 canales en cristales 40 de recepción y 40 en transmisión 80 cristales en frecuencias que locura que tiempos aquellos.

  10. Buenas tardes y buenas ondas para tod@s,muy buenos los comentarios que he leido,mas o menos todos hemos tenido los mismos walkie talkies de pequeños,en mi caso yo comence mis andaduras por radio a finales de los 70 y comienzo de los 80,casualidad que empece con el primero que hay en esta seccion,un radiocomando BIANCHI igualito al de la foto como regalo de reyes,y por supuesto con el canal 14 ,mi QSO que es Pamplona y por aquel entoces tenia un monton de radioaficionados ya con letras a mi alrededor,quede los primeros dias en vertical con algunos de ellos y viendo sus equipos de por aquel entonces ya decametricas me quede maravillado del mundo de la radio.Ya en tan solo doscientos metros a la redonda tenia media decena de EA2,uno de ellos a tres portales mas atras que el mio,JV2-ESTACION COLORADO…DAVINCHI…asi que como casi todos vosotros a incorporar en otros talkyes zocalos con diversos cristales de cuarzo para poner los canales donde mas gente habia,el canal 11,el 19,40…en el 22 de oia el hospital,pero si ..tirando cable de 2;65 creando dipolos para copiar mejor,cambiando por antenas de movil…cuando logre comprarme mi primera emisora una Stalker V me parece recordar de 40 canales y alucinando con el mogollon de estaciones que habia practicamente en los 40,habia verticales,cazas del zorro,ayudamos a la DYA Y CRUZ ROJA en las javieradas….a las noches me pegaba hasta las tantas modulando,jugando a barcos….que tiempos aquellos.Desde entoces sigo por radio tambien en 11 metros pero pracicamente con las ultimas tecnologias no sale por lo menos aqui en Pamplona 4 gatos y en HF -U/V…muchisima menos estaciones pero siguen un par de decenas todavia,y ahora con las digitales menos todavia.La radio es la radio y como en todas las frecuencias buenos DX que la propagacion es lo bonito que tiene y el esfuerzo que realizas para hacer un contacto cada vez mas dificil,las digitales no tienen eso y estan muy bien pero donde este ese DX o continebte que nos falta,,jejejje eso no tiene precio.Tambien claro esta segun el equipo y instalacion con la que trabajamos,que como en todo desde pocos € has lo que te quieras gastar…en fin ….muy buenos recuerdos de aquellos años.Un fuerte abrazo virtual para tod@s junto un 73+51 y un buen y feliz año 2018,buenas ondas para tod@s y ha esperar casi dos años para que empiece el nuevo ciclo solar y podamos disfrutar todos de una buena propa…Saludicoss

  11. saludos desde mexico para todos los oncemetristas que gustan de armar equipos con la mayor caludad posible. yo de niño inicie con los walkie talkies de mario bros. ahora con un galaxy dx33hp2 y haciendo dx de hasta 2200 kilometros y vamos por mas saludos al autor de menudas y alegres memorias del 11 mts

    1. Desde Paraguay, con un GAlaxy Pluto y una Dipolo hablo con Guanajuato son 7000 Km cuando hay propagación. QAP en 27.455 Mhz. USB

  12. Yo creo que la CB sencillamente se dejo de usar. Pero no es reemplazable por el celular ni el internet. Hace muy poco volví a montar una estación CB luego de 20 años y encuentro que el espectro está mucho mas tranquilo. Ya logre hacer algunos DX en condiciones QRP cosa que era muy difícil antes por la superpoblación de estaciones. En síntesis y para resumir. Cuando cae la red de telefonía móvil o se corta internet, la CB esta operativa con una batería y una sencilla dipolo.

