Locura Digital. Precios de locura

↑ Volver a Primeros pasos

Imprimir esta Página

Iniciación a los modos digitales (II)

(Basado en un texto publicado por el Radio Club La Plata LU8DZE)

Taller de modos digitales

Taller de modos digitales

Modos digitales

Todos los modos de comunicación digital tienen en común el que están basados en el empleo de técnicas de procesado digital la señal. Para conseguir este proceso digital de señales se emplean ordenadores con procesadores de propósito general, PCs con tarjetas de sonido y/o tarjetas específicas que se encargan de la digitalización y la modulación y la demodulación de las señales.

  • Packet Radio (radio paquete)
  • RTTY (radio teletipo)
  • PSK31, PSK63 , PSK125
  • SSTV (televisión de barrido lento)
  • Wheater Fax
  • MT63
  • OLIVIA
  • ROS

Modulación digital

Una vez que disponemos de la señal digitalizada la utilizaremos para modular una portadora y de esta forma poder ser transmitida.
Los esquemas de modulación digital:

  • ASK (Modulación por desplazamiento de la amplitud)
  • FSK (Modulación por desplazamiento de la frecuencia)
  • PSK (Modulación por desplazamiento de la fase)


Al igual que en el caso de la AM analógica, este tipo de modulación es muy sensible a los desvanecimientos originados en el canal.

ASK (Modulación por desplazamiento de la amplitud)

ASK (Modulación por desplazamiento de la amplitud)

ask


Esta modulación es más robusta frente al ruido que la ASK y se usa, por ejemplo, en la transmisión de datos por radio paquete. En el caso de que existan dos posibles frecuencias para transmitir la señal hablaremos de BFSK.

FSK (Modulación por desplazamiento de la frecuencia)

FSK (Modulación por desplazamiento de la frecuencia)

fsk


Esta modulación y sus variantes constituyen el esquema de modulación digital más robusto frente a desvanecimientos y mala propagación.

PSK (Modulación por desplazamiento de la fase)

PSK (Modulación por desplazamiento de la fase)

psk



Este modo de transmisión digital ha sido desarrollado, tal y como lo conocemos ahora, por Peter Martínez, G3PLX, basándose en los
trabajos previos de SP9VRC. Se trata, básicamente, de una modalidad de transmisión-recepción teclado-pantalla que permite mantener QSO en tiempo real. El ancho de banda del PSK31 es de 31 Hz, a diferencia de otras modalidades en las que el ancho de banda se sitúa entre 300 a 500 Hz, lo que permite “ver” hasta seis estaciones emitiendo en una misma frecuencia.
La velocidad de trasmisión es de 31,25 baudios (50 ppm). Empleando filtros lo más estrechos posibles entre el emisor y el receptor, el comportamiento de PSK31 es mucho mejor que otros, aún sin tener corrección de errores y para QSO en tiempo real.

PSK31

PSK31


El RTTY, o radioteletipo, es el modo digital más antiguo usado por los radioaficionados. RTTY es código Baudot (método de representación de signos por medio de la conjunción de Bytes) lo que implica que la velocidad de trasmisión se expresa en baudios (impulso x segundo):

1 carácter es 7,5 impulsos > inicio (1) + carácter (5) + señal de stop (1,5)

Las velocidades de transmisión suelen ser de 45, 50, 75, 100, 110 y 200 baudios, siendo factible incluso la velocidad de 300 baudios (40 caracteres por segundo.

Desplazamiento:

  • Tonos bajos
    • 1275-1445 Hz para 170 de desplazamiento
    • 1275-1700 Hz para 425 de desplazamiento
    • 1275-2125 Hz para 850 de desplazamiento
  • Tonos altos
    • 2125-2295 Hz para 170 de desplazamiento
    • 2125-2550 Hz para 425 de desplazamiento
    • 2125-2975 Hz para 850 de desplazamiento

Evitan RUIDOS en la frecuencia, sinusoidales o atmosféricos.

droidrtty


La transmisión de imágenes por radio difiere sustancialmente de lo que normalmente entendemos por televisión en un aspecto primordial, la velocidad de transmisión. La televisión convencional analógica emite 25 imágenes de 625 líneas por segundo y para ello necesita de un ancho de banda de más de 4 MHz. Esta modalidad de transmisión se basa en la transformación de una imagen (frame o cuadro) en una serie de líneas que se transmiten en forma de pulsos similar a todos los métodos de televisión. Se emplea un ancho de banda máximo de 3 KHz.
En los inicios de esta modalidad, hace ya unas tres décadas, el grupo VE1BEL realizó la transmisión de imágenes en onda corta. Eran imágenes en blanco y negro y consistían de 120 píxeles en 120 líneas y se requerían de 7 a 8 segundos por cuadro, al aumentar el doble de líneas o de píxeles por línea el tiempo de transferencia se aumentó a 16 y 32 segundos.

sstv1 sstv2

La palabra packet significa datos enviados en pequeños ‘paquetes’ o grupos de información, en vez de los largos y tediosos procesos . El tiempo entre el envío de cada uno de estos paquetes podía ser utilizado por otras computadoras y, por consecuencia, las redes podían extenderse a una mayor cantidad de usuarios.
En los primeros 80’s un grupo de radioaficionados sugirió que los ‘chips’ de X.25 podrían ser usados para crear redes de radio para poder intercambiar datos computacionales. En una reunión internacional de radio experimentadores fue propuesto un nuevo protocolo, el AX.25. Este nuevo protocolo apareció como una necesidad de estandarizar los procedimientos universales para las comunicaciones vía radio tal y como había sucedido con los sistemas de tipo comercial.
Tras la creación del protocolo AX.25 ver. 1 uno de los primeros grupos de radio experimentadores, la “Tucson Amateur Packet Radio Corporation” inició la distribución de kits para su TNC-1 (TNC significa por sus siglas en inglés Terminal Node Controler), un dispositivo inteligente que proporcionaba las características requeridas para manejar el nuevo protocolo.
Este es un sistema de transmisión de datos libre de errores y, respecto a los anteriores de “alta” velocidad, muy apto para transferir gran cantidad de datos. Permite la operación en “semi-duplex” y “full-duplex”.

ads-packet hal.with.tnc

Software para modos digitales

Esta base de datos puede ayudarte a identificar los diferentes tipos de emisión:
http://www.sigidwiki.com/wiki/Category:Amateur_Radio

Artículo relacionado:
Iniciación a los modos digitales (I)

Enlace permanente a este artículo: http://www.cb27.com/primerospasos/modos-digitales-2

1 comentario

1 ping

  1. Guillermo Sempron

    Falta el número uno: FLDIGI. En lo posible, no hacer publicidad a software privativo.

  2. pedro

    el paket esta ya muerto en cb y en vhf uhf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeCheck Our Feed