  13. Si señor que época aquella cuando transmitir no era legal a no ser que fueras radio aficionado, en fin los 11mts es la madre de todos los pobres radio aficionados del mundo, y los que hoy son radioaficionados vuelven a su casa como una madre que da la bienvenida a su hijo descarriado sin preguntarle dónde ha estado o con quién a salido en antena, saludos

  14. ME CORRE UN LAGRIMON, PENSAR EN AQUELLOS ENTONCES. 77, TODO EL 80 Y PARTE DEL 90 EN EL QUE EN EL 95 VENDI LOS EQUIPOS AQUI DONDE VIVO, POR MOTIVOS EEECONOMICOS, COSA QU NUNCA PUDE RECUPERAR, PUES HABIAN OTRAS PRIORIDADES BASICAS.
    ME HICE DE MUCHOS AMIGOS, CONTACTE CON UN SUB-OF EN LA ANTARTIDA EN SU DIA, A NUESTRA BASE…. CON UN ITALIANO EN ITALIA CLARO, GENTE DEL NORTE ARG, GENTE DE SIERRA COLORADA, EN EL CENTRO ARGENT, QUE LOS ACOMPAÑE EN UN VIAJE DE CASI 3 HS HASTA SU CASA, PUES LE ANDABA MAL LA CAMIONETA Y ESTABA CON LA FAMILIA, TERMINAMOS COMO A LAS 3 CASI…. Y MIL COSAS MAS…
    MI ESTACION ERA ” BIZCACHA” QUE ME LA PUSO Rudy de Mte Grande….. bueno, espero tener nuevamente la estacion en unos dias, y no seamos cazados como brujas o en la epoca de la INQUISICIONNN… por los Srs LU.. jajaja…. saludos

    1. TENIA UN EQUIPO MEDIO RARO PARA SU EPOCA
      ERA UN “ROYCE” ERA MUY UENO, Y HACE UN TIEMPO ATRAS, VIENDO EN INTERNET, PARA COMPRAR UNO, ME DI CUENTA QU HASTA PASABA POR UN COBRA Y OTROS MAS… MUY BUENO ME RESULTO.. SALUDOS hermanos Y SUERTE SE ME OCURRIO METERME EN ESTA PAQGINA..

      1. BUENO, PERDONN,….. SALIA CREO EN EL CANAL 27 o 29, no me acuerdo bien, era el CANAL DE ENCUENTRO EN USB… SI NO LA CHINGO..JAJA. BUENAS NOCHES…

  15. Buenas noches , desde San Sebastián , Donosti , x aquí pegó muy fuerte el genial mundo de las emisoras , mi padre y sus colegas las pusieron compradas en Francia , y eran pioneros quinta ruedas , barritas pesadas , mi Aitá , la estación Ruedas de Acero , tenía la mítica Superestar 3600 , antena Tagra , y yó le acompañaba modulando con sus colegas subiendo a Alemania o Italia , al pasar la frontera , nos poníamos en el 25 , y yá empezaban a llevsrlas , todos !! los camiones españoles….luego yó empezé de mensajero con una C 15 y aquí diferntes mensajeros de diferentes mensajerías salíamos en el CANAL 37 y héramos una hermandad….sin gps llegar a entregar algo a Pamplona o Bilbao o Vitoria , muchas veces tema de hospitales y que te ayudasen x el 19 , a veces siguiendo a otro colega…era la ostia…hacia muchas amistades buenas….actualmente en mi camion ligero la llevo , la President para cuando vás con algún colega , mi indicativo es Robin Hood , os reporto indicativos de amigos , mantenemos 1 retén x el grupo de wasap….x ej : Motory , Soli , Risitas , Piños , Gti , Murcielago , Gringo , Cobra , Bandido , Snupy , Perdido , el niño , Isimoto , Loctite , Bamba , Caimán , Chambras , Beltza , Rompeolas , Escálibur , Luki Luck , Pato blanco , Panda , Rayo blanco , Tximista , Jota , Calimero , Guspi , Loquillo , Escombros , Cheroquee , Milano , El Enano , Lendakari , Parada , Camelot , Titos , Valdorva , la superestación Makalu de Amara , California , recordar a las míticas estaciones de Pamplona , Titán y Afrodita , qué tantas veces nos ayudaron…nosotros también ayudábamos , siempre que se podía a los que nos lo solicitaban x el 19….bueno siento haberme dejado indicstivos…73 51 para los que lo lean…y feliz 2.021 !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *